La XVII Feria Internacional del Libro llegará al Zócalo de la CDMX del 12 al 22 de octubre

Publicado el 09 Octubre 2017
37552231556_3199355ca6_z.jpg
37342700040_80ae3b9a1d_z.jpg

SC/DDC/CP/0803-17 Ciudad de México, 9 de octubre de 2017

  • Contará con alrededor de mil 400 actividades bajo el lema #CulturaSolidariaCDMX a causa del terremoto 19-S, informó el Secretario de Cultura capitalina

  • En sus últimas cuatro ediciones, la FIL Zócalo se ha convertido en el escenario de diversas voces y posturas, y un espacio de todos y todas que tiene como gran beneficiario al lector, expresó Eduardo Vázquez Martín

  • Participarán 600 personalidades culturales nacionales y 88 internacionales; las Letras Chilenas, invitadas de honor a la FIL Zócalo, se solidarizan con México

Para reconocer las experiencias que ha vivido la capital a causa del terremoto 19-S, la XVII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México (FIL Zócalo) 2017 se desarrollará bajo el lema #CulturaSolidariaCDMX del jueves 12 al domingo 22 de octubre, con alrededor de mil 400 actividades literarias, artísticas y culturales, además de 297 editoriales en exposición y 740 sellos editoriales representados, anunció el Secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez Martín.

Informó que las Letras Chilenas serán las invitadas de honor en esta edición, y que más de 600 participantes nacionales y 88 internacionales de países como Alemania, Argentina, Austria, Canadá, China, Colombia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Guatemala, Islandia, Islas Canarias, entre otros, darán una muestra de la diversidad de pensamiento y la pluralidad de voces en el sector literario.

El funcionario recordó que desde 2014 la Secretaría de Cultura de la CDMX ha trabajado de la mano con diferentes actores de la sociedad civil y de instituciones públicas y privadas para que la FIL Zócalo se fortalezca como lo que debe ser cualquier recinto dedicado a la promoción del libro y la lectura: “un espacio abierto para el diálogo, la reflexión y el encuentro de la palabra con todas sus posibles formas de manifestación artística y cultural”.

A lo largo de las últimas cuatro ediciones, consideró Vázquez Martín, la Feria Internacional del Libro en el Zócalo “se ha convertido en el escenario en el que se dan cita diversas posturas y distintos actores, que si bien no necesariamente comparten sus ideas, sí coinciden en la convicción de poner la palabra al servicio de la crítica constructiva, del consenso y disenso intelectual, de la literatura y de la comunidad”.

Se trata de “un espacio de todos y de todas, que tiene como gran beneficiario al lector, a quien pensamos desde el más amplio sentido como aquel ser humano que se busca a sí mismo a través de la palabra”, agregó.

La feria, a través de las Letras Chilenas como invitadas de honor, será una gran oportunidad de estrechar lazos literarios pero también para debatir y compartir ideas entre Chile y México, celebró Claudia Barattini, Agregada Cultural de la Embajada de Chile en México.

La participación de este país sudamericano estará enfocada a mostrar un panorama editorial actual y de nuevas voces literarias, conciertos musicales de trovadores como Chinoy y Manuel García; proyecciones cinematográficas, además de rendir homenaje a figuras relevantes para su historia cultural: Violeta Parra, Roberto Bolaño y Pedro Lemebel.

Barattini reconoció que su presencia en esta edición se ha vuelto especial “por el momento particular tan difícil como el que ha vivido México en estas últimas semanas con dos sismos fuertes”.

“Hay mucha conmoción por parte de la delegación chilena. Los chilenos conocemos de esto, nos sentimos muy cerca y creo que va a ser una oportunidad también de encuentro y de intercambio de nuestras propias experiencias en torno a los terremotos que también se expresan en nuestra literatura. Va a ser momento de reconocernos en esa característica tan peculiar de nuestras tierras”, consideró la Agregada Cultural chilena.

Para ello, se llevará a cabo una mesa de periodistas de ambos países familiarizados con el tema de desastres; mientras que la letra de la canción “Puerto Montt está temblando”, de Violeta Parra, podrá leerse en el foro dedicado a la cantautora y escucharse en sus distintas versiones. También se entregará el libro para niños Cuando la tierra se movió, un proyecto de Chile que ha ayudado a los más pequeños a comprender este fenómeno, en temas como manejo del estrés y qué hacer en caso de sismo. El ejemplar ya se ha distribuido en México tras el sismo 19-S, pero en la feria habrá una nueva edición adaptada al habla mexicana.

Géneros como la narrativa, la poesía, la dramaturgia, la memoria, el testimonio, la minificción y el cómic estarán representados en la FIL Zócalo con autores consolidados y de la nueva escena del país sudamericano, como el poeta y traductor mapuche Elicura Chihuailaf, el escritor, periodista y activista mapuche Pedro Cayuqueo, además de Cynthia Rimsky, Alejandro Zambra, Richard Sandoval, Carmen Berenguer, Óscar Contardo, Diamela Eltit, Malú Urriola, Boris Quercia Martinic y Marcela Trujillo, entre otros.

"Será una gran oportunidad para estos cientos de miles de mexicanos que se acerquen a la Feria, quizás la más popular del país, a conocer más del Chile de hoy, de su coyuntura cultural, social y política. Allí estaremos un grupo potente de chilenos y chilenas para conversar, leer y abrazarnos en este momento tan particular para México”, concluyó Barattini.

La cultura como reconstructora de personas

Para la Directora de Publicaciones de la Secretaría de Cultura Federal, Marina Núñez Bespalova, la FIL Zócalo significa la primera gran actividad cultural de carácter público y comunitario que se hace en la Ciudad de México después del sismo del 19 de septiembre y es un reflejo de la solidaridad de la sociedad civil y de las instituciones públicas.

“Esta feria tiene también una gran comprensión de que no puede concebirse la reconstrucción de una ciudad, de un país, dejando de lado la cultura. La cultura es una parte importante, porque además de construir edificios, hay que reconstruir personas”, destacó la funcionaria cultural.

Respecto a la participación de la Secretaría de Cultura Federal en la feria, precisó que instalarán el Centro de Lectura, donde aplicarán un programa específico para la atención de niños y jóvenes en situación de crisis por el sismo. “Más adelante anunciaremos el trabajo que se está haciendo para esta reconstrucción humana a través de un instrumento valioso como es el libro”.

Durante la conferencia de prensa, la integrante de la Brigada para Leer en Libertad, Paloma Saiz Tejero, resaltó que en esta feria, a la que consideró la más grande librería al aire libre, estarán a cargo del Foro Javier Valdez Cárdenas (1967-2017), que lleva el nombre en homenaje al periodista sinaloense asesinado, y el Foro Rius, que conmemora al caricaturista Eduardo del Río “Rius” (1934-2017).

“Este año es de conmemoraciones: 100 años de la Revolución Rusa, 50 años de la muerte del Che, 100 años del nacimiento de Leonora Carrington, tres años de la tragedia de Ayotzinapa y no podemos dejar de lado este momento tan difícil por el que está pasando México con todos los damnificados de los sismos y de los huracanes”, agregó.

El Foro Javier Valdez Cárdenas, indicó, tendrá una extensa programación con la presencia de más de 70 escritores, periodistas, académicos, luchadores sociales y especialistas, quienes participarán en diversas actividades, como presentaciones de novedades editoriales y charlas, además de que regalarán libros y con la colaboración de la Secretaría de Cultura de la CDMX repartirán un folleto sobre qué hacer ante un temblor.

Durante los 11 días de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo, Paloma Saiz también comentó que la música estará presente con Horacio Franco, Salario Mínimo, El Mastuerzo, La Resistencia y Gabino Palomares, entre otros artistas.

El Vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), José María Castro Mussot, recordó que desde el año 2000 la feria es un gran foro abierto en el que convergen las editoriales para acercar la lectura a los habitantes y visitantes de la Ciudad de México.

“La Feria Internacional del Libro en el Zócalo es ya un referente cultural en la Ciudad de México. Para la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana es un honor participar de nueva cuenta en este encuentro, donde el libro y la lectura son sus protagonistas”, manifestó Castro Mussot.

La Presidenta de la Asociación de Escritores de México, A.C. (AEMAC), Joselyn Pantoja, agradeció a Chile por nutrir la programación que presentarán en el Foro Violeta Parra, que lleva el nombre de la cantautora chilena como homenaje por el centenario de su nacimiento. “Sus letras de protesta lograron insertar un pensamiento revolucionario no sólo en nuestros imaginarios, sino también en nuestros corazones”, comentó.

Detalló que durante la feria en el Foro Violeta Parra habrá diferentes bloques, como talleres, un espacio de escritura solidaria donde los integrantes de AEMAC conversarán con los lectores y se presentarán tres grupos de son jarocho que interpretarán canciones con décimas de la cantautora chilena.

“Quiero agradecer a la Secretaría de Cultura el hecho de que la feria no se cancelara, así sabemos que tenemos gobernantes a la altura de las demandas que exige esta sociedad que ha despertado con el sismo. Celebramos que la Feria del Libro sea un espacio de diálogo ciudadano y de reflexión”, manifestó Joselyn Pantoja.

Por su parte, Ricardo Cayuela Gally, Director Editorial de Penguin Random House, mencionó que a través de la editorial Grijalbo trabaja con la Brigada para Leer en Libertad en solidaridad con “todos los que están sufriendo acoso, en homenaje a todas las víctimas de violencia contra la prensa de nuestro país”.

Actividades FIL Zócalo 2017: por una cultura solidaria y de paz

La XVII Feria Internacional del Libro en el Zócalo se llevará a cabo del 12 al 22 de octubre en un horario de 10:00 a 21:00 horas, con una extensa programación relacionada con la construcción de una cultura de solidaridad y de paz, además de la colaboración de reporteros y periodistas de México y del mundo, que organizan encuentros y mesas de reflexión en torno a la grave crisis de acoso y violencia que sufre el gremio en nuestro país.

Los foros Rius, Javier Valdez Cárdenas, Roberto Bolaño, Ramón Xirau, Salón Neus Espresate, Foro Violeta Parra, Stand de Chile, Foro Móvil La Chula, Centro de Lectura y la Ludoteca serán los diez espacios ubicados en la Plaza de la Constitución. Además habrá seis zonas de talleres, algunos impartidos por la Red de Faros de la CDMX, y dos sedes alternas: el Centro Cultural y de Visitantes El Rule y el Centro Cultural de España en México.

Diversas actividades buscan contribuir a la construcción de una cultura de paz, igualmente necesaria en el país. Compartirán su conocimiento y experiencia figuras reconocidas en el ámbito internacional como el tunecino Ahmed Galai (Liga Tunecina de Derechos del Cuarteto del Diálogo Nacional de Túnez, Premio Nobel de la Paz 2015); Zaina Erhaim, periodista siria refugiada en Turquía, quien obtuvo el Premio Peter Mackler 2015 por Periodismo Valiente y Ético; Johan Galtung, de los pioneros de los estudios sobre la paz (Premio Nobel Alternativo); Ngugi Wa Thiong’o, escritor kenyano exiliado en Estados Unidos que reivindica el derecho de las minorías al uso de sus lenguas; Rachel Vincent, de la Iniciativa por más Mujeres Acreedoras del Premio Nobel; Patricia Nieto Nieto, investigadora sobre los procesos de paz en Colombia; Rafael López, artista gráfico mexicano que trabaja el tema de paz con la comunidad latina en Estados Unidos, y la cubana Legna Rodríguez Iglesias, ganadora del Premio Paz de Poesía 2016 otorgado a poetas residentes en Estados Unidos.

Entre las figuras nacionales reconocidas estarán Alberto Chimal, Ana Clavel, Ana García Bergua, Antonio Helguera, Bernardo Esquinca, Cristina Pacheco, Elena Poniatowska, Emiliano Monge, Humberto Musacchio, Héctor de Mauleón, Jenaro Villamil, Marcela Turati, Margo Glantz, Natalio Hernández, Óscar de la Borbolla, Paco Ignacio Taibo II, Rafael Barajas “El Fisgón”, Xavier Velasco, así como el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y muchos más.

También se realizarán la Muestra de Letras Nórdicas, el Encuentro de Periodistas #NoEstánSolos, el Encuentro de Publicaciones Periódicas Culturales /Feria Interactiva de Revistas y Publicaciones Periódicas Independientes, el II Encuentro de Diseño e Ilustración presentado por Gran Salón México, el VI Festival Internacional de Poesía de la CDMX 2017 y el XXXI Festival Internacional de Narración Oral.

De los proyectos de la iniciativa ciudadana se presentará el trabajo del 77 Centro Cultural Autogestivo (Compañía de Teatro Penitenciario), ConcentrArte, Más música, menos balas y Master Peace México. Y Transmedia Borders (propuesta del British Council México y de 12 poetas, artistas sonoros y visuales de Reino Unido, México y la comunidad hispanoparlante de Estados Unidos) reflexionará desde la poesía y el arte sobre el mundo contemporáneo de fronteras, migraciones y desplazamientos.

Otras actividades sobresalientes son los homenajes a figuras legendarias como Elena Garro, Clarice Lispector, Ricardo Piglia, Eduardo del Río “Rius” y Sergio González Rodríguez.

Las instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil que aportan a la programación de la FIL Zócalo 2017 son la Embajada de Chile en México, la Secretaría de Cultura Federal, el Fondo de Cultura Económica, la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, la Brigada Para Leer en Libertad, la Asociación de Escritores de México, el Fondo Mixto de Promoción Turística de la CDMX, el Instituto de la Juventud de la CDMX, la Academia Mexicana de la Lengua, el Seminario de Cultura Mexicana, el Foro Móvil La Chula y las presentaciones que realizan los múltiples sellos editoriales.

Consulte el sitio de la Secretaría de Cultura de la CDMX en www.cultura.cdmx.gob.mx y en el sitio www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter, Instagram y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #FILZocalo y #CulturaSolidariaCDMX.

--o0o--