Faro Aragón proyecta lo mejor de la industria fílmica

Publicado el 21 Julio 2019
29587406865_72094f49fb_z.jpg
45493243974_9095393b25_z.jpg
48253924746_a657688747_z.jpg

SC/CDPC/0847-19

La 65 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, el Festival Stop Motion México y la Muestra Fílmica 2019 de la Escuela Nacional de las Artes Cinematográficas (ENAC) integran la cartelera gratuita de julio de la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Aragón, espacio dedicado a fomentar la cultura audiovisual también a través de sus talleres.

El recinto perteneciente a la Red de Faros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, ubicado al norte de la capital en el antiguo Cine Corregidora, cuenta con equipo profesional para ofrecer al público una experiencia de calidad.

“La sala está a nivel de cualquier cine comercial, cuenta con alta resolución para el mayor disfrute de las películas, con formato profesional de cine. En ella se han proyectado de manera gratuita los festivales nacionales e internacionales más importantes en la industria”, asegura Ricardo Villanueva Carrasco, responsable de la sala de cine en Faro Aragón.

Todos los martes y miércoles del mes a las 17:00 horas se exhibe la 65 Muestra Internacional de Cine, que proyectará películas como Pájaros de verano, de Cristina Gallego, y Ciro Guerra y Hannah, de Andrea Pallaoro.

De martes a viernes, a las 15:00 y 17:00 horas, hay funciones de la Muestra Fílmica de la ENAC y todos los domingos se realiza la matiné infantil; además es sede del Festival Stop Motion México todos los jueves del mes a las 17:00 horas, con la proyección de cortometrajes que muestran el trabajo de estudiantes, profesionales, personas apasionadas y talento emergente.

Gama de talleres

Desde su nacimiento en 2016, el recinto se distingue por ser un espacio donde converge lo artístico y la educación no formal a través de más de 50 talleres formativos, comunitarios e infantiles.

Alberto Banda, coordinador Educativo de la Red de Faros, explica que “uno de los objetivos más importantes es generar proyectos entre los talleristas y fomentar una propuesta pedagógica que tiene como principios la gratuidad y la educación no formal. Faro Aragón tiene una propuesta de valor muy importante, que es enfocarse a las actividades audiovisuales, aunado a otros talleres”.

El recinto es una alternativa para conocer y desarrollar los procesos para realizar cortometrajes, documentales, animación y transmedia, por lo que se ofrecen talleres como “Foley”, “Fotografía avanzada”, “Historia del cine”, “Realización audiovisual” y “Caracterización para cine”, “Grabación” y Diseño de Audio”.

Desde que abrió Faro Aragón, Israel Godínez ha sido maestro de los talleres de “Foley”, “Grabación” y “Diseño de audio para cortometrajes”. En entrevista comparte que “hay chicos que quisieron entrar a escuelas dedicadas al cine y no lo lograron, Faro Aragón les permite tener las bases y conocimientos para intentarlo al siguiente año y tener más herramientas o incluso especializarse aquí aun cuando ya hayan terminaron la carrera”.

Con esta idea concuerda el maestro de los talleres de “Crítica de cine”, “Guión audiovisual” y “Guión documental”, Iván Arras Álvarez. “La importancia de que Faro Aragón tenga un carácter audiovisual radica en que es un espacio como ningún otro en la Ciudad de México, ya que aquí se pueden crear profesionales que en muchos casos se les negó la formación en escuelas formales, aquí podrán obtener conocimientos para que luego puedan ejercer”, señala.

Para Francisco Martínez, alumno de los talleres de “Realización audiovisual” y “Caracterización para cine” en Faro Aragón y estudiante de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los talleres audiovisuales refuerzan sus conocimientos.

“Ya aprendí a caracterizar y a dirigir un cortometraje, así como todos los procesos de producción, además es totalmente gratuito. Me siento contento porque los compañeros y maestros son muy profesionales”, asevera.

La oferta de Faro Aragón se complementa con otros talleres como “Guitarra”, “Danza árabe y africana”, “Baile fino de salón”, “Narración oral escrita”, “Dibujo académico”, “Agricultura urbana”; además, es el único recinto que ofrece conocimientos de temazcal a través del taller de “Medicina tradicional”.

Noé Campos, alias “Conejo de la noche”, maestro de dicho taller, manifiesta que “el taller de temazcal va dirigido a quienes son médicos tradicionales o les gustaría ser temazcaltiani, es un baño de vapor que ha sido la base de la medicina tradicional”.

Faro Aragón se ubica en Avenida 517 s/n, colonia San Juan de Aragón, Primera Sección, alcaldía Gustavo A. Madero. Para conocer todas sus actividades puede seguir la página de Facebook https://es-la.facebook.com/FaroAragonOficial/.

—o0o—