Rinden tributo al cine mexicano y sus carteles, en la Galería Abierta de Rejas de Chapultepec

Publicado el 26 Octubre 2020
50534866137_eaf94a80b4_c.jpg
50534873502_514e96025c_c.jpg
50533986673_bee7f54f99_c.jpg
50534877462_f0727205a8_c.jpg

SC/CDPC/0788-20

Para conmemorar más de siete décadas de lo mejor del cine mexicano a través de sus icónicos carteles publicitarios, la Galería Abierta Gandhi de Rejas de Chapultepec muestra al público la exposición gráfica La persistencia de la máquina sensible. Carteles homenaje a la Mejor Película del Premio Ariel, inaugurada este lunes 26 de octubre.

A partir de los trabajos visuales que, en su momento, promocionaron en los muros de los cines cada una de las películas mexicanas ganadoras del premio Ariel, de 1947 a 2019, la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas (AMACC) y la Bienal Internacional del Cartel en México (BICM), con apoyo del programa Galerías Abiertas de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, ofrecen una colección de 61 carteles reinterpretados por artistas plásticos y diseñadores gráficos de México y América Latina.

Cintas reconocidas por la AMACC con el galardón a “Mejor película”, como Roma, de Alfonso Cuarón (2019), y Amores perros, de Alejandro González Iñárritu (2000); así como las clásicas Tizoc, de Ismael Rodríguez (1958); Rojo Amanecer, de Jorge Fons (1991), o Frida, naturaleza viva, del recientemente fallecido Paul Leduc (1985), están presentes en el recorrido cronológico que ocurre a lo largo de Rejas de Chapultepec, sobre Paseo de la Reforma.

Enmarcada en el programa de actividades de la decimosexta Bienal Internacional del Cartel en México 2020, la muestra busca reconocer de esta manera al cine mexicano y al papel fundamental que representan los carteles publicitarios como elemento fílmico; dado que su principal objetivo es seducir a la audiencia, éstos se convierten en el punto de atracción entre la creación cinematográfica y los espectadores.

Durante el corte de listón, la actriz Leticia Huijara, y el director de cine Jorge Michel Grau, miembros del comité coordinador de la AMACC, acompañados por José Manuel Rodríguez, subdirector del programa Galerías Abiertas, celebraron la muestra que da testimonio de la labor cinematográfica en México y de la vigencia del cartel como medio de comunicación y de expresión, así como del séptimo arte dentro del país.

En este sentido, Huijara —también galardonada con el Ariel por “Mejor actuación femenina” gracias a su trabajo en la cinta Por si no te vuelvo a ver, dirigida por Juan Pablo Villaseñor—, destacó la importancia de la exposición y, sobre todo, el pretexto que ésta genera para revisitar dichos filmes, así como en la importancia histórica del cine en la cultura mexicana.

“Me parece muy importante que exista un pretexto para volver a pensar en estas películas, porque siento que esto es la base de lo que viene después en el cine mexicano; que todo lo mejor y más bueno que le ha venido sucediendo al cine mexicano tiene, como base, estas películas, estos directores, estos actores.

“El cine mexicano siempre ha sido un cine heroico por las condiciones en que se hace y, sin embargo, ahí está planteándose como una base de la creatividad y el arte mexicano sumamente importante; el que estos carteles estén aquí, que la gente los pueda mirar, para muchos serán como un recordatorio y para las generaciones jóvenes será un encuentro con algo nuevo”, señaló.

En tanto, Naandeyé García, ilustradora encargada de representar la cinta La pasión según Berenice, del director Jaime Humberto Hermosillo, y quien también estuvo presente en la apertura de la exposición, destacó la iniciativa cultural instalada en Rejas de Chapultepec. “Me parece extraordinaria. Considero que hacer estas iniciativas no solamente incrementa el gusto por el diseño, sino que pueden generar cambios en la conducta, conciencia social, el gusto por el cine, por el arte”, remarcó.

El programa Galerías Abiertas, que se ha consolidado como uno de los proyectos del Gobierno capitalino más sólidos en materia de difusión y fomento de las artes visuales, contribuye desde la cultura a la recuperación de espacios públicos.

La persistencia de la máquina sensible. Carteles homenaje a la Mejor Película del Premio Ariel está abierta al público hasta el domingo 6 de diciembre, en la Galería Abierta Gandhi de Rejas de Chapultepec (Paseo de la Reforma s/n, junto a la puerta Gandhi y frente al Museo Tamayo). La exposición da testimonio de una colección que celebra lo mejor de la cinematografía mexicana, de su historia y la de su máximo galardón.

Esta exposición podrá disfrutarse bajo el estricto cumplimiento de las medidas sanitarias que implica la nueva normalidad (uso de cubrebocas, distancia de 1.5 metros entre personas y desinfección constante), pues la Ciudad de México se encuentra en color naranja con alerta en cuanto al semáforo epidemiológico. Entrada libre.

—o0o—