“Voces de la historia de Mexhico-Tenochtitlan 700/500” abordará el significado de la muerte en los pueblos mesoamericanos

Publicado el 25 Octubre 2020
49033586831_880bc6ef92_c.jpg

SC/CDPC/0785-20

Con motivo de la próxima celebración de Día de Muertos, la serie “Voces de la historia de Mexhico-Tenochtitlan 700/500” abordará durante la última semana de octubre y la primera de noviembre el significado de la muerte en los pueblos mesoamericanos, en sus transmisiones los lunes, miércoles y viernes, a las 19:30 horas, por las redes sociales de la Secretaría de Cultura capitalina y en la plataforma Capital Cultural en Nuestra Casa.

Para conmemorar desde la virtualidad esta fecha y cuidar la salud en el contexto de la pandemia, del 26 de octubre al 6 de noviembre el público conocerá desde casa las tradiciones ligadas a esta celebración, realizadas en pueblos de la Ciudad de México como Santa María Aztahuacan, en Iztapalapa; Mixquic y San Pedro, en Tláhuac, y San Antonio Tecómitl, en Milpa Alta, así como en el Embarcadero de Cuemanco de la alcaldía Xochimilco, cuyos habitantes compartirán los detalles de cómo viven esta celebración de los fieles difuntos.

“Decidimos obtener información de fuentes directas. Conoceremos una tradición que, aunque no es exclusiva, sí es muy característica de Santa María Aztahuacan: ‘Tintili Male’, según la cual un grupo de personas en el pueblo se organiza en una procesión el día 2 de noviembre, que recorre las casas con una campana en las manos para pedir que regalen un poco de su ofrenda, pero no para ellos, sino para aquellas personas de quien ya no se tiene memoria”, adelantó en entrevista Juan Gerardo López Hernández, coordinador ejecutivo de Asuntos Especiales y Asesoría Cultural de esta dependencia.

Precisó que el nombre de esta generosa tradición refiere a la onomatopeya del sonido de la campana Tintili, y male “a la forma antigua en que los indígenas de Iztapalapa pronunciaban la palabra castellana ‘madre’”, por lo que se interpretaría como “viene la campana madre”.

Asimismo, compartió que las y los cibernautas conocerán otras prácticas culturales como la conocida “Alumbrada” de Mixquic, en la que el panteón (cerrado en estas fechas de 2020 para evitar contagios) se llena de ofrendas en una mística experiencia llena de velas, o la conocida representación de La Llorona en el Embarcadero de Cuemanco, entre otras, las cuales serán narradas en voz de sus principales guardianes.

“Vamos a reflexionar acerca del sentido de la vida y la muerte en Mesoamérica, a partir de las crónicas de diversas fuentes documentales como son La crónica mexicayótl y la Historia de las Indias de Nueva España e islas de Tierra Firme, de Fray Diego Duran”, reveló el historiador, quien durante los episodios del 19, 21 y 23 de octubre, abordó la salida de los mexicas de Culhuacán y su paso por Mexicaltzingo, Nextipac, Iztacalco y Pantitlán.

La serie histórica comenzó en junio pasado, y actualmente la encabeza el coordinador ejecutivo de Asuntos Especiales y Asesoría Cultural, Juan Gerardo López, antes director del Archivo Histórico de la Ciudad de México.

El proyecto multimedia ha abordado textos como La visión de los vencidos, del antropólogo e historiador mexicano Miguel León-Portilla; la obra enciclopédica Historia general de las cosas de Nueva España, de fray Bernardino de Sahagún; la Segunda carta de relación, de Hernán Cortés al rey Carlos V, así como lo relatado por el primer cronista oficial de la Nueva España, Alonso de Zurita, y el cronista mexica Hernando de Alvarado Tezozómoc, entre muchos otros.

El programa es una antesala para que en 2021 la dependencia cultural conmemore los 700 años de la fundación de Tenochtitlan (en 1321), y los 500 años de la caída del Imperio mexica (en 1521), mediante el cual se garantiza el acceso a la memoria histórica en cumplimiento con los derechos culturales establecidos en la Constitución local durante el actual periodo de confinamiento que mantiene a la Ciudad de México con semáforo epidemiológico en naranja con alerta.

“Voces de la historia de Mexhico-Tenochtitlan 700/500” se transmite los lunes, miércoles y viernes, a las 19:30 horas. Para disfrutar de ésta y otras actividades en línea visite las redes sociales de esta dependencia en Facebook, Twitter y YouTube, así como la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa (http://www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx/).

—o0o—