Antiguo Colegio de San Ildefonso muestra tesoros del Vaticano, pinturas del sol y la luna y diversas propuestas artísticas

Publicado el 21 Septiembre 2018

SC/DDC/CP/0951-18 Ciudad de México, 21 de septiembre de 2018

  • Plural como el tiempo estará en exhibición hasta el 23 de septiembre, mientras que Vaticano: de San Pedro a Francisco y Luna y Sol, Dualidad hasta el 28 de octubre

  • De manera paralela a las exposiciones hay conferencias, talleres y visitas guiadas, entre otras actividades

El Antiguo Colegio de San Ildefonso ofrece una diversidad de propuestas artísticas, entre las destacan sus tres exposiciones vigentes: Vaticano: De San Pedro a Francisco; Luna y Sol, Dualidad y Plural como el tiempo, que se complementan con distintas actividades que se llevan a cabo durante su periodo de exhibición.

Tesoros vaticanos

Para conmemorar los 25 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y el Vaticano, se exhibe Vaticano: De San Pedro a Francisco, la cual estará abierta al público hasta el 28 de octubre. Alberga más de 180 piezas, entre obras de arte, reliquias y libros, que reflejan dos mil años de historia de la iglesia católica.

La exposición es resultado del trabajo interinstitucional entre la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la Secretaría de Cultura Federal y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se compone de obras procedentes de los Museos Vaticanos, el Museo del Tesoro De San Juan de Letrán, la Biblioteca Apostólica Vaticana, la Fábrica de San Pedro y la Sacristía Pontificia de la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice.

Además incluye piezas mexicanas del Archivo Histórico de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, de la UNAM y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Algunas de las obras en exhibición fueron creadas por artistas internaciones como Rafael Sanzio, Lorenzo Bernini, Tiziano Vecellio, Marcello Venusti, así como por algunos mexicanos como Miguel Cabrera y Juan Miranda. También hay piezas que se muestran por primera vez fuera de la Santa Sede.

Luna y Sol, Dualidad

Con la curaduría de la crítica de arte Avelina Lésper, Luna y Sol, Dualidad reúne una colección de pinturas originales realizadas por 34 artistas, así como los retratos de los autores y algunas intervenciones de portadas del diario Milenio, con la temática de la dualidad luna y sol que remonta al nacimiento de nuestra cultura.

De acuerdo con la crítica de arte, la idea principal es reflejar el misticismo de los dos astros desde la visión masculina y femenina. El sol es retratado por 17 pintores, entre ellos Jorge Luna, Leonel Maciel, Enrique Cantú, Darío Ortiz y Carlos Cortés, mientras que la naturaleza femenina es latente en las pinturas de las 17 artistas, entre ellas Laura Reich, Tatiana Montoya, Carolina Levy, Carmen Parra, Paola Celada, Cristina Samsa y Diana Salazar.

Junto a cada una de las obras se anexa la fotografía del artista que la creó, según Avelina Lésper, para que el espectador pueda vincular al autor con la pintura y viceversa, y hacer la experiencia más íntima y personal.

En las actividades paralelas a la muestra, que estará abierta hasta el 28 de octubre, el percusionista Alyosha Barreiro presentará el recital Dualidad, el martes 23 de octubre a las 18:00 horas. Asimismo se impartirán talleres de dibujo al aire libre los días 7, 14 y 21 de octubre, de 12:00 a 15:00 horas, a cargo de Darío Ortiz, Román Miranda y Paola Celada, artistas que participan en la muestra.

También se puede participar en las visitas guiadas, totalmente gratuitas, los días 11 y 18 de octubre a las 17:00 horas, que serán dirigidas por la misma Avelina Lésper.

La pluralidad de El Colegio Nacional

En el marco del 75 aniversario de El Colegio Nacional se presenta la exposición Plural como el tiempo. 75 años de libertad por el saber, vigente hasta el próximo 28 de octubre. La muestra alberga 89 obras en las que se puede apreciar la vocación educativa de la institución y el trabajo realizado de 104 de sus integrantes, en diversas disciplinas.

Se trata de un recorrido multidisciplinario que exhibe los antecedentes de la formación de El Colegio Nacional y las circunstancias en las que se originó, además de los fundadores y personalidades que han pertenecido a la institución, artistas, historiadores, científicos, arqueólogos, escritores y filósofos, entre otros.

Está distribuida en 12 salas en las que se desarrollan las temáticas mencionadas.

Se llevará a cabo una serie de narraciones infantiles, Plurales y diverso… como el universo, el sábado 22 y el domingo 23 de septiembre, a las 13:00 horas, a cargo del Programa Regaladoras de Palabras. Asimismo se puede participar de las visitas guiadas.

El acceso a las exposiciones son de entrada libre, así como las actividades adicionales y recorridos son gratuitos. Gran parte de la oferta académica requiere de registro previo. Mayores informes al teléfono 3602 0000 o al correo pedagógicos@ildefonso.org.mx.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX. —o0o—