Jesús Medina dirigirá música mexicana con la Orquesta Filarmónica de la CDMX

Publicado el 21 Septiembre 2018

SC/DDC/CP/0946-18 Ciudad de México, 21 de septiembre de 2018

  • El director huésped llevará la batuta en el concierto septembrino integrado por obras de los compositores mexicanos Samuel Zyman, Arturo Márquez, Arturo Rodríguez y Eduardo Angulo

  • Participará el solista Atlas David Zaldívar en el estreno para la Ciudad de México del Concierto para salterio y orquesta, pieza escrita por Eduardo Angulo en 2016 para promover el instrumento típico

Con la dirección huésped del maestro Jesús Medina, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) ofrecerá el sábado 22 y domingo 23 de septiembre el Programa Mexicano, integrado por las obras Ríos y vertientes, de Samuel Zyman; Danzón No. 4, de Arturo Márquez; Mosaico mexicano, de Arturo Rodríguez, y Bacanal y Concierto para salterio y orquesta, de Eduardo Angulo, en el que participará como solista Atlas David Zaldívar.

Con una larga carrera como concertista de música antigua, clásica, contemporánea y tradicional mexicana (género que le dio auge al salterio en el siglo XIX), el salterista Atlas David Zaldívar opinó en entrevista que “la gente se llevará un sabor muy mexicano, pero poco común” en los dos conciertos que se realizarán en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY).

“El programa está armado de forma magnífica, sin embargo, no es la música que normalmente se toca en fechas patrias como el Huapango, de Moncayo, o el Danzón N. 2, de Márquez; en esta ocasión Jesús Medina armó el repertorio de un modo tan bello que eligió obras poco escuchadas de compositores aún con vida, el mismo Márquez pero con su Danzón No. 4”, expresó Zaldívar.

El integrante de la Orquesta Típica de la Ciudad de México (OTCM) interpretará con la Filarmónica de la Secretaría de Cultura capitalina, agrupación que celebra su 40 aniversario, el Concierto para salterio y orquesta, pieza del compositor mexicano Eduardo Angulo que será la primera vez que se toque en la Ciudad de México.

Será una “oportunidad para dar a conocer un concierto novedoso, pues hay muy poca obra original para salterio y orquesta, además de difundir mi instrumento y dignificar la labor de los músicos tradicionales en esta incorporación con orquesta”, agregó.

Angulo, violinista y concertista originario del estado de Puebla, también platicó sobre la obra que escribió en 2016 por solicitud directa de Atlas Zaldívar —uno de los principales exponentes e intérpretes de salterio en el país—, para promover la creación de música nueva para el instrumento típico de cuerda.

“Para mí el salterio mexicano es tremendamente bello, porque me transporta al siglo XIX y principios del XX. Por tal motivo crear el Concierto para salterio y orquesta, que es la añoranza de ese periodo de la historia, fue verdaderamente un placer, me divertí muchísimo y espero que el público la disfrute”, comentó.

El compositor explicó que la pieza integrada por tres movimientos narra una pequeña historia de realismo mágico con dos personajes y una situación amorosa. Se estrenó el 14 de septiembre de 2017, en Monterrey, con Atlas David Zaldívar en el salterio solista y Jesús Medina como Director Artístico y Titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

“El primer movimiento, ‘El caballero de oriente’, es una alusión al mismo salterio que vino de oriente hace muchos años, pasó por Europa y llegó a América, haciéndose muy popular en México. El personaje, un jinete, se enamora de una mexicana que se llama como el segundo movimiento, ‘Soldadelita’; ellos comienzan una aventura, sin embargo, la mujer está casada con un militar. En el tercer movimiento, ‘El incidente allende al puente’, el esposo los descubre y ni pronto ni perezoso el caballero sale huyendo a toda prisa”, puntualizó.

Eduardo Angulo consideró que el reto de componer una nueva melodía para el salterio es entender el instrumento que por su antigüedad tiene una construcción diferente. “Cómo se tocan las notas, cómo están acomodadas las cuerdas y bajo qué criterios está hecho, yo tuve que estudiar el salterio y el mismo Atlas me enseñó algunas características”, detalló.

El compositor agradeció la distinción que hace la OFCM y su Director Artístico y Titular, Scott Yoo, al programar e interpretar no sólo Concierto para salterio y orquesta, sino Bacanal, “una gran fiesta” que originalmente fue el tercer movimiento de su Concierto para viola y orquesta. “La pieza solista es un huapango con mucho sabor mexicano, alegre porque los instrumentos invitan a bailar”.

Programa mexicano

Los conciertos del Programa Mexicano de la Orquesta Filarmónica de la CDMX dirigidos por Medina —fundador y Director Artístico de Milenium Sinfonietta—, iniciarán con Ríos y vertientes, de Samuel Zyman (1956), que se estrenó el 19 de marzo de 2016 para una doble celebración: los 80 años de vida de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) y los 40 años de la inauguración de la Sala Nezahualcóyotl, ubicada en el Centro Cultural Universitario.

En las notas al programa, el crítico musical Juan Arturo Brennan menciona que se trata de un festejo cabalmente universitario, traducido por Samuel Zyman “en una obra potente, extrovertida y brillante, en muchos de cuyos episodios puede percibirse un espíritu que no está alejado de la música cinematográfica de perfiles épicos, sobre todo en sus páginas finales”.

Luego del estreno para la capital del Concierto para salterio y orquesta, de Eduardo Angulo (1954), la música seguirá con Danzón No. 4, de Arturo Márquez (1950), que sonó por primera vez en Guanajuato durante el Festival Internacional Cervantino, el 27 de octubre de 1996, con La Camerata dirigida por Enrique Arturo Diemecke.

Como indica Brennan, “es una pieza básicamente triste, lánguida y contemplativa, que inicia con la suave y sensual presencia sucesiva de la clave, el piano y el fagot; en breves y bien delimitados episodios sucesivos va otorgando el protagonismo sonoro al timbal y el saxofón, a la trompeta con sordina, al clarinete, al trombón, y después de algunos minutos, el oyente se da cuenta de la sutil pero constante presencia del güiro como cimiento rítmico”.

Cerrará las presentaciones de la OFCM Bacanal, de Eduardo Angulo, y Mosaico mexicano, obra orquestal del pianista, compositor y director de orquesta Arturo Rodríguez (1976), que ha sido interpretada exitosamente en México y en el extranjero, y se ha convertido en la más conocida y difundida de sus partituras.

Mosaico mexicano es una pieza “festiva y lúdica en su principio y final”, con un extenso interludio marcado por la nostalgia, usa numerosos gestos y pinceladas sonoras de diversas músicas populares de México, como los clarinetes de las bandas de música, las trompetas del mariachi, el arpa de los conjuntos jarochos, los violines de la canción sentimental e imitaciones de chirimías prehispánicas, describe el crítico musical.

Los conciertos de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México podrán escucharse el sábado 22 de septiembre, a las 18:00 horas, y el domingo 23 de septiembre, a las 12:30 horas, en la Sala Silvestre Revueltas del CCOY, ubicado en Periférico Sur 5141, colonia Isidro Fabela, Tlalpan. La admisión general es de 149 pesos con 50 por ciento de descuento a estudiantes, maestros e INAPAM, con credencial vigente.

Para conocer más acerca de los programas de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, visite el sitio de internet http://ofcm.cultura.cdmx.gob.mx/ Siga a la orquesta con el hashtag #40AniversarioOFCM.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

—o0o—