A Campo Traviesa ofrecerá concierto de música celta para recordar el movimiento estudiantil del 68

Publicado el 19 Septiembre 2018

SC/DDC/CP/0930-18 Ciudad de México, 19 de septiembre de 2018

  • En la UAM Xochimilco se presentará el grupo mexicano el viernes 21 de septiembre como parte de la campaña Diálogo Público 68, coordinada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

  • “Participamos en el evento porque es una oportunidad de llevar una expresión artística con la esencia de lo cotidiano, de lo humano, para sensibilizar a las personas”, mencionó Manuel Ugarte, fundador del ensamble

Para recordar el movimiento estudiantil de 1968, el grupo mexicano A Campo Traviesa ofrecerá un concierto gratuito de música celta en el Auditorio Vicente Guerrero de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco, el viernes 21 de septiembre a las 14:00 horas.

Con la dirección de Manuel Ugalde, la presentación del ensamble en las instalaciones universitarias forma parte de las más de cien actividades de la campaña Diálogo Público 68, organizada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), cuyo objetivo es contextualizar política, social y culturalmente a las nuevas generaciones sobre el movimiento que marcó época.

“Participamos en el evento porque es una oportunidad de llevar una expresión artística con la esencia de lo cotidiano, de lo humano, para sensibilizar a las personas. Siempre hemos simpatizado por los movimientos de activismo social y civil”, mencionó en entrevista Manuel Ugarte, fundador del ensamble.

“A Bruxa” (La bruja), “Xochipitzáhuatl”, “Rondas de San Patricio” y “Me gustan los estudiantes” son algunas de las canciones que el trío presentará durante el concierto, así como temas originales del proyecto integrado por Raúl Tudón Toledo en el teclado y percusiones, Aarón Rangel en la guitarra, banjo de cinco cuerdas y bodhrán (tambor de marco) y Manuel Ugarte Arce en la mandolina, guitarra y tin whistle(flauta irlandesa).

“Formamos esta agrupación por amor a la música y elegimos el folk (música celta) porque encarna la sustancia de la auténtica música folclórica que además representa las tradiciones de los pueblos y las hace trascender”, compartió Ugarte.

Desde 1982 el grupo interpreta y recrea la música popular de regiones de Europa como las islas británicas (Irlanda y Gran Bretaña) y en Galicia y Asturias, España, donde la herencia cultural celta es notable.

A Campo Traviesa ha grabado cuatro discos e incluido en su repertorio música de otras regiones del viejo mundo e incorporado ritmos e instrumentos de otras tradiciones y géneros, como el rock, el jazz y, notablemente, la música tradicional mexicana.

“Hace 36 años que iniciamos con este proyecto, tocando en plazas públicas, como Coyoacán, compartiendo el espacio con otras bandas, bailarines y demás artistas, siempre con el propósito de que la gente conozca nuestra música, que al final es la manera en que nos expresamos”, dijo el músico y fundador del grupo.

Manuel Ugarte Arce es instrumentista, compositor y cantante que se ha especializado en la música celta y medieval, fusionándola con la música mexicana. Ha colaborado con la Orquesta de Tambores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La campaña Diálogo Público 68 incluye exposiciones, conferencias, charlas, conciertos, proyecciones de cine, obras de teatro, actos literarios y talleres, que se realizan en más de 20 recintos culturales y espacios al aire libre hasta noviembre de este año, para reconocer a los estudiantes, maestros, intelectuales y sociedad civil que alzaron la voz en contra de la intolerancia y represión del Estado.

Para conocer todas las actividades, consulte la programación y actualizaciones en el micrositio: http://data.cultura.cdmx.gob.mx/dialogopublico68/

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

—o0o—