Lleva Escénica teatro argentino a Faro de Oriente

Publicado el 09 Agosto 2019
48499981851_45aa8c0ff5_z.jpg
48499992046_07f956968a_z.jpg
48500156537_e9e1ccfaac_z.jpg
48500150647_bec3289174_z.jpg

SC/CDPC/0929-19

Como parte de Escénica. Festival Internacional de Artes Escénicas, la tarde del viernes 9 de agosto llegó a la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Oriente la propuesta teatral argentina Un poyo rojo, original montaje que fusiona danza, capacidad física de los actores y lenguaje corporal para narrar una historia de competencia y seducción.

El montaje, dirigido por Hermes Gaido y protagonizada por Luciano Rosso y Nicolás Poggi, sorprendió y agradó al público que se dio cita en este espacio de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. Con una escenografía sencilla, algo parecido a los vestidores de un gimnasio, la obra de teatro basa su fuerza en la habilidad expresiva de los actores, quienes realizan complejas rutinas corporales y acrobacias con las que rivalizan y se provocan entre sí.

De la compañía argentina del mismo nombre, Un poyo rojo, la puesta en escena explora los límites del lenguaje contemporáneo respecto al cuerpo, movimiento y sus posteriores interpretaciones. “Una provocación, una invitación a reírnos de nosotros mismos y a reconocer nuestra totalidad”, afirman los artistas sudamericanos.

El proyecto nació en 2008 en el Centro Cultural Laboratorio, en Buenos Aires, Argentina. Sus creadores, Luciano Rosso y Nicolás Poggi, dirigidos por Hermes Gaido, conformaron un dúo que desde entonces no ha dejado de hacer giras internacionales en naciones como Suiza, Alemania, Francia, Canadá y varios países de Sudamérica.

“Al principio (la pieza) parece extraña, rara, pero va expresando poco a poco ideas, sentimientos; es muy expresiva. También es impresionante la capacidad de los actores para hacer acrobacias y movimientos difíciles de creer. Me parece muy bien que traigan espectáculos distintos al Faro de Oriente”, opinó en entrevista Ernesto García, quien asistió a la función.

Por su parte, Ángeles López dijo que le parece muy bien que se realicé un festival de teatro como Escénica, en el que de manera gratuita se pueden ver trabajos de distintos países y estados de la República.

Un poyo rojo ofrecerá una función más en Faro de Oriente este sábado 10 de agosto, a las 16:00 horas. El recinto se ubica en Calzada Ignacio Zaragoza s/n, colonia Fuentes de Zaragoza, alcaldía Iztapalapa, entre las estaciones del Metro Peñón Viejo y Acatitla.

Hasta el domingo 18 de agosto, la capital del país reunirá en Escénica a más de 400 artistas nacionales e internacionales, quienes presentarán más de 120 actividades gratuitas de teatro, danza, circo, performance, títeres, instalaciones, clases magistrales, talleres y charlas, en más de 20 sedes distribuidas en las alcaldías de Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Coyoacán, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tláhuac, Azcapotzalco y Gustavo A. Madero.

Escénica. Festival Internacional de Artes Escénicas es organizado por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de Grandes Festivales Comunitarios de la Secretaría de Cultura local. La programación completa está disponible en la siguiente liga: http://www.cartelera.cdmx.gob.mx/prg_eventos/17966.pdf. Entrada libre. En recintos cerrados el boletaje es cuatro horas antes de la función.

—o0o—