Arcadia recuerda al Movimiento Estudiantil del 68 con películas rescatadas y restauradas

Publicado el 18 Septiembre 2018

SC/DDC/CP/0926-18 Ciudad de México, 18 de septiembre de 2018

  • La primera edición de la Muestra Internacional proyectará del 25 al 30 de septiembre una selección de cintas como Olimpia, de José Manuel Cravioto, y la versión digitalizada de El grito, de Leobardo López Aretche

  • El Director General de Actividades Cinematográficas de la Filmoteca de la UNAM, Hugo Villa Smythe, precisó que trataron de condensar las diferentes miradas sobre la efervescencia juvenil internacional de 1968

La primera edición de Arcadia: Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado ─organizada por la Filmoteca de la UNAM─, proyectará del 25 al 30 de septiembre una selección de películas que conmemoran el 50 aniversario del Movimiento Estudiantil de 1968, como la versión digitalizada de El grito (México, 1968), de Leobardo López Aretche, y Olimpia (México, 2018), de José Manuel Cravioto,

“La idea es poner a disposición de manera privilegiada los archivos de la Filmoteca de la UNAM y algunos otros relacionados con los temas que tratamos. Al ser uno de los acervos más importantes de Latinoamérica, incluso del mundo, era necesario que este espacio tuviera su propio festival de cine de archivo”, detalló el Director General de Actividades Cinematográficas de la Filmoteca de la UNAM, Hugo Villa Smythe.

Arcadia: Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado está dividido por secciones, entre ellas la dedicada al 68 en México, suceso en el que participaron sobre todo estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En la inauguración de Arcadia se estrenará la versión restaurada de El grito, que se proyectará el martes 25 de septiembre, en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (CCU), a las 19:00 horas, y se entregará también la Medalla Filmoteca UNAM In Memoriam a Leobardo López Aretche.

La cinta de López Aretche es uno de los pocos materiales fílmicos realizados en el interior del Movimiento Estudiantil de 1968. Con guión de la periodista italiana Oriana Fallaci, la película es testimonio de una época fundamental en la historia de México, da cuenta de asambleas, marchas y reacciones que ocurrieron entre el 26 de julio y el 2 de octubre.

De las actividades especiales de Arcadia, destaca la presentación del libro El grito: Memoria en movimiento en la Sala Julio Bracho del CCU, el 27 de septiembre, a las 19:00 horas, con la participación de los autores Juan Manuel Aurrecoechea, Israel Rodríguez, Juncia Avilés, Álvaro Vázquez Mantecón, María del Carmen de Lara, Sandra Loewe y Albino Álvarez G.

En la función de clausura se exhibirá Olimpia, trabajo apoyado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), a través el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en el Distrito Federal (PROCINEDF), con la convocatoria “Apoyo para la postproducción de largometrajes de la Ciudad de México”.

La película de José Manuel Cravioto representa el quinto largometraje del director capitalino y el primer filme de ficción producido por la UNAM sobre lo ocurrido en la matanza del 2 de octubre. Se proyectará de manera emblemática el domingo 30 de septiembre en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, a las 20:00 horas.

Como parte de la campaña Diálogo Público 68, organizada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México para conmemorar los 50 años del Movimiento Estudiantil de 1968, Olimpia se exhibirá en diversos recintos, entre ellos, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (Av. Ricardo Flores Magón 1, Tlatelolco), el martes 30 de octubre, a las 19:00 horas.

Rescate, preservación y restauración

El Director General de Actividades Cinematográficas —Filmoteca— de la UNAM, Hugo Villa Smythe, precisó que en la primera edición de Arcadia trataron de condensar las diferentes miradas sobre la efervescencia juvenil internacional de 1968, marcada por los ideales de los movimientos revolucionarios latinoamericanos, las revueltas pacifistas hippies y las luchas de liberación sexual.

Entre las cintas que se proyectarán, algunas de ellas por primera vez en México, están No Direction Home (Estados Unidos, 2005), de Martin Scorsese; Generación del 68 (Croacia, 2016), de Nenad Puhovsky; Woodstock (Estados Unidos, 1970), de Michael Wadleigh; Zabriskie Point (Estados Unidos, 1970), de Michelangelo Antonioni; Rojo amanecer (México, 1989), de Jorge Fons; Avándaro (México, 1971), de Alfredo Gurrola; y Monterey Pop (Estados Unidos, 1968), de D. A. Pennebaker.

Además de estos materiales fílmicos, el jueves 27 de septiembre, a las 17:00 horas, habrá una función y programa especial con la proyección de la película En memoria de José Revueltas y del cortometraje Únete pueblo, con la participación del documentalista, cineasta y fotógrafo Óscar Menéndez.

“Han pasado 50 años y podemos volver a exhibir mis películas, estamos hablando de un reestreno. Soy un cineasta muy paciente, esperé cinco décadas para que pudieran volver a presentarlas”, comentó el reconocido cineasta, autor de Historia de un documento (1970) que presenta material fílmico del movimiento estudiantil de 1968 realizado clandestinamente en la década de los setenta en el penal de Lecumberri.

El cineasta y Subdirector de Rescate y Restauración de la Filmoteca UNAM, Albino Álvarez, habló sobre los diferentes procesos de rescate digital del acervo de cintas como Una mirada a 1968 a través de los noticieros cinematográficos (México, 1968), Promocionales de la Olimpiada 68 (México, 1967) o Recado de Chile + Venceremos + No es hora de llorar.

“La idea es que ese archivo pueda mostrarse en sus condiciones originales. Es un trabajo muy grande que rodea la restauración de El grito. Son procesos técnicos que nos llevaron poco más de dos años”, añadió Álvarez.

El encuentro internacional se llevará a cabo en varios espacios, como la Plaza de las Tres Culturas, el Centro Cultural Universitario (Salas Julio Bracho, José Revueltas y Carlos Monsiváis), las Facultades de Música y Medicina, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), el Cinematógrafo del Chopo y el Museo de las Constituciones.

Para consultar fechas, horarios y sedes de Arcadia: Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado visite https://www.arcadia.unam.mx/. El acceso a todas las actividades y eventos es libre, limitado al aforo de las salas y espacios designados.

Para conocer todas las actividades, consulte la programación y actualizaciones en el micrositio: http://data.cultura.cdmx.gob.mx/dialogopublico68/

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

—o0o—