La Semana del Cine Mexicano en Tu Ciudad habitará las calles capitalinas en septiembre

Publicado el 17 Septiembre 2018
34118433466_96ef1877f8_z.jpg

SC/DDC/CP/0924-18 Ciudad de México, 17 de septiembre de 2018

  • Con más de 50 actividades gratuitas, entre proyecciones, charlas, exposiciones y talleres, el encuentro llegará a 22 espacios urbanos del 24 al 30 de este mes

  • La película inaugural Canoa, de Felipe Cazals, se proyectará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el 24 de septiembre

  • Destacan los cortos ganadores de la convocatoria “#19S Cultura Solidaria y Reconstrucción en la Ciudad de México”, la retrospectiva dedicada a los hermanos Cuarón y la exposición Luchadores enmascarados. Una leyenda

Organizada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), a través del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en el Distrito Federal (PROCINEDF), la cuarta edición de la Semana del Cine Mexicano en Tu Ciudad habitará las calles capitalinas del 24 al 30 de septiembre, como parte de las actividades que el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) realiza en todo el país.

La inauguración del ciclo fílmico se realizará el 24 de septiembre, a las 20:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con la presentación de la versión digital restaurada de la película Canoa (México, 1975), de Felipe Cazals, con guión de Tomás Pérez Turrent y protagonizada por Enrique Lucero, Salvador Sánchez, Ernesto Gómez Cruz, Rodrigo Puebla y Roberto Sosa. Esta versión se presentó por vez primera en la Berlinale 2017, y en 1976 ganó en ese mismo festival el Oso de Plata (Premio Especial del Jurado).

La oferta cinematográfica de la cuarta edición del encuentro está integrada por tres programas de cortometrajes de producciones de Imcine y PROCINEDF, 28 largometrajes y 16 cortos de escuelas de cine de la capital; en total se ofrecerán 48 proyecciones en 22 sedes en la Ciudad de México.

La retrospectiva estará dedicada a los hermanos Cuarón (Carlos y Alfonso), quienes han filmado películas desde los años noventa con historias arriesgadas y divertidas. Los títulos de las películas que formarán parte del programa son Sólo con tu pareja (México, 1991), Y tu mamá también (México, 2001), Rudo y Cursi (México, 2008), Besos de azúcar (México, 2013), y los cortometrajes Sístole, diástole (México, 1997), Me la debes (México, 2000), Noche de bodas (México, 2000) y Juego de niños (México, 2002).

Para hacer el cine más accesible a públicos diversos, habrá dos proyecciones especiales. La primera en el Centro Femenil de Reinserción Social Tepepan donde se presentará La cocina de Las Patronas (México, 2016), el jueves 27 de septiembre, y la segunda con lenguaje de señas para sordos el sábado 27 de septiembre, a las 16:30 horas, con la cinta Juan y Vanesa (México, 2018), en el Cine Villa Olímpica.

Durante la Semana de Cine Mexicano en Tu Ciudad 2018 también se presentarán los programas de cortometrajes producidos a través de las convocatorias de PROCINEDF en diferentes espacios como el Centro de Cultura Digital (CCD), el Sistema de Transporte Colectivo Metro en la estación Zapata (Línea 3) y la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Aragón.

El martes 25 de septiembre, a las 16:00 horas, la estación Zapata recibirá la proyección del programa de “Cortometrajes ganadores de la convocatoria dirigida a Pueblos y Barrios Originarios en la Ciudad de México”, que tuvieron su premiación y estreno en la V Fiesta de las Culturas Indígenas y Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México (FCIPBO-CDMX).

Para el miércoles 26, a las 19:00 horas, el Centro de Cultura Digital será sede de la función especial de premiación de los cortometrajes ganadores de la convocatoria “#19S Cultura Solidaria y Reconstrucción en la Ciudad de México”, que también se presentará el viernes 28 de septiembre, a las 16:00 horas, en las inmediaciones de la estación Zapata.

El Faro Aragón exhibirá el jueves 27 de septiembre, a las 15:00 horas, un programa de cortometrajes realizados por jóvenes en el marco de la Red Nacional de Polos Audiovisuales, proyecto de formación coordinado por el Imcine en los 32 estados del país con el objetivo de descentralizar la producción cinematográfica.

Con el fin de involucrar a los jóvenes cineastas de la Ciudad de México, varios estudiantes de escuelas de cine ─Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), Escuela Superior de Cine (ESCINE), SAE Institute México (institución de educación superior en medios creativos digitales) y la Universidad de la Comunicación (UC)─, colaboran con cortometrajes contemporáneos que se exhibirán previo a las películas.

Talleres, exposiciones y charlas

Como parte de las actividades, se llevarán a cabo seis talleres prácticos: “Vestuario”, por Gabriela Fernández, en la Fábrica Digital El Rule; “Cinefotografía con iluminación natural”, por Luis Montalvo, en la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (Casa Buñuel); “Sonido directo para cine”, por Axel Muñoz, en Faro Aragón; “Locaciones”, por Marcel Chan, en Videoteca DocsMx; “Adaptación: del cuento al corto”, por Paz Alicia Garciadiego, en Casa Refugio Citlaltépetl, y “Rotoscopia”, por Jael Jacobo, en Anarchivia.

El martes 25 de septiembre, a las 16:00, horas en la Universidad de la Comunicación se llevará a cabo la charla “Fondos de Apoyo del Imcine y cómo filmar en la Ciudad de México”, impartida por la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, que expondrá los servicios que brinda a las producciones.

Para celebrar la Declaratoria de la Lucha Libre como Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México en julio pasado, se inaugurará la exposición Luchadores enmascarados. Una leyenda, en el Cine Villa Olímpica, el miércoles 26 de septiembre, a las 17:00 horas.

Ciclo de largometrajes

Las películas de esta edición son Cría puercos (México, 2018), de Ehécatl García; El club de los insomnes (México, 2018), de Joseduardo Giordano y Sergio Goyri Jr.; El silencio es bienvenido (México, 2017), de Gabriela García Rivas; La negrada, (México, 2018), de Jorge Pérez Solano; Juan y Vanesa, (México, 2018), de Ianis Guerrero; Rita, el documental (México, 2018), de Arturo Díaz Santana; Siempre andamos caminando (México, 2017), de Dinazar Urbina Mata; La cocina de Las Patronas (México, 2016), de Javier García; Mientras se espera (México, 2017), de Paola Villanueva Bidault; Omar & Gloria (México, 2017), de Jimmy Cohen, y Ayer maravilla fui(México, 2017), de Gabriel Mariño.

También se presentarán El ángel en el reloj (México, 2017), de Miguel Ángel Uriegas; A morir a los desiertos (México, 2017), de Marta Ferrer; Noches de julio(México, 2017), de Axel Muñoz Barba; Tiempo sin pulso (México, 2016), de Bárbara Ochoa; Aquí sigo (México, 2016), de Lorenzo Hagerman; Hasta los dientes (México, 2018), de Alberto Arnaut;Isla calaca (México, 2017), de Leopoldo Aguilar; Bosque de niebla (México, 2017), de Mónica Álvarez Franco; Hasta la raíz (México, 2016), de Bruno Bancalari y Juan Pablo López-Fonseca; Guerrero (México, 2017), de Ludovic Bonleux; Bruma (México, 2017), de Max Zunino, y Los motivos de Luz (México, 1986), de Felipe Cazals.

Para conocer toda la información y la cartelera de la Semana de Cine Mexicano Tu Ciudad en CDMX, visitar: https://www.imcine.gob.mx/semanadecinemx/

La información de PROCINEDF está en el sitio http://procine.cdmx.gob.mx; en redes sociales Facebook: https://www.facebook.com/procinecdmx/ y Twitter @ProcineCDMX.

Consulte la cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en: http://www.cultura.cdmx.gob.mx, y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx/. Síganos en las redes sociales a través de @CulturaCDMX, con el hashtag #CulturaCDMX.

--o0o--