Inauguran en el Museo de la Ciudad de México la muestra Parámetro 03 y anuncian a ganadores de la Bienal Arte Lumen 3ª edición

Publicado el 21 Septiembre 2018

SC/DDC/CP/0944-18 Ciudad de México, 21 de septiembre 2018

  • Erick Saucedo obtuvo el reconocimiento en la categoría estudiante, Quirarte y Ornelas en artista emergente-carrera media y Fabián Ugalde en trayectoria consolidada

  • El concurso busca mostrar la producción de artes plásticas en México; los 59 trabajos finalistas se exhibirán hasta el 25 de noviembre

Integrada por los 59 trabajos finalistas de la tercera edición del Concurso Arte Lumen –el cual busca mostrar la producción visual contemporánea en México–, abrió en el Museo de la Ciudad de México la noche del jueves 20 de septiembre la exposición Parámetro 03, que permanecerá en exhibición hasta el próximo 25 de noviembre.

Parámetro 03 muestra el trabajo de 56 artistas que concursaron por los tres premios de adquisición de cada categoría del certamen de Arte Lumen: estudiante, artista emergente-carrera media y artista de trayectoria consolidada. En las obras exhibidas se pueden apreciar pinturas, gráficas y dibujos, con diferentes técnicas como óleo sobre tela, aerosol, acrílico, collage, tinta china sobre papel, lápiz, acuarela, carbón, monotipo, litografía y xilografía.

En la inauguración Gabriela Eugenia López Torres, Coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX); José María Espinasa, Director del Museo de la Ciudad de México, y Luis Méndez, Director de la empresa Lumen, dieron a conocer a los ganadores del certamen.

En la categoría estudiante, el triunfador fue Erick Saucedo; en la categoría artista emergente-carrera media ganó Quirarte y Ornelas, y en trayectoria consolidada, Fabián Ugalde, quienes fueron premiados con un estímulo económico.

Las menciones honoríficas del concurso fueron para Sofía Echeverri, Samuel Menéndez y Roberto Parodi en trayectoria consolidada; Gabriel Garcilazo, María Campiglia, Iván Trueta, Álvaro Verduzco y Mónica Espinoza en artista emergente-carrera media, y Rodrigo Ramírez y José Chi en la categoría estudiante.

“Con iniciativas como Parámetro 03 se propone dar un piso firme a las artes plásticas en su desarrollo por su propia naturaleza y Lumen está cerca de esas técnicas expresivas”, señaló López Torres, quien agregó que para el Museo de la Ciudad de México recibir esta muestra “es un hecho que se escribe en una tradición de apoyo a las artes, a los nuevos valores, a la libertad y a la democracia”.

Es también, enfatizó, “una defensa de los derechos culturales ya consagrados en la Constitución recién estrenada de nuestra urbe y una manera de fomentar el libre acceso a las manifestaciones del arte por un amplio público; esto no puede hacerlo una sola institución y mucho menos una sola persona, sino que es resultado de la confluencia de voluntades y esfuerzos”.

Luis Méndez expresó que “gracias a todos los participantes estamos logrando un sueño; para Lumen este concurso ha sido un sueño que hemos perseguido por muchos años y finalmente, gracias también al apoyo de instituciones como la Secretaría de Cultura capitalina y el Museo de la Ciudad de México lo hemos alcanzado”.

Hoy, añadió, “celebramos la creatividad; felicito a todos los participantes, creo que tenemos obras magníficas expuestas en el Museo de la Ciudad de México y quisiera invitarlos a que sigan pintando, que no pierdan ese ímpetu por continuar plasmando su creatividad”.

En la ceremonia de inauguración de la muestra y premiación del concurso también estuvieron presentes Graciela Kasep y Erik Castillo, integrantes del comité organizador del Concurso Arte Lumen.

En la tercera edición del certamen, se registraron mil 403 trabajos —575 de la Ciudad de México y el resto de 29 estados del país con mayor participación de Jalisco, Puebla, Morelos y Guanajuato—, que fueron revisados por el comité de selección de obra integrado por Graciela Kasep, Magali Lara, Brenda Luna, Erik Castillo y Eric Pérez.

Enfocado anteriormente a jóvenes creadores, el certamen incluyó —por primera ocasión—, la participación de artistas de carrera media y autores con trayectoria consolidada, quienes presentaron piezas realizadas en las técnicas tradicionales pintura, gráfica y dibujo con una mirada contemporánea. Los especialistas detallaron que de los mil 403 trabajos inscritos, 727 son de estudiantes, 545 de carrera media y 131 de trayectoria consolidada.

Del total de participantes que exponen su trabajo en el recinto del Centro Histórico, 32 son artistas de la Ciudad de México y el resto del Estado de México, Morelos, Querétaro, Michoacán, Yucatán, Chiapas, Jalisco y Guerrero, entre otros.

Por segunda ocasión, el Museo de la Ciudad de México exhibe los resultados del Concurso Arte Lumen con la exposición Parámetro 03, que estará en exhibición hasta el 25 de noviembre en el recinto ubicado en José María Pino Suárez 30, Centro Histórico. Abre de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. El costo de la entrada general es de 32 pesos con 50 por ciento de descuento a estudiantes y maestros con credencial. Miércoles entrada libre.

Las imágenes de las obras participantes se pueden descargar en la siguiente liga https://bit.ly/2QFHTyL

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/y en el sitiohttp://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

—o0o—