DISFRUTAN 4 MIL PERSONAS DEL CONCIERTO GRATUITO DE LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO EN CUAUTEPEC

Publicado el 13 Abril 2024
WhatsApp Image 2024-04-13 at 20.06.38.jpeg
WhatsApp Image 2024-04-13 at 20.06.39 (1).jpeg
WhatsApp Image 2024-04-13 at 20.06.39 (3).jpeg
WhatsApp Image 2024-04-13 at 20.06.39 (4).jpeg
WhatsApp Image 2024-04-13 at 20.06.39 (5).jpeg
WhatsApp Image 2024-04-13 at 20.06.39 (6).jpeg
WhatsApp Image 2024-04-13 at 20.06.39 (7).jpeg
WhatsApp Image 2024-04-13 at 20.06.39 (8).jpeg
WhatsApp Image 2024-04-13 at 20.06.39.jpeg
WhatsApp Image 2024-04-13 at 20.30.08.jpeg

SC/CPDC/090-24

● La filarmónica inauguró su Segunda Temporada 2024 con el concierto “Tu Orquesta en Cuautepec”, que se llevó a cabo en el Deportivo Carmen Serdán, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero

● De la mano de la directora huésped Julia Cruz, más de 90 músicos deleitaron a los habitantes del norte de la ciudad con piezas de autores clásicos como Dukas, De Falla, Bernstein y Moncayo

● La secretaria de Cultura local, Claudia Curiel de Icaza, agradeció el compromiso y esfuerzo de la orquesta e indicó que el espectáculo forma parte circuito de actividades culturales de la dependencia

El Gobierno de la Ciudad de México informa que alrededor de 4 mil personas disfrutaron del concierto “Tu Orquesta en Cuautepec”, en la que, por primera vez, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), perteneciente a la Secretaría de Cultura capitalina, se presentó de manera gratuita en el Deportivo Carmen Serdán, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero, en donde más de 90 músicos de la mano de la directora huésped española Julia Cruz ofrecieron un repertorio de autores clásicos como Bernstein, Dukas, De Falla y Moncayo.

La secretaria de Cultura local, Claudia Curiel de Icaza, dio la bienvenida a los vecinos y vecinas de Cuautepec a este magno concierto y anunció que la presentación forma parte de las actividades culturales que buscan llegar a cada rincón y a todas calles de la capital.

“Estamos muy contentos, le quiero agradecer de manera muy especial a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México que vino hoy con un gran esfuerzo y compromiso. Es de las mejores orquestas de México y América Latina y vino hoy a estar con ustedes, a traerles lo mejor de la música sinfónica para incluirlos en el circuito de actividades culturales de la Secretaría de Cultura (local), para que nadie quede fuera de la oferta”, sostuvo la funcionaria.

Curiel de Icaza también agradeció la gran labor de los músicos, el apoyo de la alcaldía Gustavo A. Madero para llevar a cabo la presentación y a los habitantes de la demarcación por su presencia.

“De mucho corazón agradecerle a esta hermosa Filarmónica de la Ciudad de México, de verdad están haciendo un gran esfuerzo y la amamos. Gracias músicos y gracias a este gran público, vecinas y vecinos”, añadió.

Mientras que la maestra Julia Cruz dijo estar encantada de presentarse ante las y los habitantes del norte de la capital. “Muy buenas noches a todos, estamos aquí encantados pasando esta tarde. Nos hace muy, muy felices poder compartir esta música con todos ustedes. Sólo les queremos agradecer que nos hayan acompañado, esperamos verles muy pronto en más conciertos y un abrazo enorme de parte de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México”, comentó la directora, quien fue fuertemente ovacionada.

Bajo las faldas de la sierra de Guadalupe y el Cerro del Chiquihuite, la orquesta inauguró su Segunda Temporada 2024 al deleitar a las y los habitantes de la zona norte de la capital con la Suite No. 1 de El sombrero de tres picos del autor español Manuel de Falla (1876-1946), basada en la novela homónima del escritor del siglo XIX Pedro Antonio de Alarcón. Esta pieza, que está compuesta por los movimientos Introducción, Atardecer, Danza de la molinera, Fandango, El Corregidor y Las uvas, fue estrenada en el Teatro Eslava de Madrid el 7 de abril de 1917.

Uno de los momentos más emotivos en el deportivo y que las y los más pequeños disfrutaron, fue durante la interpretación de El aprendiz de brujo del compositor francés Paul Dukas, que está basado en el poema homónimo del escritor alemán del romanticismo, Johann Wolfgang von Goethe y cuya melodía saltó a la fama al aparecer en la película Fantasía de Walt Disney.

Asimismo, se interpretó Danzas sinfónicas de West Side Story (Amor sin barreras) del compositor estadounidense Leonard Bernstein (1918-1990), con los movimientos de Prólogo, En algún lugar, Scherzo, Mambo, Cha-Cha-Cha, Encuentro, Cool-Fuga, Pelea y Final.

El momento que más emocionó a todos los asistentes fue en el gran cierre, cuando se interpretó el Huapango del compositor José Pablo Moncayo (1912-1958), en el que la audiencia no paró de aplaudir y ovacionar e incluso muchos asistentes se pararon de sus asientos de la emoción.

Gabriel Mancilla, joven habitante de la colonia La Pastora, mencionó que quedó muy sorprendido con el concierto ya que es la primera vez que escucha música clásica. “Me parece interesante porque no estamos acostumbrados a escuchar este tipo de música y como es música sin voz, pues escuchamos muy bien el sonido de los diferentes tipos de instrumentos”, señaló.

Igualmente, mostró su asombro por la gran diversidad de instrumentos y por la presentación de la directora huésped. “A mí me gustó mucho cómo sonaba el arpa y cuando tocaban todos juntos y se hacía más intenso el sonido. Eso es lo que más me llamó la atención. Me sorprende la directora de orquesta, que hace mucho esfuerzo físico y de movimiento con las manos, con el cuerpo”, dijo.

A su vez, Claudia Calzada, habitante de Cuautepec, quien acudió con su padre e hijos, mencionó estar muy contenta porque es la primera vez que un evento de esa magnitud se realiza en la zona. “Estos eventos son muy buenos para esta zona de Cuautepec. Qué bueno que vengan, es bueno para nuestra comunidad, ya que no nos tenemos que desplazar tan lejos; en Cuautepec somos mucha gente la que habitamos aquí, y a veces hay gente mayor que no puede ir hasta allá a los lugares, entonces me parece muy bien que la hayan traído para acá”, señaló.

Comentó que la música clásica fue muy reconfortante para ella y sus hijos, y que es bueno que desde pequeños conozcan otro tipo de géneros musicales, más allá de los que se escuchan en la televisión o plataformas virtuales. “Los niños vienen con gusto. Es inculcarles desde pequeños que existe este tipo de música, este tipo de conciertos son muy buenos”, dijo.

Originaria de Valencia, España, la maestra Julia Cruz ha dirigido diferentes orquestas en varios países de Europa y América; en México ha liderado la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Igualmente, la OFCM ha salido a las calles y a las plazas públicas en Tepito, Iztapalapa y el Zócalo capitalino.

Para conocer todas las actividades de la Secretaría de Cultura capitalina se puede consultar la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) y las redes sociales de la Secretaría de Cultura: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

–o0o