Alberto Castro Leñero presenta instalación de escultura y pintura en el Museo Nacional de la Revolución

Publicado el 21 Septiembre 2018

SC/DDC/CP/0945-18 Ciudad de México, 21 de septiembre de 2018

  • La propuesta Ángel de la Posthistoria se inauguró en la Galería Media Luna del recinto de la Secretaría de Cultura de la CDMX con la asistencia del artista plástico y el curador Vicente Moctezuma

  • Se trata de una mirada estética que a través del diálogo entre escultura, pintura y fotografía propone ver la historia y el tiempo como procesos inacabados y como una serie de interrupciones

Una selección de esculturas y pinturas del reconocido artista plástico Alberto Castro Leñero se inauguró el jueves 20 de septiembre en la Galería Media Luna del Museo Nacional de la Revolución (MNR) como parte de la instalación Ángel de la Posthistoria, una mirada estética que a partir del movimiento armado de México en 1910 propone ver la historia y el tiempo como procesos inacabados y como una serie de interrupciones.

Integrada por ocho esculturas tituladas Brazo y Hoyo negro (bronce), Nike y Coatlicue (aluminio),Domo y Ángel de la historia (acero), Cabeza (cerámica), Atlante (piedra recinto), así como por dibujos en tinta sobre papel, la muestra de Castro Leñero dialoga de manera conceptual o formal con fotografías del acervo del Museo Nacional de la Revolución, del Museo de la Ciudad de México y del Sistema Nacional de Fototecas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Las obras fueron creadas en torno a momentos coyunturales de la historia de nuestro país, como la lucha del ejército de Emiliano Zapata contra del gobierno de Porfirio Díaz, el general Álvaro Obregón acompañado de altos jefes militares, el proyecto del Monumento a la Revolución Mexicana, la construcción de la columna del Monumento a la Independencia y la marcha zapatista.

Por ser un lugar emblemático que formalmente plantea una monumentalidad masiva, “escoger las piezas que he trabajado con el tiempo y tratar de establecer un diálogo con el Museo Nacional de la Revolución fue interesante, sobre todo después de haber visto la propuesta Los caballos de la Revolución, de Manuel Marín en la misma galería”, expresó Castro Leñero en presencia del también escultor y pintor que lo acompañó en la apertura.

Consideró que Ángel de la Posthistoriaes una instalación artística no solamente por las obras expuestas, sino por el significado que tiene su ubicación en el recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), situado en el corazón del Monumento a la Revolución, “estructura arqueológica de un proyecto inconcluso del Porfiriato” que ve como punto central en estos momentos históricos de cambios (políticos).

En presencia de Gabriela López Torres, Coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la SCCDMX; del crítico de arte Luis Rius Caso y del curador de la muestra, Vicente Moctezuma, Castro Leñero agradeció a éste último por escribir el texto introductorio de la exhibición, en el que aborda la Revolución Mexicana como un proceso inconcluso y hace una analogía de su trabajo como interrupciones en el tiempo.

La instalación es en sí misma otra obra afortunada e inteligente del artista, opinó la funcionaria Gabriela López Torres. “Veo el diálogo con muchos artistas que te precedieron como Vladímir Tatlin, de los constructivistas rusos y Alberto Giacometti; veo los abrevaderos de la historia del arte donde tú también has pasado”, le dijo al miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Adicionalmente, López Torres reconoció el trabajo que realiza el equipo del MNR, encabezado por su directora Alejandra Utrilla, por vincular el espacio con los artistas contemporáneos. “Ya fue el turno del maestro Manuel Marín y ahora le toca a Alberto Castro Leñero ofrecernos reflexiones a partir de la plástica, lo visual e intelectual en este museo pequeñito, pero que es una joya, de los más visitados por en la ciudad”, manifestó.

El curador Vicente Moctezuma destacó la facilidad que tiene Castro Leñero para mostrar en sus piezas al tiempo en conflicto, como un proceso de interrupción de la continuidad del tiempo histórico —en el caso de la Revolución Mexicana frena la marcha del Porfirismo—, que queda inconcluso, roto y en espera de otro tiempo.

La muestra rompe con el relato oficial sobre la Revolución Mexicana, que tradicionalmente se presenta como un proceso con un sentido único y en continuidad histórica con el régimen autoritario y represor que le sucedió, expresa el también historiador y antropólogo en el texto introductorio que contiene un epígrafe del filósofo alemán Walter Benjamin.

Para Luis Rius Caso, crítico de arte y director del Museo Casa Estudio Diego Rivera, “Castro Leñero es alguien nutrido en lo mejor de la modernidad que se recrea en la posmodernidad haciendo de la pintura, escultura y de todo lo que él hace, algo profundamente propositivo, válido y vigente”.

También destacó que su trayectoria en la escritura sobre arte vaya en paralelo con la creación de Alberto Castro Leñero, “un artista al que admiro mucho, su obra para mí siempre ha sido un referente constante en temas sobre la abstracción y la figuración”, por ejemplo, con la definición que da el artista plástico a la posthistoria como visión de la historia proyectada hacia el futuro como un proceso en el que el tiempo no es pasado, sino vivo y circular.

La exposición Ángel de la Posthistoria estará en exhibición hasta la primera semana de noviembre en el Museo Nacional de la Revolución, recinto que se ubica en Plaza de la República s/n, sótano del Monumento a la Revolución, Tabacalera, Cuauhtémoc.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

—o0o—