Alberto Kalach y Carlos Zedillo reflexionan en el Museo de la Ciudad de México sobre arquitectura sustentable

Publicado el 04 Septiembre 2018

SC/DDC/CP/0881-18 Ciudad de México, 4 de septiembre de 2018

  • La exposición Territorios y vivienda está integrada por dibujos, fotografías, planos y maquetas, que muestran el estado actual de diferentes regiones del país y el proceso de reconstrucción de casas con prototipos de vivienda armónicos

  • A través de la exhibición y un video, los arquitectos analizan la necesidad de una propuesta de rescate ambiental integral y desarrollo urbano para el nuevo aeropuerto

La necesidad de pensar en una arquitectura que vincule la construcción al contexto territorial geográfico y cultural es abordada por los arquitectos Alberto Kalach y Carlos Zedillo mediante la exposición colectiva Territorios y vivienda, que será exhibida en el Museo de la Ciudad de México del 4 de septiembre al 25 de noviembre.

“Esta muestra es una invitación a pensar la urgencia de planear nuestro territorio y de hacer mejor vivienda. Se presentan proyectos a gran escala sobre cómo transformar la península de Yucatán, cómo contener las poblaciones y dónde reforestar”, explicó en conferencia de prensa Alberto Kalach, quien junto con Carlos Zedillo, coordina la exhibición.

La exposición está integrada por ocho dibujos en formatos grandes y medianos que cuestionan la necesidad de planeación del territorio nacional en tres áreas clave: naturales, agrícolas y urbanas; un video que presenta una propuesta de rescate ambiental y desarrollo urbano para el aeropuerto de Texcoco, así como planos, 19 fotografías y 33 maquetas que exponen la reconstrucción de vivienda tras los sismos de septiembre en 2017.

Nuevo aeropuerto

En lo que se refiere a la cuenca de México, existe el antecedente de que hace ya medio siglo Nabor Carrillo y un grupo de ingenieros, entre los que se encontraba Fernando Hiriart, se planteó la recuperación de algunos lagos en el Valle de México, tema que fue retomado por el ingeniero Gerardo Cruickshank con la intención de lograr una nueva relación con los mantos acuíferos y el uso razonado del agua, con base en el conocimiento de la naturaleza lacustre de la cuenca.

En la última década del siglo XX, el arquitecto Alberto Kalach propuso reflexionar e imaginar una nueva ciudad, una ciudad lacustre. Así fue como, junto con Teodoro González de León, ahondó en la viabilidad y pertinencia de la construcción de un aeropuerto sustentable para la Ciudad de México.

“El del nuevo aeropuerto no es sólo un problema técnico de seguridad en los despegues, la parte importante de la discusión —que no ha abordado ningún gobierno—, está en lo que sucede alrededor, los beneficios y la derrama económica que traerá a los vecinos, habitantes de zonas donde no hay planes urbanos ni de desarrollo social ni de rescate ambiental”, agregó Kalach.

A través del video (con duración de cuatro minutos), dirigido y narrado por el Secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez Martín, los visitantes podrán conocer alternativas a la construcción del nuevo aeropuerto, con una visión sustentable, así como acercarse a la situación actual y posibilidades de regeneración en la región lacustre del lago de Texcoco.

Vivienda sustentable

En el patio del recinto, Carlos Zedillo detalló que los planos, fotografías y maquetas corresponden al trabajo realizado con la iniciativa #LoveArmyMéxico —encabezada por Juan Pablo Zurita—, la cual se ha dedicado en el último año a la reconstrucción de 150 casas dañadas en San Mateo del Mar, Oaxaca y Ocuilán, Estado de México.

Zedillo Velasco indicó que este trabajo ha sido un esfuerzo independiente que ha contado con la colaboración de alrededor de 200 arquitectos nacionales e internacionales que dirigen un total de 50 despachos de arquitectura.

“Es bueno presentar estos resultados a casi un año del sismo y ha sido un ejercicio para repensar la vivienda. La pregunta no es cuánto cuesta, sino cuánto vale que un grupo de profesionales conozcan a las familias y, a partir de eso, diseñen sus viviendas”, detalló el también fundador de PienZa Sostenible, A.C. —junto con su hermano Rodrigo Zedillo—.

Agregó que es necesario entender que las ciudades mejor desarrolladas son aquellas que tienen esquemas de planeación inamovibles e históricos, los cuales, desde su perspectiva, protegen principios imprescindibles como agua, reforestación, vida cultural, espacio público y equidad a través de un interés por reconocer los requerimientos espaciales de los diversos territorios y sus habitantes.

“Nos enfrentamos a familias de once o de una persona; los requerimientos espaciales son diferentes para cada una y este proceso nos dice que hay que acercarnos al territorio y al habitante para entender sus necesidades y construir de una manera más adecuada”, añadió Zedillo.

Acompañados del director del Museo de la CDMX, José María Espinasa, ambos arquitectos concluyeron que por encima de la política deben estar principios que rijan el desarrollo de las ciudades y la necesidad de entender que hay muchas formas de construir vivienda, que deben estar a cargo de especialistas en la materia como autoridades, iniciativas privadas y asociaciones civiles.

“El territorio es el bien finito más preciado que tenemos y lo tratamos como si fuera infinito; tenemos tres mil años de deforestación y daños que debemos cambiar y racionalizar. No hay falta de agua, el problema es que no hay un manejo racional de la misma”, advirtió Kalach.

En las cocheras del recinto, habilitadas como salas de exhibición, el público podrá ver (a gran escala) mapas, planos y fotografías de diferentes regiones del país como Yucatán, Valle de Oaxaca, el Lago de Texcoco, el Eje Neovolcánico y la Cuenca de México para reflexionar la necesidad de reorganizar el territorio nacional.

El visitante puede apreciar, asimismo, planteamientos para una reconstrucción que responda a la necesidad de vivienda rural, histórica, patrimonial y a la autoconstrucción después de los sismos de septiembre pasado, que tan sólo en la Ciudad de México dejaron un saldo de mil 735 viviendas afectadas.

Alberto Kalach se ha distinguido por presentar sus proyectos en diversas exposiciones colectivas e individuales. En 1996 obtuvo el Primer Lugar del Concurso Internacional Petrosino Park, en Nueva York, al colaborar con Ricardo Regazzoni y Julio González Rojas. En 2004 ganó el concurso internacional para construir la Biblioteca José Vasconcelos, junto con Juan Palomar, Gustavo Lipkau y Tonatiuh Martínez.

Carlos Zedillo Velasco es titular del Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), y junto con su hermano Rodrigo Zedillo Velasco, es fundador de PienZa Sostenible, una iniciativa que busca eliminar las disparidades sociales, económicas y ambientales vinculado a los mejores profesionales de diversas disciplinas y que es posible gracias a #LoveArmyMéxico encabezada por Juan Pablo Zurita, así como por Diageo Reconstruye, Global Shapers México, Home Depot, Rotoplas, Fideicomiso Fuerza México y muchos más.

La exposición Territorios y vivienda se presenta del 4 de septiembre al 25 de noviembre en el Museo de la Ciudad de México, ubicado en Pino Suárez 30, Centro Histórico. El recinto abre de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas. La entrada tiene un costo general de 32 pesos; los miércoles el acceso es libre.

Puede descargar las imágenes de la exposición en el siguiente link: https://goo.gl/6MrdAf

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/y en el sitiohttp://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

—o0o—