Organiza Museo Nacional de la Revolución foro de análisis de la exposición Arquitectos de la Revolución

Publicado el 10 Agosto 2018
40085997720_3aea76fa8d_z.jpg

SC/DDC/CP/0761-18 Ciudad de México, 10 de agosto de 2018

  • El sábado 11 se realizarán cuatro charlas que abordarán temas referentes a Carlos Obregón Santacilia y otros arquitectos del periodo revolucionario, la arquitectura y la modernidad, así como los movimientos artísticos de la época

  • Participarán los especialistas Leopoldo Rodríguez Morales, Eduardo Contreras Rojas, Miguel Enríquez Troncoso y Luis Fernando Rodríguez Lazcano

El Museo Nacional de la Revolución (MNR) realizará el sábado 11 de agosto un foro sobre la muestra Arquitectos de la Revolución que se exhibe hasta el 31 de este mes en la Sala de Exposiciones Temporales del recinto y presenta obras de diversas corrientes arquitectónicas que trazaron la identidad de la ciudad desde la segunda mitad del siglo XIX hasta los años treinta del XX.

De las 13:00 a las 15:00 horas se desarrollarán cuatro charlas impartidas por Leopoldo Rodríguez Morales y Eduardo Contreras, curadores de la muestra, así como por los especialistas Miguel Enríquez Troncoso y Luis Fernando Rodríguez Lazcano, con el objetivo de profundizar académicamente sobre el contenido de la propuesta y ofrecer un panorama de los protagonistas y modelos arquitectónicos que dieron rostro a la metrópoli.

Con “Los arquitectos en el periodo de la Revolución” iniciará el foro de análisis impartido por Leopoldo Rodríguez Morales, doctor en Historia y Etnohistoria adscrito a la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Le seguirá Eduardo Contreras Rojas, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien expondrá “La arquitectura y la modernidad”.

Colaborador constante en el MNR —donde tuvo a su cargo el área de museografía—, al arquitecto Miguel Enríquez Troncoso le tocará hablar sobre Carlos Obregón Santacilia, prolífico urbanista que realizó alrededor de 150 obras de los años veinte a los sesenta del siglo pasado, entre ellas el Monumento a la Revolución (1938), estructura en cuyo sótano se encuentra el museo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX).

Luis Fernando Rodríguez Lazcano, maestro en Arquitectura con especialidad en restauración de monumentos, título otorgado por la UNAM, conversará sobre “Los movimientos artísticos de la época”. Con 70 piezas (entre fotografías, planos, dibujos, acuarelas, maquetas y objetos de las construcciones más representativas), la exposición Arquitectos de la Revolución abarca las escuelas de eclecticismo, art nouveau, art déco, neocolonial, nacionalismo y arquitectura moderna que confluyeron en la Ciudad de México antes (en el Porfiriato), durante y después de este periodo de la historia del país.

También pueden verse planos y fotografías de obras como la Columna de la Independencia y la cabeza del Ángel de la Independencia, que se cayó en el sismo de 1957; el Templo Expiatorio de San Felipe de Jesús y el Palacio Cobián (sede de la Secretaría de Gobernación), del arquitecto Emilio Dondé; el proyecto del Palacio Legislativo Federal (actual Monumento a la Revolución), el Edificio de La Esmeralda (hoy Museo del Estanquillo), el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (que en 2018 celebra su centenario), así como del Manicomio General La Castañeda y el interior del Palacio de Bellas Artes, entre otras.

El Museo Nacional de la Revolución (Plaza de la República s/n, colonia Tabacalera, Cuauhtémoc) abre de martes a domingo, en un horario de 9:00 a 17:00 horas entre semana y a 19:00 horas los fines de semana. El costo de ingreso es de 32 pesos, con descuento de 50 por ciento a estudiantes, maestros e INAPAM con credencial vigente. La entrada los domingos y a las actividades es libre.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

--o0o--