Coloquio en el Museo de la Ciudad recordará los 500 años del encuentro entre Moctezuma y Hernán Cortés

Publicado el 13 Agosto 2019
48365751912_ea31b8eb96_z.jpg

SC/CDPC/0947-19

A cinco siglos del encuentro entre Moctezuma y Hernán Cortés (el 8 de noviembre de 1519, en México-Tenochtitlan), el Museo de la Ciudad de México será sede del coloquio “La Conquista de México 500 años. Cultura e identidad”, que incluirá mesas de discusión, conferencias, espectáculos de baile, taller y recorrido por la exposición permanente del recinto, el miércoles 14 de agosto a partir de las 12:00 horas.

El encuentro organizado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Colectivo Quetzal tiene el objetivo de “mostrar al público las reflexiones sobre un hecho tan importante como fue la Conquista, vistas desde la filosofía, sus repercusiones en la cultura y la identidad mexicana”, señaló en entrevista el académico de la UNAM, Luis Patiño Palafox.

Para Óscar Gómez, integrante del Colectivo Quetzal y también profesor, “pretendemos llevar la filosofía o el pensamiento crítico a espacios culturales fuera de la academia, mostrar que es un hecho que forma parte del nacimiento de nuestra identidad mexicana y nuestra esencia mestiza para entender nuestra visión hoy en día”.

Las actividades iniciarán a las 12:00 horas, momento en que se realizará la inauguración; media hora más tarde se abrirá la mesa de discusión “La filosofía y el problema de la Conquista de México”, a cargo de las especialistas de la UNAM Amalia Xóchitl López Molina, María del Carmen Rovira Gaspar y Olga Plata Hernández, así como Virgina Aspe Armella, de la Universidad Panamericana.

A las 14:00 horas, Héctor Zagal Arreguín, de la Universidad Panamericana, y José Manuel Cuéllar Moreno, de la UNAM, detallarán en la conferencia “La cultura gastronómica en la Nueva España” cómo influyó el encuentro de los dos mundos en los sabores y especias de la gastronomía mexicana.

En la parte artística Daniel Tovar y el Cuarteto Son Caravane, del Centro Nacional de las Artes (Cenart), deleitarán a los asistentes con un concierto de música barroca a las 15:00 horas. La mesa de discusión “Hernán Cortés en la historia y la identidad nacional” y la conferencia “Malinche: Génesis de un hombre”, están programadas a las 16:00 y 17:00 horas, respectivamente.

Durante el coloquio también se impartirá el taller “Café filosófico: la Conquista a 500 años”, que a través de charlas pretende explicar cómo se ha transformado la cultura mexicana durante medio siglo. Las actividades concluirán a las 18:00 horas con el recorrido por la exposición permanente del recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Miradas a la ciudad. Espacio de reflexión urbana.

El Museo de la Ciudad de México se ubica en José María Pino Suárez 30, Centro Histórico, abre de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Los miércoles la entrada es libre.

—o0o—