Honran muestras en Rejas de Chapultepec el espíritu libertario del Movimiento Estudiantil de 1968

Publicado el 21 Septiembre 2018
44781553732_defc67cff6_z.jpg
30959355618_25bc4e8d9e_z.jpg

SC/DDC/CP/0950-18 Ciudad de México, 21 de septiembre de 2018

  • En Paseo de la Reforma se exhiben las exposiciones 1968: El inicio del sueño, fotografías del Archivo Héctor y María García, y Gráfica. Movimiento Estudiantil de 1968, carteles de la Colección Arnulfo Aquino

  • El Secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez Martín, exclamó que nadie puede bajar las banderas del 68 de la libertad, la democracia, la participación ciudadana y la educación

Las exposiciones 1968: El inicio del sueño, fotografías del Archivo Héctor y María García, y Gráfica. Movimiento Estudiantil de 1968, documentos de la Colección Arnulfo Aquino, fueron inauguradas el viernes 21 de septiembre en las Galerías Abiertas de Rejas de Chapultepec como parte de la campaña Diálogo Público 68, que organiza la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) para conmemorar 50 años de los acontecimientos.

“Las banderas del 68 nadie las puede bajar, las banderas de la libertad, de la democracia, de la participación ciudadana, de la fiesta y de la educación y la cultura, que son precisamente las que se exhiben en este corredor sobre Paseo de la Reforma”, expresó el Secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez Martín, en la doble apertura que tuvo como invitado a Félix Hernández Gamundi, integrante del Comité 68 Pro Libertades Democráticas.

El funcionario consideró que sin el 68 no se entienden las luchas por las libertades sociales y políticas ni el nacimiento y la participación de la sociedad civil. En ese sentido, destacó que las fotografías seleccionadas del Archivo Héctor y María García —que hasta la fecha cuenta con más de un millón 700 mil negativos clasificados—, tienen una mirada empática con el movimiento, centrándose en la unión de estudiantes y ciudadanos y no en las imágenes de represión y horror.

Respecto a la serie de carteles gráficos de la Colección Arnulfo Aquino, dijo, recuperan el espíritu de una comunidad que tenía un corazón, generosidad y lucidez inmensa, que eran capaces de expresarse y renovar el mundo de la imagen, aun en medio del engaño del discurso oficial y la mentira sostenida por la prensa que daba la espalda a la realidad.

Vázquez Martín comentó que la Ciudad de México conmemora el Movimiento del 68 con una reflexión pública que hace alusión a una de las principales demandas del pliego petitorio del Consejo Nacional de Huelga: el diálogo público.

Las actividades de la campaña Diálogo Público 68 “se desarrollan en múltiples espacios y de cara a la ciudad; sin duda, de las cientos de reflexiones que se harán en foros, museos, galerías, salas de conferencia, ciclos de cine, habrá una enorme expresión de ideas, que además incluye a instituciones, universidades y asociaciones civiles”, detalló.

En nombre del Comité 68 Pro Libertades Democráticas, Félix González Gamundi agradeció el trabajo que han hecho sus compañeros de lucha con los archivos para rescatar y preservar la memoria de la movilización estudiantil.

“María y Héctor García son personas que nos han regalado un registro gráfico importantísimo de la lucha social del 68, mientras que Arnulfo Aquino fue parte sustantiva del movimiento en que la gráfica jugó un papel protagónico como instrumento de propaganda y de organización”, mencionó en presencia de Duna Aquino, hija del exintegrante del grupo Mira, organización de artistas de la Academia de San Carlos que trabajó en diversas iniciativas sociales.

Recordó que las creaciones en serigrafía fueron motivo de debates en las largas noches de guardias en las huelgas escolares, pero también razón para que se juntaran las familias alrededor de la producción y distribución de propaganda en los barrios y colonias.

“El gobierno nunca supo entender o no quiso darse cuenta de que lo que estaba pasando era el crecimiento de un movimiento que inicialmente fue estudiantil y luego creció hasta convertirse en una gran movilización popular que surcó todo el territorio nacional”, agregó.

Para presentar la exposición instalada en la Galería Abierta Gandhi, asistieron María García, viuda del destacado fotoperiodista de México del siglo XX, Héctor García, y su hijo, el también fotógrafo Héctor García.

En 52 imágenes en blanco y negro tomadas por la pareja de fotógrafos, la propuesta narra el movimiento de principio a fin. Las primeras imágenes son de la autoría de María, con momentos representativos como el discurso del rector Javier Barros Sierra en Ciudad Universitaria y la marcha que encabezó en protesta por la violación a la autonomía, después del atentado a la Preparatoria 1 de San Ildefonso, y los sucesos alrededor de la matanza del 2 de octubre son de Héctor García y autores anónimos.

Por su parte, la investigadora Duna Aquino y el artista gráfico Jorge Pérez Vega hablaron sobre Gráfica. Movimiento Estudiantil de 1968, que se presenta en la Galería Abierta Acuario y la cual curaron de manera colectiva junto al artista visual Arnulfo Aquino, en colaboración con la SCCDMX.

Por primera vez se exhiben en gran formato 52 volantes, como grabados, linóleos y serigrafías, elaborados durante el movimiento (de julio a diciembre de 1968) y seis textos que hacen referencia a los puntos del pliego petitorio del Consejo Nacional de Huelga, a la vez que muestra la forma de comunicación mediante la cual los estudiantes criticaron y cuestionaron al gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.

La colección se conformó en el marco de la conmemoración de los 30 años del Movimiento Estudiantil, como parte de las actividades del Comité 68, con acervo de Jorge Pérez Vega, Adriana Corona, Raúl Álvarez Garín, David Vega, Celso Zuribe, Marcos Clairín, Virginia Hidalgo y Carlos Fink, entre otros, que sumaron —para su resguardo, curaduría, gestión y promoción— sus colecciones particulares a la de Arnulfo Aquino, quien radica en Oaxaca desde 2005.

En la inauguración también asistieron Gabriela Eugenia López Torres, Coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura de la CDMX; Luis Gallardo, curador de la dependencia; y José Manuel Rodríguez, Director de Galerías Abiertas, programa de la SCCDMX que busca ampliar y democratizar el acceso al arte y la cultura en el espacio público para transformar el sentido de una calle añadiéndole un valor cultural.

Ambas exhibiciones están acompañadas por consignas que plasman la filosofía de las movilizaciones estudiantiles y por las principales demandas que consignaron los jóvenes del 68 en el pliego petitorio. Permanecerán hasta el 11 de noviembre en las Galerías de Rejas de Chapultepec, ubicadas en Avenida Paseo de la Reforma s/n, esquina con calles Gandhi y Acuario.

Para conocer todas las actividades, consulte la programación y actualizaciones en el micrositio: http://data.cultura.cdmx.gob.mx/dialogopublico68/

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

—o0o—