Delfos celebra 25 años de carrera dancística con poesía en movimiento en el Teatro Sergio Magaña

Publicado el 19 Septiembre 2018

SC/DDC/CP/0937-18 Ciudad de México, 19 de septiembre de 2018

  • La compañía de danza contemporánea tendrá temporada en el recinto de la Secretaría de Cultura capitalina con la obra Entre sueños y flores del 27 de septiembre al 7 de octubre

  • Después de su estreno en el Teatro de la Ciudad en 2016, la puesta en escena Es medianoche… variedades nocturnas llegará al Centro Cultural Universitario del 21 al 23 de septiembre

Para celebrar 25 años de carrera artística la compañía de danza contemporánea Delfos presentará Entre sueños y flores en el Teatro Sergio Magaña, del 27 de septiembre al 7 de octubre, y Es medianoche… variedades nocturnas en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del 21 al 23 de septiembre.

En entrevista los directores de Delfos, Claudia Lavista y Víctor Manuel Ruiz, señalaron que con las coreografías buscan festejar la colaboración con otras compañías a lo largo de su desempeño artístico y mostrar el resultado del diálogo que existe en el mundo dancístico.

Considerados pioneros de la danza contemporánea en Mazatlán, Sinaloa, donde se instalaron hace 20 años, los directores originarios de la Ciudad de México comentaron que han creado un tejido artístico a partir de un lenguaje escénico ecléctico, físico, teatral y visual.

“El éxito más relevante de este cuarto de siglo de trabajo ininterrumpido es haber consolidado a la compañía en un sitio donde ya somos referentes de la danza, que nos llevó a la creación de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán y de la que hemos visto surgir 17 generaciones”, señaló Lavista.

A 25 años del nacimiento de Delfos, los directores tienen claro que se han transformado. “Ha sido un crecimiento que demuestra que la vida artística de un bailarín no decae y aunque ya no puedes hacer cierto tipo de acrobacias, tenemos el respaldo de la experiencia, el lenguaje va cambiando con base a nuestras necesidades artísticas y el público así lo entiende”, detalló Claudia Lavista, Premio Nacional de Danza a la Mejor Intérprete 1988.

Delfos ha realizado presentaciones en 23 países y ha montado más de 70 obras de danza contemporánea. Con el programa Hábitat-danza y conciencia, los directores ofrecen clases gratuitas en colonias vulnerables de Mazatlán.

Propuestas dancísticas

Una serie de pinturas en movimiento conforman Entre sueños y flores, coreografía que surgió de la colaboración entre Delfos y la Compañía de Danza Experimental de Lola Lince con interpretación de las bailarinas y coreógrafas Claudia Lavista y Lola Lince, dirigidas por Víctor Manuel Ruiz.

La obra que se presentará en el teatro de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) tiene como tema principal una fantasía poética sobre la muerte, inspirada en textos de Juan Rulfo. “Nos llevó trabajo construirla por el planteamiento mismo, por lo que se puede percibir en la pieza es una metamorfosis”, explicó Víctor Manuel Ruiz.

El Premio Nacional de Danza en 1992 y 1997 comentó que lo interesante es ver cómo logran dos artistas llevar al espectador al diálogo con la idea de la muerte, “de un espacio escénico donde sólo hay iluminación, recrean con la imaginación un lugar lleno de flores, de estrellas, de luz”, indicó.

Entre sueños y flores se presentará los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas, del 27 de septiembre al 7 de octubre, en el Teatro Sergio Magaña, ubicado en Sor Juana Inés de la Cruz 114, Santa María la Ribera.

Las localidades tienen un costo de 165 pesos, con 50 por ciento de descuento a estudiantes de nivel básico, maestros, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente.

Es medianoche… variedades nocturnas es una pieza que se estrenó hace dos años en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Dirigida por Marcela Sánchez Mota y Octavio Zeyvi en colaboración con la compañía Foco al Aire, la propuesta es el resultado escénico de un laboratorio de creación de máscaras corporales e investigación sonora y musical.

“La técnica máscara corporal, con lo cual se representa a través de la voz de música vernácula y la retomamos para reinventar una serie de personajes que hablan sobre la naturaleza humana y sus contradicciones, de modo que el público podrá identificarse al verse reflejado en alguno de los personajes”, comentó Víctor Manuel Ruiz.

La obra se presentará el viernes 21 de septiembre a las 20:00 horas, el sábado 22 a las 19:00 horas y domingo 23 a las 18:00 horas en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario de la UNAM. Las localidades tienen un costo de 80 pesos con 50 por ciento de descuento a estudiantes de nivel básico, maestros, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente.

Para consultar completa la programación de Teatros CDMX, visite la página: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx. Asimismo, se puede consultar en aparatos móviles (sistemas operativos Android e iOS) al descargar la aplicación TeatrosCDMX.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

—o0o—