Aplican normas de seguridad estructural en Faro Cosmos

Publicado el 21 Julio 2019
MX MM FARO COSMOS_01.jpg
MX MM FARO COSMOS_09.jpg

SC/CDPC/0848-19

Ubicado en la intersección de la Calzada México-Tacuba y el Circuito Interior Melchor Ocampo, al poniente de la Ciudad de México, el edificio que albergará la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Cosmos y será sede de la Orquesta Típica se encuentra en etapa de revisión y adecuación del sistema estructural para garantizar la seguridad del espacio, cuya vocación serán las artes escénicas.

El arquitecto José Allard Contreras, subdirector de Conservación, Regulación y Mantenimiento de Inmuebles de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, explicó que las acciones de estudio y, en su caso, reestructuración del espacio responden al cumplimiento de las normativas técnicas de la ciudad, actualizadas a partir del sismo del 19 de septiembre de 2017.

“Con los últimos eventos sísmicos tuvimos que adecuarnos. El proyecto se está ejecutando a nivel general, la revisión es muy importante ya que si no hay seguridad, no hay funcionamiento”, señaló.

El arquitecto Arturo García Bautista, también de la dependencia capitalina, detalló que “a raíz de los cambios en el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal se tuvo que hacer un análisis, verificar si el edificio cumplía los sistemas de seguridad y tomar la decisión de reestructurar ciertas partes, principalmente lo que se conoce como el viejo Cosmos, elemento antiguo que conservamos”.

Puntualizó que cuando la Secretaría de Cultura capitalina recibió la construcción, “no existían firmes elementos de concreto. Nos tocó realizar una segunda etapa en la cual decidimos atacar firmes de compresión, lozas y muros de concreto armado, prácticamente con eso iniciamos la etapa constructiva”.

Las acciones en esta tercera etapa son la revisión y reforzamiento de soldaduras, conexiones, trabes, columnas y lozas, en especial de la fachada original (sobre la Calzada México-Tacuba) del antiguo Cine Cosmos, rehabilitada para convertirse en el acceso principal del Faro. La colocación de estructura de acero, colado y recubrimiento de muros, pisos y techumbre está completa.

Allard Contreras comentó que también se ha iniciado la culminación del sistema estructural con la instalación de muros colindantes y pasos de gato (rejillas de acero) para poner equipamiento. Próximamente se colocará una fachada de cristal con iluminación que adornará el lado del Circuito Interior, así como acabados elementales en las zonas de servicio.

El nuevo espacio se suma a la Red de Faros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, integrada por las Fábricas de Artes y Oficios de Oriente, Tláhuac, Milpa Alta (Tecómitl y Miacatlán), Indios Verdes y Aragón.

Espacio para La Típica y las artes escénicas

Con una distribución en tres niveles, que a su vez cuentan con desniveles, y una circulación en forma de espiral, el Faro Cosmos albergará en la planta baja la sede de la Orquesta Típica de la Ciudad de México (OTCM).

El espacio de La Típica incluirá un amplio salón de ensayo de los músicos y una zona de tapanco para el coro, ambos con tratamiento acústico especial, además de área de oficinas, baños, camerinos, vestidores, bodegas y biblioteca.

La planta de acceso dispone de entrada principal con espacios designados a oficinas del Faro, zona de talleres, biblioteca y terraza; hay dos accesos secundarios, uno para la OTCM y otro para estacionamiento de bicicletas. El vestíbulo funcionará como galería abierta y un área escénica de 450 metros cuadrados se equipará para la práctica circense y otras actividades.

El recinto también tiene un auditorio principal cerrado con acústica especial, salón de danza, salones de talleres, foros complementarios y multifuncionales, y una azotea para eventos especiales al aire libre.

El Faro Cosmos estará dedicado a la formación y divulgación de las artes escénicas, desde las expresiones circenses, teatro, performance, danza y otras manifestaciones corporales contemporáneas. Los talleres, clases especiales y eventos se irán adecuando a las necesidades y peticiones que haga la comunidad cercana al lugar.

—o0o—