Los Metro anuncian nominados al Premio Escénica Ciudad de México

Publicado el 25 Julio 2019
48374897921_b2ff819ff4_z.jpg
48374897016_6a65f793ee_z.jpg
48374898626_ed583e4fd8_z.jpg

SC/CDPC/0870-19

Con la finalidad de posicionar a la Ciudad de México como capital teatral, la Secretaría de Cultura local colabora en la segunda edición de los Premios Metropolitanos de Teatro (Los Metro) con el Premio Escénica Ciudad de México, que reconocerá el trabajo independiente, en el marco del encuentro Escénica. Festival Internacional de Artes Escénicas, que se realizará del jueves 8 al domingo 18 de agosto.

“Logramos encontrar un esquema en que la iniciativa privada y las instituciones públicas incentiven nuestra industria teatral, reconocer el trabajo de creadores, impulsar la creación de nuevos talentos y posicionar a la ciudad como Capital Cultural de América”, expresó en rueda de prensa la actriz Mariana Garza durante el anuncio de los nominados a las 32 categorías.

En especial el Premio Escénica Ciudad de México busca apoyar a compañías, foros o asociaciones independientes que realizan una contribución artística y social con su trabajo teatral, por ello los actores Regina Blandón y Gustavo Egelhaaf informaron que los nominados son Centro Cultural Carretera 45 Teatro, Centro Cultural “El Hormiguero”, Compañía de Teatro Penitenciario y Festival Internacional de Dramaturgia Contemporánea (Dramafes).

En el Teatro Milán, el presidente de la Academia Metropolitana de Teatro (AMdT), Sergio Villegas Parada, detalló que el Premio Escénica por 500 mil pesos es producto de las cuotas de recuperación con que contribuyeron las obras participantes a Los Metro y que el proyecto ganador “utilizará para su producción, administración y todas las necesidades que tengan sin ningún candado”.

Destacó que buscan “posicionar a la Ciudad de México como una capital teatral, que la gente que visite la ciudad venga al teatro, porque somos una industria presencial, el teatro no viaja tan fácilmente como lo hace un libro o una película, por eso estamos convencidos de que esta ciudad es la capital teatral de habla hispana más grande del mundo”.

La entrega de premios será el 21 de agosto en el Teatro Telcel que conducirá Michelle Rodríguez, uno de los talentos más queridos del teatro musical. Además, en colaboración con la Secretaría de Cultura Federal se entregará el Premio a la Trayectoria a Ana Ofelia Murguía, miembro desde 2008 de la Compañía Nacional de Teatro, reconocida con la Medalla de Oro Bellas Artes y ganadora del Ariel por mejor actuación en cuatro ocasiones.

Este año Los Metro registraron 71 puestas en escena, 60 obras de texto y 11 musicales, lo que para Villegas Parada el certamen creció 30 por ciento respecto a la edición anterior. Los premios buscan reconocer lo mejor del quehacer teatral en categorías como actuación, dirección, diseño, adaptación, composición musical, coreografía, vestuario, iluminación y escenografía.

Entre las producciones nominadas están El amor de las luciérnagas, A los 13, Casi normales, El beso de la mujer araña, Jesucristo Súper Estrella, Hello, Dolly!¸ La gran familia, Los baños, Guerra, The Opera Locos, Nadie es ateo, El padre, El hilador y El niño que salió de una lata de conservas.

Para conocer más sobre los nominados en las 32 categorías visite la página: https://www.premiosmetropolitanos.com/.

—o0o—