Invita el Museo de los Ferrocarrileros a disfrutar de proyecciones audiovisuales y exposiciones

Publicado el 19 Septiembre 2018
35846498273_0f6920dc6f_z.jpg

SC/DDC/CP/0935-18 Ciudad de México, 19 de septiembre de 2018

  • El recinto dedicado a difundir la historia del gremio ferroviario ofrece a visitantes recorridos por su muestra permanente y la exhibición de la serie de televisión Los Minondo

  • El Circuito de Cine Comunitario presentará los documentales Memoria oral de San Jerónimo Miacatlán, Destierros y Los pasos del Nazareno. Recorrido del Señor del Calvario, mientras que PROCINEDF proyectará Las buenas hierbas

El Museo de los Ferrocarrileros invita a la población a disfrutar de sus exposiciones y actividades audiovisuales gratuitas, como la proyección de la serie televisiva Los Minondo, la exhibición de la película Las buenas hierbas, de María Novaro, y la función especial del Circuito de Cine Comunitario.

La proyección de la serie, producida por Canal Once del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y que consta de diez capítulos, será los sábados a las 12:00 horas, y viernes y domingos a las 15:00 horas, a través de Cinema México Digital, plataforma de streaming del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

Los Minondo cuenta la historia de amor entre Manuel Minondo y Cayetana, cuyos padres de la protagonista desaprueban la relación y la comprometen con un acaudalado conde, cuya fortuna podría sacar a la familia de su crítica situación económica. Cuando el aristócrata se entera de las pretensiones de Manuel, lo desafía a duelo, dispuesto a ganar a toda costa.

Para el viernes 21 de septiembre se proyectará “El enfrentamiento” (capítulo 6), el sábado 22 “El exilio y la Reforma” (capítulo 7) y el domingo 23 “El segundo imperio” (capítulo 8). La serie transmitida originalmente durante 2010 concluirá el domingo 29 de septiembre con “La traición de Lecumberri y Chinameca” (capítulo 10).

El Circuito de Cine Comunitario presentará los jueves 20 y 27 de septiembre, a las 15:00 horas, los documentales Memoria oral de San Jerónimo Miacatlán (México, 2018), de Flor Liliana Chavira Reyes; Destierros (México, 2018), de Edén Bernal, y Los pasos del Nazareno. Recorrido del Señor del Calvario (México, 2018) de Eddie Eynar, material fílmico que ofrece una mirada íntima a lugares, tradiciones y exilios personales.

Para el sábado 22 de septiembre, a las 15:00 horas, el Cine Club del recinto perteneciente a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) exhibirá Él (México, 1953), del reconocido director español Luis Buñuel. La cinta es protagonizada por Arturo de Córdova y Delia Garcés, que narra una historia de amor enfermizo.

Con apoyo del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINEDF), se presentará el domingo 23 de septiembre, a las 12:00 horas, Las buenas hierbas (México, 2010), de María Novaro, película que aborda la química del cerebro, de las plantas y las emociones humanas.

La historia viaja sobre rieles

El Museo de los Ferrocarrileros, desde su nacimiento en 2006, cumple con la función de investigar, documentar, preservar y divulgar el patrimonio del gremio ferrocarrilero, así como la historia del transporte ferroviario. Actualmente alberga a la estación ferroviaria más antigua que sobrevive en la Ciudad de México: La Villa, que fue construida en 1907, cuando se conectaba a la Ciudad de México con el puerto de Veracruz.

La colección de objetos que integran la muestra permanente Estación y locomotoras —como boletos de tren, máquinas de vapor, uniformes, herramientas y fotografías—, reconstruye la marcha sobre rieles de una etapa importante de la historia de la movilidad mexicana.

En sus instalaciones el recinto alberga la muestra temporal El Express, que ofrece un recorrido visual por medio de fotografías que dan cuenta del servicio que daba este medio que transportaba objetos valiosos y delicados, animales vivos, alimentos y todo tipo de mercancía, como el pulque, excepto explosivos, inflamables o corrosivos.

La exposición, que permanecerá hasta noviembre, está integrada por ocho imágenes en blanco y negro que datan de los años veinte y treinta del siglo XX, pertenecientes a la Fototeca del Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias, en Puebla.

Para conocer este sitio emblemático de la historia ferrocarrilera hay visitas guiadas para el público en general, estudiantes y personas de la tercera edad. Los interesados deben presentar por escrito una solicitud en el museo, con anticipación.

El Museo de los Ferrocarrileros se ubica en calle Alberto Herrera esquina con Hidalgo y Aquiles Serdán, colonia Aragón la Villa, Gustavo A. Madero. Abre de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. La entrada es libre.

Consulte la cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en: http://www.cultura.cdmx.gob.mx, y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx/. Síganos en las redes sociales a través de @CulturaCDMX, con el hashtag #CulturaCDMX.

--o0o--