Fredy Israel Villanueva Martínez gana el Quinto Premio de Poesía Joven “Alejandro Aura”

Publicado el 17 Agosto 2018
40056736095_b8667eceab_z.jpg

SC/DDC/CP/0783-18 Ciudad de México, 17 de agosto de 2018

  • Con el poemario William, escrito con el seudónimo de “Júpiter”, el joven poeta originario de Morelia, Michoacán, obtiene el galardón otorgado por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura local

  • El autor, de 22 años de edad, recibirá 50 mil pesos, la publicación de su obra y un diploma de reconocimiento que se le entregará en la inauguración de la XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo

Con el poemario William, Fredy Israel Villanueva Martínez de 22 años de edad, originario de Morelia, Michoacán, quien participó con el seudónimo de “Júpiter”, obtuvo el Quinto Premio de Poesía Joven “Alejandro Aura”, convocado por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura capitalina (SCCDMX).

El jurado estuvo integrado por las reconocidas poetas Kyra Galván y Daniela Camacho Jiménez, así como por tres jóvenes que han sido galardonados con este premio ─Alan Vargas Mariscal (segunda edición), Gabriel Pérez Soriano (tercera edición) y Orlando Mondragón Benítez (cuarta edición). Según consta en el dictamen, se eligió la obra inédita de Villanueva Martínez por tratarse de un poemario “inteligente, conmovedor y bien estructurado”.

De acuerdo con el acta, “el autor hace un profundo viaje de introspección, donde se aproxima al discurso poético de manera sutil y con una imaginación privilegiada, sin dejar el misterio de un lado y de esta manera logra atrapar al lector. Es un poemario intenso, doloroso, que se sirve de los recursos poéticos para inmiscuir al lector en el singular universo en el que transcurre”.

El jurado destaca que el lenguaje bien trabajado y las imágenes penetrantes del poemario ganador “hace que el lector no sólo sea espectador de la tragedia, sino que se vuelve partícipe”. De igual forma, menciona que hace un uso fuerte y emotivo de la metáfora y una mesura del patetismo. “La sensibilidad, el ritmo y la riqueza de las figuras dan cuenta de una escritura articulada desde la necesidad y el pensamiento”.

William obtuvo el premio de la quinta edición en la que participaron 113 poemarios inéditos provenientes de distintos estados del país como Zacatecas, Estado de México, San Luis Potosí, Veracruz, Campeche, Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Baja California, Oaxaca, Guanajuato, Puebla, Quintana Roo y Aguascalientes, con una mayor participación de la Ciudad de México y el área metropolitana.

Con base en la convocatoria, que estuvo abierta del 21 de febrero y se extendió hasta el 8 de junio, Fredy Israel Villanueva Martínez recibirá 50 mil pesos, la publicación de su obra que será presentada en el Hijo del Cuervo, Libroclub “Las Aureolas” —espacio creado por Alejandro Aura—, y un diploma de reconocimiento que se le entregará en la inauguración de la XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo en octubre próximo.

Kyra Galván es poeta, novelista y traductora; en 1980 obtuvo el Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino por Un pequeño moretón en la piel de nadie, mientras que Daniela Camacho Jiménez es poeta y traductora reconocida con el Premio Joaquín Xirau Icaza 2018 por su poemario Experiencia Butoh.

Cinco años de impulsar la creación literaria

El Premio de Poesía Joven Alejandro Aura fue establecido en 2014 por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través delárea de Proyectos Especiales —dedicada a preservar y difundir la memoria de grandes escritores y de hechos significativos—, con el objetivo de fomentar y estimular la creación literaria de jóvenes autores.

Con el premio, la SCCDMX rinde homenaje al escritor, poeta e incansable promotor cultural Alejandro Aura (1944-2008), quien sentó las bases de esta dependencia. Este año se conmemora además su décimo aniversario luctuoso.

Los ganadores del galardón han sido Mayco Osiris Ruiz García (Veracruz) en 2014 por El revés de esta luz; Alan Vargas Mariscal (Oaxaca) por Poesía mexicana y Bertha María Inzunza Choza (Aguascalientes) por Los campos no elíseos en 2015; Gabriel Pérez Soriano (Aguascalientes) en 2016 por Biophilia barroca; Orlando Mondragón Benítez (originario de Guerrero, residente en la CDMX) en 2017 por Epicedio al padre y Fredy Israel Villanueva Martínez (Michoacán) por William en 2018.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga el hashtag#CulturaCDMX.

--o0o--