Festejará el Centro Cultural Xavier Villaurrutia sus 15 años con una creativa e inclusiva jornada

Publicado el 10 Agosto 2018
43080924125_bc23dc7609_z.jpg

SC/DDC/CP/0764-18 Ciudad de México, 10 de agosto de 2018

  • Con la demostración de talleres, teatro, títeres y un concierto para personas con discapacidad auditiva, el recién renovado espacio celebrará su aniversario el sábado 11 de agosto

  • Banda Bronze, Samir Belkacemi y Natalia Mendoza serán parte del festejo

  • Durante todo el mes de agosto se realizarán diversas actividades, como proyección de cortometrajes de animación y suspenso del Festival de Cine Macabro

Con la demostración de talleres, funciones de teatro y títeres, así como un concierto para personas con discapacidad auditiva, el Centro Cultural Xavier Villaurrutia celebrará su XV aniversario el sábado 11 de agosto, y durante todo el mes tendrá diversas actividades que incluyen música, muestra de talleres, charlas y ciclos de cine.

La comunidad del recinto multidisciplinario de laSecretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) festejará su aniversario en las instalaciones recientemente remodeladas por el Gobierno capitalino, entre ellas la nueva biblioteca híbrida, zona de talleres, laboratorio de fotografía, galería, foro y el Teatro Ulises.

A partir de las 11:30 horas iniciará la jornada artística e inclusiva en la explanada del Metro Insurgentes (cerca de la salida a la calle Xalapa), con el concierto de la Banda Bronze (rock revival). La celebración seguirá con las demostraciones de los talleres de “Teatro para principiantes”, que darán la función Los abrazos son gratis; de “Títeres”, que presentará Ochentíteres, y el de “Montaje Teatral” con la obra Sobre el daño que hace el tabaco, del autor ruso Antón Chéjov.

Los alumnos del taller de “Lengua de señas” ofrecerán un interesante concierto en lengua de señas, técnica que ha sido de gran ayuda para aquellas personas con discapacidad auditiva y que es de suma importancia considerar como un método de lenguaje inclusivo para el disfrute de los derechos culturales de toda la ciudadanía.

La música seguirá con Samir Belkacemi (jazz-flamenco) y Natalia Mendoza (jazz-pop), quienes serán los encargados de clausurar las actividades planeadas para la celebración del Centro Cultural Xavier Villaurrutia que ofrece más de 20 talleres trimestrales, como son guitarra, instrumentos musicales, coros, construcción de títeres, teatro para adultos mayores y para niños, dibujo, pintura, fotografía, video, grabado artístico, cartonería, bisutería y vitrales.

También se inaugurará la exposición temporal Pies sagrados, muestra que permanecerá hasta el 2 de septiembre y que invita a la meditación a través de la contemplación de cuarzos, semillas y resina de cristal, en busca de lo que nuestros pies revelan con los símbolos internos de nuestro origen.

Cine, festivales, cuentos, teatro y charlas

Durante todo el mes se realizarán diversas actividades, como los martes 14, 21 y 28 de agosto a las 18:30 horas, el Cine Club de los vecinos de la colonia Juárez presentará el ciclo “Homenaje a María Félix”. Se proyectarán La estrella vacía (México, 1958), La Cucaracha (México, 1955) y French Can-can (Francia, 1955), películas emblemáticas de la extensa filmografía de la diva mexicana.

La edición XVII de Macabro: Festival Internacional de Cine y Horror de la CDMX se hará presente en el Teatro Ulises del Centro Cultural Xavier Villaurrutia los viernes 17, 24 y 31 de agosto, a las 18:00 horas, con los programas “Animacabro Vol. l”, “Animacabro Vol. ll, el lado oscuro de la tinta”, “Relatos de locura y venganza” y “Mentes al límite”.

El Villaurrutia será sede importante para difundir las películas de terror independientes. En cada programa se exhibirán diferentes producciones de horror, suspenso y humor negro, tanto extranjeras (con la participación de países como Brasil, Israel, Alemania, Hong-Kong e Inglaterra) como producciones mexicanas.

Cada miércoles de agosto (15, 22 y 29) se llevarán a cabo lecturas en voz alta a cargo de distintos narradores invitados que darán voz a “Leyendas y cuentos de terror, cuentos eróticos y misceláneas de cuentos”. La actividad se presentará en el Teatro Ulises del Centro Cultural Xavier Villaurrutia a las 19:00 horas.

Con el título “La ciudad entre la bohemia, la gula y el gozo”, el sábado 11 de agosto se abordará “Los cines eróticos en el Centro Histórico”, el 18 “Espacios de gula y gozo” y el 25 “Salones de baile”. Cada sesión será dirigida por Jermán Argueta, antropólogo, escritor y director de la revista Crónicas y leyendas mexicanas.

El teatro es parte importante del quehacer cultural del Centro Cultural Xavier Villaurrutia, por ello, los fines de semana de agosto (viernes, sábados y domingos) se exhibirán funciones con diferentes obras.

La agrupación teatral Ángeles Extremos presentará el viernes 17 de agosto, a las 16:00 horas Las Brujas de Salem, de Arthur Miller, mientras que el 24 y 31 de agosto, a la misma hora, Manual para la pareja perfecta por Diego y Frida, del autor y director Maykol Pérez.

La compañía teatral 30arte y Darío Producciones llevarán al escenario Trazos de mi alma, con la dirección de Nadia Salinas, el 18 de agosto a las 17:30 horas. La obra de teatro dibuja la vida con todos sus matices y colores de la mano de una mujer comprometida con el arte: Frida Kahlo.

Las creaciones de Madame Blavatsky, dirigida por René Delgadillo, es un espectáculo corporal clown del taller de “Teatro y Montaje” del Centro Cultural José Martí, que relata el gran vacío que Helena Blavatsky pretende llenar con cada una de sus creaciones. Las funciones serán los domingos 12, 19 y 26 de agosto, a las 14:00 horas, en el Teatro Ulises.

Todas las actividades del Centro Cultural Xavier Villaurrutia son de acceso libre. Se recomienda llegar temprano a las funciones de los ciclos de cine, obras de teatro, charlas y narraciones, pues el cupo es limitado.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

--o0o--