LA SECRETARÍA DE CULTURA CAPITALINA CELEBRA 50 AÑOS DEL CUARTETO ARDITTI, EL ENSAMBLE MÁS IMPORTANTE DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA A NIVEL MUNDIAL, EN EL MARCO DE LA SEGUNDA TEMPORADA 2024 DE LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Publicado el 10 Abril 2024
b059217b-4743-4331-9fcf-46f5fd96247d.jpg
2bb726dc-57c4-4ce2-bae6-be03b5eab544.jpg
ff385d56-f2c3-48a4-addb-809529aea42a.jpg
9d2541b2-8a5d-4a69-bd14-b25029805703.jpg
72c4a3f8-2c9f-4814-a36d-22658e34aa7c.jpg
a203b390-824c-44ba-aae0-fce772e04485.jpg
1cbf72b5-418c-400c-a89d-e7278fda59cf.jpg
928c67db-b793-4045-9a25-87948d6d8e94.jpg
0c933b33-1480-4499-b424-0e7208a066a4.jpg
0851c4b9-5f2c-44c8-98b5-b366e36e3b8d.jpg

SC/CPDC/088-24

● La Segunda Temporada de la OFCM arranca este sábado 13 de abril con el concierto especial “Tu Orquesta en Cuautepec” en el Deportivo Carmen Serdán de la Alcaldía Gustavo A. Madero, con la batuta de la española Julia Cruz

● Con un programa especial para niñas y niños, el viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de abril la agrupación ofrece el programa “Tu Orquesta celebra a las infancias” con actividades de estimulacioń temprana, el espectáculo de improvisación musical “Este cuento suena así” y la ejecución del clásico de Sergei Prokofiev, Pedro y el lobo

● El legendario Cuarteto Arditti regresa a México para celebrar cinco décadas de trayectoria el sábado 22 de junio con el programa “Arditti 50: Maratón de Música Contemporánea” en el Teatro de la Ciudad ‘Esperanza Iris’, y el sábado 29 y el domingo 30 de junio, en la Sala Silvestre Revueltas, en un concierto junto a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, bajo la dirección del estadounidense Brad Lubman

Como parte de los esfuerzos de descentralización de la cultura y promoción de la participación ciudadana en la vida cultural de la capital del país, la Secretaría de Cultura local presenta la Segunda Temporada 2024 de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) del 13 de abril al 30 de junio, que pone al alcance de la ciudadanía una oferta de actividades para todas las edades, así como dentro y fuera de las salas de conciertos.

“Este primer concierto en Cuautepec es parte de sacar a la orquesta a espacios públicos y en lugares donde, por lo general, no llega este tipo de oferta que es parte de una estrategia de descentralización, pues es una orquesta que tiene una vocación social como ninguna y para ella es muy importante poder salir de las salas de concierto y conectar con otros públicos”, resaltó la secretaria de Cultura capitalina, Claudia Curiel de Icaza, respecto a la presentación que dará la OFCM en el Deportivo Carmen Serdán, Cuautepec, alcaldía Gustavo A. Madero a las 18 horas.

En conferencia de prensa para anunciar los pormenores de este segundo segmento, en compañía del director operativo de la Orquesta Filarmónica, José María Serralde, y la directora huésped, Julia Cruz, la titular de esta dependencia resaltó también la importancia de las mujeres para la Orquesta no sólo en los programas a través de la integración de piezas de diversas compositoras, sino también bajo la batuta de directoras de orquesta.

“El programa que presentamos esta semana es un programa especialmente goloso con compositores muy queridos por el público como Rossini, Mozart, Dukas, De Falla, Bernstein y Moncayo. A mí me hace mucha ilusión poder presentarse precisamente en este contexto social en el que realmente las instituciones y los trabajadores culturales debemos focalizarnos en aquellos lugares en los que la cultura no llega de manera orgánica", compartió la directora huésped.

Con “Tu Orquesta en Cuautepec” en la Alcaldía Gustavo A. Madero comienzan las presentaciones de esta agrupación que se caracteriza por un fuerte compromiso con el acceso a la cultura. A este concierto en el espacio público, el segundo de este año, se suma el programa “Tu Orquesta celebra a las infancias” que brinda un entorno celebratorio para las y los más pequeños, además de tres conciertos del legendario Cuarteto Arditti -uno en el Teatro de la Ciudad y dos en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli-, que en conjunto, adelantó Curiel, dan cuenta de un emocionante programa que trasciende fronteras, edades y épocas, haciendo resonar una diversidad de piezas de emblemáticos compositores, de la batuta de siete directores huéspedes.

La funcionaria detalló que se trata de una oferta única dirigida a las infancias con el acercamiento de las niñas y niños a los músicos de la Orquesta con “Vete de pinta” que los viernes recibe a los niños en su sala y para celebrarlos este mes habrá improvisación de un cuento para abordar la traducción de los sentimientos a la música y el acercamiento de los pequeños desde los cero a los cinco años con los artistas y sus instrumentos.

Asimismo, José María Serralde informó sobre un concierto especial para celebrar el Día de las Madres el 11 y 12 de mayo, además de la continuación de la Temporada Música de Cámara con conciertos previos en el Lobby, el Ciclo de Solistas de la OFCM y la próxima grabación de un disco de música mexicana.

Esta agrupación que ha sido aliada invaluable para poner la cultura y las artes al alcance de las comunidades que se encuentran lejos de los centros culturales hegemónicos, ofrece el próximo sábado 13 de abril a las 18 horas el concierto especial “Tu Orquesta en Cuautepec” en el Deportivo Carmen Serdán, que lleva a las calles de la alcaldía Gustavo A. Madero algunas de las composiciones más representativas de los siglos XVIII, XIX y XX. Bajo la dirección huésped de Julia Cruz, cuya labor se distingue por promover la música como una herramienta de vinculación comunitaria, se interpreta la Obertura de El turco en Italia de Gioachino Rossini; Divertimento en re mayor, K. 136 de Wolfgang Amadeus Mozart, El aprendiz de brujo de Paul Dukas; El sombrero de Tres Picos de Manuel de Falla; las “Danzas sinfónicas” de Amor sin Barreras, de Leonard Bernstein y el Huapango de José Pablo Moncayo.

Además, el viernes 19, el sábado 20 y el domingo 21 de abril; el programa “Tu Orquesta celebra a las infancias” promueve visitas a la sala sede de la Filarmónica para celebrar el Día del Niño y la Niña con el concierto de improvisación musical “Este cuento suena así”, y escuchar el clásico Pedro y el lobo de Sergei Prokofiev, con la narración de Leonardo Mortera y la dirección de Raúl Aquiles Delgado. Esta presentación tiene un costo especial de 41 pesos para niños y niñas de 4 a 12 años; y durante estos días se ofrecen talleres gratuitos de estimulación temprana en música para primeras infancias con previo registro.

Durante la conferencia de prensa realizada esta mañana en el vestíbulo de la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, la secretaria de Cultura capitalina dio también los detalles sobre la presentación especial Arditti 50, que celebra cinco décadas de trayectoria. A propósito de esta fecha especial, el cuarteto más importante de la escena de la música contemporánea a nivel mundial festeja durante tres días, presentando lo mejor de su repertorio en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el sábado 22 de junio a las 19 horas. Este primer programa titulado “Arditti 50: Maratón de Música Contemporánea”, propone una asombrosa selección de las obras favoritas del cuarteto, abarcando su repertorio más reconocido, música mexicana y el estreno en nuestro país de la obra transmedia Everything is Important, con la participación de la artista visual Jennifer Walshe.

En tanto, el 29 y 30 de junio, este reconocido ensamble ofrece un segundo programa junto a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México a través de dos conciertos que son un acontecimiento histórico al presentar por primera vez en México y América Latina al Cuarteto Arditti con una orquesta. El maestro Brad Lubman es el encargado de dirigir este encuentro en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, donde se estrena en México la pieza Fluss, del multigalardonado compositor japonés Toshio Hosokawa y el Cuarteto VI Hinterland del compositor francés Pascal Dusapin, ambas obras para cuarteto de cuerdas y orquesta; además de las piezas Cuarteto N°. 2 de György Ligeti, para cuarteto de cuerdas solo; y la obra para orquesta sola Recordare de Hilda Paredes.

A lo largo de los nueve programas que conforman la Segunda Temporada 2024, la OFCM contempla la interpretación de piezas de destacados compositores como los italianos Gioachino Rossini y Giuseppe Verdi, los austriacos Wolfgang Amadeus Mozart, Johann Strauss Jr. y Franz Schubert; el alemán Ludwig van Beethoven, los rusos Sergei Prokofiev y Piotr Ilyich Chaikovski, el francés Maurice Ravel, y los mexicanos José Pablo Moncayo y Arturo Márquez, entre otros; con la participación de los directores huéspedes Julia Cruz, Raúl Aquiles Delgado, Ludwig Carrasco, Stephen Ellery, Diego Naser, Julio Briseño y Brad Lubman. Al frente de la Filarmónica, estos invitados comparten lo mejor de la música sinfónica en sintonía con la vocación social de la orquesta, que desde su fundación en 1978, ve en la música una oportunidad para la transformación a través del encuentro.

Segunda Temporada de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México:

Programa “Tu Orquesta en Cuautepec” (13 y 14 de abril)

Julia Cruz, directora

Gioachino Rossini - Obertura El turco en Italia

Wolfgang Amadeus Mozart - Divertimento en re mayor, K. 136

Paul Dukas - El aprendiz de brujo

Manuel de Falla - El sombrero de Tres Picos, suite no. 1

Leonard Bernstein - Danzas sinfónicas de Amor sin Barreras

José Pablo Moncayo – Huapango

Programa “Tu Orquesta celebra las infancias” (19, 20 y 21 de abril)

Raúl Aquiles Delgado, director

Leonardo Mortera, narrador

Sergei Prokofiev - Pedro y el lobo, op. 67

Programa “Arditti 50 años” (22, 29 y 30 de junio)

Programa 1

Maratón de música contemporánea

Cuarteto Arditti

Sábado 22, 19 horas

Teatro de la Ciudad ‘Esperanza Iris’

Akira Nishimura - Cuarteto N°. 5, Shesha

Ana Lara - Memorial (a Mario Lavista)

Hilda Paredes - Hacia un Bitácora Capilar

Iannis Xenakis - Tetras

Helmut Lachenmann - Grido

Jenny Walshe - Everything is important

Boletos disponibles en:

https://bit.ly/CuartetoArditti_22junio

Programa 2

Cuarteto Arditti y la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México

Sábado 29 de junio, 18 horas

Domingo 30 de junio, 12:30 horas

Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli

György Ligeti - Cuarteto N°. 2

Toshio Hosokawa - Fluss, para cuarteto y orquesta

Hilda Paredes- Recordare

Pascal Dusapin - Cuarteto VI, Hinterland

Boletos disponibles en:

https://bit.ly/OFCM_Arditti_29junio

https://bit.ly/OFCM_Arditti_30junio

Semblanzas:

Julia Cruz

Nacida en 1996 en Valencia, Julia Cruz es trombonista de formación y se graduó en dirección en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, y en la Zuyd University of Applied Arts, en ambos casos obteniendo Cum Laude. Sus compromisos más recientes incluyen la producción de invierno de El Cascanueces con la Compañía Nacional de Danza de México y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, y diversos debuts entre los que se incluyen la OFUNAM o la Bilbao Orkestra Sinfonikoa. Ha dirigido a La Jolla Symphony and Chorus, la Chicago Philharmonic, la Orquesta del Festival Internacional de Música de Cambra y, en el campo de la ópera, La Traviata en la Kolozsvári Magyar Opera y L’Elisir d’Amore en la Stara Zagora State Opera.

Brad Lubman

Frecuente director invitado de las más distinguidas orquestas y conjuntos de nueva música del mundo, Lubman ha dirigido actuaciones con orquestas como la Orquesta Real del Concertgebouw, la Filarmónica de la Radio Francesa, Filarmónica de Los Ángeles, la Sinfónica de San Francisco, la Orquesta Sinfónica Nacional Danesa, la Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara, la Orquesta sinfónica WDR y la Orquesta Sinfónica alemana de Berlín. Tras recientemente dirigir a importantes orquestas internacionales como la Orquesta Sinfónica de la BBC, la Filarmónica de la Scala y la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín durante la temporada 2021-22, Brad Lubman actuará con la Orquesta sinfónica SWR, la Orquesta de la Elbphilharmonie NDR, la Sinfónica de la Radio de Frankfurt y la Orquesta Filarmónica de Bruselas, entre otras.

Lubman es codirector artístico y director del Ensemble Signal, con sede en Nueva York. Desde su debut en 2008, el Ensamble ha ofrecido más de 350 conciertos y coproducido diez grabaciones. Su grabación de Music for 18 Musicians (Música para 18 músicos) de Reich en harmonia mundi fue galardonada con un premio Diapason d'or en junio de 2015, además de figurar en las listas Billboard Classical.

Cuarteto Arditti

Fundado en 1974 por el primer violín Irvine Arditti, el Cuarteto Arditti goza de una reputación internacional por sus refinadas y brillantes interpretaciones de la música contemporánea desde principios del siglo XX hasta nuestros días. Cientos de cuartetos de cuerdas y un sinfín de obras de cámara han sido escritas para él desde sus inicios, las cuales le han dado al Cuarteto un firme lugar en la historia de la música.

Durante los últimos 30 años el grupo ha recibido numerosos premios por su trabajo: el Deutsche Schallplatten Preis y el Gramophone Award, por la mejor grabación de música contemporánea en 1999 (Elliott Carter), y en 2002 (Harrison Birtwistle). En 2004, recibió el premio “Coup de Coeur” de la Academia Charles Cross en Francia por su excepcional contribución a la difusión de la música contemporánea. En 1999, fue acreedor del prestigioso Ernst von Siemens Music Prize por sus logros vitalicios en la música. Hasta el día de hoy, es el único grupo que ha recibido este premio.

Para conocer a detalle la programación visite la página de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México en http://ofcm.cultura.cdmx.gob.mx/ y sus redes sociales.

–o0o–

Esta información es pública, ajena a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos al desarrollo social.