Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Reanuda la Secretaría de Cultura de la CDMX actividades en teatros, museos y centros culturales

Publicado el 10 Octubre 2017

SC/DDC/CP/0808-17 Ciudad de México, 10 de octubre de 2017

  • Los recintos que cuentan con Dictamen de Seguridad Estructural favorable, como museos, Faros, teatros y centros culturales, restablecen su programación

  • En El Centro Cultural El Rule se realizó este fin de semana (del 7 al 9 de octubre) el II Encuentro Iberoamericano de Minificción

En atención al decreto del Gobierno de la Ciudad de México que da por terminada la suspensión del artículo 9 de la Declaratoria de Emergencia con motivo del sismo del pasado 19 de septiembre, la Secretaría de Cultura local (SCCDMX) reanuda las actividades programadas en sus recintos y espacios culturales tras cumplir con la normatividad en materia de Protección Civil, Espectáculos Públicos y Seguridad Estructural.

La SCCDMX realiza un diagnóstico detallado sobre el estado de sus inmuebles con la supervisión de instancias locales como las secretarías de Protección Civil y de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), así como federales, como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

A partir de dicha evaluación y peritajes, los recintos con Dictamen de Seguridad Estructural favorable —sin riesgo— que reabren sus puertas son los museos Archivo de la Fotografía y de los Ferrocarrileros, el Archivo Histórico de la Ciudad de México, así como los museos asociados José Luis Cuevas, del Estanquillo y de Arte Popular, además del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

El Museo de la Ciudad de México continúa con los trabajos de mantenimiento integral que se vienen realizando desde mayo, sin reportar novedades, después de un peritaje profundo.

Los inmuebles del Centro Cultural y de Visitantes El Rule, el Centro Cultural José Martí, La Pirámide y la Casa Refugio Citlaltépetl se encuentran estables y retomaron su programación. En El Rule se realizó este fin de semana (del 7 al 9 de octubre) el II Encuentro Iberoamericano de Minificción, como actividad previa a la FIL Zócalo 2017 y este 10 y 11 será sede de otra actividad preliminar a la FIL, el Encuentro de Periodistas Por Una Cultura de Paz.

El Centro Cultural Xavier Villaurrutia, sin afectaciones, continúa con sus obras de remodelación dentro del conjunto Metro Insurgentes, de acuerdo al plan de obra.

Los edificios que albergan a la Escuela de Música del Rock a la Palabra y la Escuela de Mariachi Ollin Yoliztli (en Garibaldi) tampoco presentan afectaciones y podrán continuar con sus labores habituales. Es el mismo caso de las oficinas administrativas localizadas en la Librería del Fondo de Cultura Económica de Eje Central 24.

Los edificios que alberga la Red de Fábricas de Artes y Oficios (Faros) sufrieron daños mínimos por el movimiento telúrico, la mayoría ya atendidos, lo cual hace viable la reanudación de sus operaciones. En el Faro de Oriente se vieron afectados levemente los pisos del estacionamiento y la explanada, y hay fisuras en el foro, que podrían eventualmente ser atendidas con fondos de Apoyos Parciales Inmediatos (API).

Asimismo, cuentan con dictamen de seguridad estructural las sedes de las orquestas sinfónicas juveniles de Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Milpa Alta y Cuauhtémoc, donde se retoman labores la próxima semana.

Por otro lado, también cuentan con dictamen sin riesgo los espacios coordinados por el Sistema de Teatros de la Ciudad de México: los teatros de la Ciudad Esperanza Iris, Sergio Magaña, el Foro A Poco No y el Teatro Benito Juárez.

Hasta el momento los expertos de Protección Civil y Seduvi han determinado profundizar la revisión del edificio que alberga las oficinas centrales de la Secretaría de Cultura local en Avenida de la Paz 26, colonia Chimalistac (San Ángel, delegación Álvaro Obregón), donde se registraron daños de mediana importancia en muros, elevador, baños y nervaduras; así como en el Centro Cultural Ollin Yoliztli, sitio que se encuentra en proceso de remodelación y presenta fisuras en pasillos. La Escuela de Danza Contemporánea, ubicada en el tercer piso del edificio del Metro San Cosme, también sufrió algunas cuarteaduras que requieren revisión detallada, que se coordina con el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

El Museo Nacional de la Revolución, ubicado en el sótano de la Plaza de la República en la colonia Tabacalera, se encuentra en perfectas condiciones y podrá continuar con sus actividades al concluir la evaluación de toda la explanada y edificaciones, en el espacio que comparte con el Monumento a la Revolución.

Para evaluar la posible reparación con fondos API y Fonden de recintos a cargo de la SCCDMX se instaló el Subcomité Operativo de Evaluación de Daños de la Infraestructura Cultural y de Monumentos Históricos, Artísticos y Arqueológicos en la Ciudad de México, en el que participan el Secretario de Cultura, Eduardo Vázquez Martín, y el Director General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura Federal, Antonio Crestani, así como representantes de las delegaciones de la capital.

A partir de la evaluación y peritajes que siguen los protocolos establecidos por la CDMX, dicho Subcomité hizo un diagnóstico integral que permitirá destinar, en los casos requeridos, recursos a través de los API y, eventualmente, del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Las actividades artísticas pudieron ser reanudadas en los recintos que cumplan con los protocolos de seguridad establecidos por Seduvi y emitidos por algún DRO en concordancia con las normas vigentes. En el siguiente enlace puede consultarse el texto completo del decreto por el cual se da por terminada la suspensión establecida por el artículo 9 de la Declaratoria de Emergencia con motivo del fenómeno sísmico ocurrido el 19 de septiembre: http://data.consejeria.cdmx.gob.mx/portal_old/uploads/gacetas/2814f03fb71383e2ee6cc7a9ca07796e.pdf

La página de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en el sitio http://www.cultura.cdmx.gob.mx/; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaSolidariaCDMX.

--o0o--