Benito Juárez, tesoro moral y de identidad nacional

Publicado el 18 Julio 2019
BJ.jpg
BJ2.jpg
BJ3.jpg

SC/CDPC/0831-19

En el 147 aniversario luctuoso de Benito Pablo Juárez García (1806-1872), el “Benemérito de las Américas” fue recordando como “uno de los tesoros morales y de identidad nacional” durante la ceremonia cívica que organizó el Gobierno de la Ciudad de México en el Museo Panteón San Fernando, donde reposan sus restos.

A la ceremonia asistieron la directora general de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura capitalina, María Guadalupe Lozada León; la secretaria de Salud local, Oliva López Arellano; el secretario de Cultura capitalino, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia local, magistrado Rafael Guerra Álvarez, quien destacó el papel de Juárez en la historia del país.

“Juárez es uno de los tesoros más grandes de nuestro patrimonio moral, el tesoro de la identidad nacional. Su legado nos ha dado el derecho inalienable de celebrar el culto a nuestros héroes y ser herederos de nuestra propia gloria; por eso, esta es una oportunidad para celebrarnos a nosotros mismos y lo que representamos ante los ojos del mundo”, expresó Guerra Álvarez.

Durante el acto, donde también estuvieron el subsecretario de Protección Civil, Carlos Miguel Sainz Luna, y el director general de Desarrollo Democrático de la Secretaría de Gobernación, Eric Suzán Reed, la Banda de Música de la Secretaría de Cultura local interpretó la marcha fúnebre Juárez inmortal, del compositor Cipriano Pérez, así como el presídium depositó una ofrenda floral y realizó guardia de honor.

Asimismo, participaron algunos descendientes de quien fue presidente de la República por primera vez en 1858, como Cristina, Andrés y Antonio Sánchez-Juárez Torres, así como Martín Quintanilla Sánchez-Juárez, séptimo descendiente del político mexicano que en 1859 promulgó las Leyes de Reforma, quien en entrevista destacó la importancia de recordar esta fecha.

“Juárez es el mexicano más conmemorado en la historia. Siento que el México actual debe tomar su ejemplo de no temerle a las potencias extranjeras, a sus intimidaciones, así como Juárez no le tuvo miedo a Maximiliano, México no debería alarmarse por particulares que nos amenazan. Si protegemos nuestra cultura como él defendió la patria, podremos alcanzar y recuperar la grandeza del país”, compartió Quintanilla Sánchez-Juárez.

El autor de la célebre frase “entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, que participó en el movimiento liberal para derrocar el gobierno del general Antonio López de Santa Anna, defendió la Constitución de 1857 y derrotó a Maximiliano de Habsburgo, murió el 18 de julio de 1872.

—o0o—