Antares estrenará Las buenas maneras en el Teatro de la Ciudad

Publicado el 17 Julio 2019
48309315597_fe6a4ccc3f_z.jpg

SC/CDPC/0825-19

Con más de tres décadas de trayectoria, la compañía Antares Danza Contemporánea estrenará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el viernes 26 de julio, Las buenas maneras, propuesta que invita al espectador a reflexionar acerca de los estereotipos que atañen a las sociedades.

Para el director de la agrupación, Miguel Mancillas, ganador del Premio Nacional de Danza Contemporánea José Limón en 2018, se trata de una pieza que cuestiona los planteamientos en torno al cuerpo y los condicionantes que éste debe cumplir, según lo que las personas creen es idóneo para un hombre o mujer.

“Me parece muy importante hacer esta reflexión, pues creo que algunas razones de la violencia que vivimos tiene que ver con que no nos gustamos, sólo estamos existiendo. Por eso pensamos en las buenas maneras, qué es lo correcto para el cuerpo. Pareciera que éste no nos pertenece, que es del Estado, la religión o la familia, quienes nos dicen qué debemos hacer con él”, comentó en conferencia de prensa Miguel Mancillas.

En la propuesta escénica participan 15 bailarines, quienes se encargarán de hacer que el público se observe a sí mismo en la vulnerabilidad del cuerpo expuesto. En palabras de Isaac Chau, integrante de la compañía, el montaje representa un gran desafío para los intérpretes.

“No es sencillo presentar un cuerpo con cierta libertad física, pero también condicionado y censurado a que no se puede ligar por la misma temática de la obra. Poder jugar con esa dualidad de libertad con condicionantes, es un verdadero reto para los bailarines”, explicó Isaac Chau.

La coreografía se rige al compás de las armonías de Totentanz o Danza macabra, del compositor austro-húngaro Franz Liszt, mientras que la dirección de iluminación está a cargo de Ibón Ortiz, quien dijo que la presentación de este montaje en el recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México** se enfrenta con las características del espacio para “lograr un equilibrio con lo blanco, lo negro, lo correcto, lo inculto o lo gris”.

Antares Danza Contemporánea es una compañía independiente de Hermosillo, Sonora, que se ha caracterizado por indagar en las pasiones y la inquietud del alma humana. Gracias a su preparación física y expresividad, la agrupación ha participado en festivales de Europa, Asia, Canadá, Estados Unidos y América del Sur. Además ha sido acreedora de diversos premios como el XVIII Premio INBA-UAM y IV Concurso Continental de Danza.

Las buenas maneras se presentará el viernes 26 de julio, a las 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en Donceles 36, Centro Histórico. Las localidades tienen un costo de 100 a 200 pesos. Descuentos de 50 por ciento a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente. Sujeto a disponibilidad, aplican restricciones.

—o0o—