LEVADURA reflexionará en Faro de Oriente sobre los procesos comunitarios de México y América

Publicado el 08 Julio 2019
48216970987_3f38e4c6ac_z.jpg

SC/CDPC/0781-19

La Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Oriente albergará del 18 al 20 de julio el Encuentro Nacional de Cultura Comunitaria LEVADURA, que reunirá a colectivos, agrupaciones y agentes culturales de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Perú y México, para compartir sus procesos comunitarios, alcances, experiencias, propuestas y problemáticas.

El encuentro, que se realiza en el marco del Festival Diálogos de Verano. Fiesta de las Ciencias y Humanidades, abrirá un espacio de reflexión al oriente de la ciudad a través de paneles, mesas de trabajo, conversatorios, talleres de tecnologías comunitarias, conciertos, maratón de presentación de proyectos, nicho de autocuidado, cocina comunitaria e intervenciones artísticas.

Entre las temáticas a abordar se encuentra la relación institución y comunidad, la cultura de paz, violencia, equidad de género, pedagogías críticas, comunalidad, experiencias autónomas y evaluación de proyectos, con énfasis en la trascendencia de la cultura comunitaria de las zonas rurales de la ciudad, herederas de tradiciones que contribuyen al enriquecimiento del patrimonio artístico y cultural.

Con el objetivo de entender el alcance social y político del trabajo comunitario, dentro y fuera de los organismos gubernamentales, LEVADURA reunirá a representantes de distintas instituciones como Célio Roberto Turino de Miranda, (creador del proyecto Puntos de Cultura y promotor de políticas públicas de base comunitaria en Brasil); Diego Benhabib, (Coordinador de Puntos de Cultura en Argentina); Selma Calabrich y Gali Guerrero (Asociación Pracatum Acción Social A.C., de Brasil, han trabajado con Carlinhos Brown en el Barrio de Candeal), y Roberto Leher (ex rector de la Universidad de Río de Janeiro).

Asimismo, al recinto capitalino se darán cita Benjamín González Pérez, director general de Vinculación Cultural Comunitaria, de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, así como el titular de esta dependencia capitalina, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, institución que tiene a la cultura comunitaria como uno de sus principales ejes de acción.

Además de todas estas reflexiones en torno a la cultura comunitaria, durante los tres días de actividades se realizará, de manera colectiva, una construcción plástica y un mural con artistas invitados y la comunidad de Faro de Oriente, además de presentar narración oral infantil, hip hop, música tradicional y teatro, como la participación de la compañía Las Reinas Chulas.

Diálogos de Verano. Fiesta de las Ciencias y Humanidades, organizado por Grandes Festivales Comunitarios de la Secretaría de Cultura capitalina, el cual incluye el Encuentro Nacional de Cultura Comunitaria LEVADURA, que se realizará en Faro de Oriente, ubicado en Ignacio Zaragoza s/n, Fuentes de Zaragoza, Iztapalapa.

Para mayor información del encuentro consultar el sitio: https://encuentrolevadura.com/ o seguir en redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter @levaduraCDMX. Entrada libre.

—o0o—