Al ritmo de son jarocho, Los Cojolites y Mono Blanco despedirán la XX FIL Zócalo Virtual 2020

Publicado el 17 Octubre 2020
30637914572_b6b25a4dce_c.jpg
27381418385_3160a88647_c.jpg

SC/CDPC/0759-20

La música y coplas del son jarocho pondrán fin a la XX Feria Internacional del Libro en el Zócalo Virtual 2020 (FIL Zócalo Virtual), que para despedir al público que durante 10 días se sumó a la primera edición del encuentro en formato digital, transmitirá por internet un concierto de clausura de dos representativas agrupaciones del género: Los Cojolites y Mono Blanco, el domingo 18 de octubre a las 20:00 horas.

Con este magno evento que podrá verse en las redes sociales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (Facebook, Twitter y YouTube), la fiesta de la palabra y las letras capitalina agradecerá a las y los asistentes que hicieron posible esta edición de forma remota y siguieron la programación de poco más de 200 actividades (entre presentaciones de libros, charlas, homenajes, barra infantil, ciclos de poesía y entrevistas a escritoras y escritores).

El fandango correrá a cargo de ambas agrupaciones, quienes representan un pilar fundamental dentro de la expresión contemporánea del género originario del sureste mexicano.

Fundado en 1995, Los Cojolites es una agrupación musical originaria de Jáltipan, Veracruz, que han llevado la tradición rítmica del sotavento más allá de sus fronteras, al ser nominados en dos ocasiones a los Premios Grammy, en las ediciones 55° y 58.

Además, sus integrantes son fundadores del Centro de Documentación del Son Jarocho y formaron parte de la banda sonora de la película Frida, protagonizada por Salma Hayek.

Respecto a su participación en el cierre de la FIL, Joel Cruz Castellanos, músico y actual integrante de Los Cojolites, compartió en entrevista la alegría de la agrupación por formar parte de la clausura de la XX Feria Internacional del Libro en el Zócalo, sobre todo por el significado y la situación sanitaria en el que se ha desarrollado la celebración.

“Sin duda para nosotros ha sido una experiencia muy importante sobre todo en este contexto de la pandemia, y también considerando que teníamos alrededor de cuatro meses sin siquiera habernos reunido; entonces, la oportunidad que se nos brindó a través de esta participación ha sido muy significativa, no solamente para mantener nuestro trabajo sino también de alguna manera para reencontrarnos y poder planear lo que sigue”, afirmó.

Respecto a la feria, que en medio de la pandemia migró al formato virtual, el músico destacó la importancia de que un evento de carácter público y de tal impacto en la vida cultural del país, se esté llevando a cabo con éxito.

“A mí, sin duda, la realización de esta feria y bajo el formato en el que se realizó, me parece algo increíble y sobre todo un reto, considerando la importancia que tiene en el contexto de la vida cultural de nuestro país; es una de las ferias más importantes, es una feria pública a la que asisten miles de personas; lograr hacerla en medio de este contexto me parece una actividad increíble” agregó.

A lo largo de 25 años, Los Cojolites se ha presentado en múltiples plazas alrededor del mundo y ha colaborado con artistas como Lila Downs y más recientemente con la cantautora mexicana Natalia Lafourcade; también formaron parte de la ceremonia inaugural de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, desarrollados en el estado de Veracruz en 2014, y tienen en su haber producciones discográficas como El Conejo y No tiene fin.

Por su parte, Mono Blanco, agrupación que desde su fundación en 1977 ha destacado e influenciado la formación de otros grupos dentro del mismo género, y por la cual han desfilado reconocidos músicos como Juan Pascoe Pierce, o los fallecidos Patricio Hidalgo Cruz y Andrés Alfonso Vergara, también pondrá versos y sones sobre el escenario.

Concierto infantil

La última jornada de la FIL Zócalo Virtual también traerá sorpresas musicales para niños y niñas, pues el área de Vinculación Cultural Comunitaria de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México ha programado a las 11:00 horas un concierto de Migajita Sound Band, agrupación que interpretará canciones interactivas como “La cumbia del monstruo”, “Las calaveras” y “Rock del pandita” para bailar y cantar en casa al ritmo del rock, ska, reggae, cumbia y jazz.

La FIL Zócalo Virtual 2020, que en su vigésima edición se ha desarrollado exitosamente a través de plataformas digitales, llega a su recta final. Al igual que en jornadas anteriores, la programación incluye diversas actividades, expresiones y géneros literarios que buscan acercar al público lector con los autores y sus letras, difundiendo el hábito de la lectura y manteniendo el carácter amplio y popular de la Feria.

El concierto de cierre de la XX Feria Internacional del Libro en el Zócalo Virtual 2020 (FIL Zócalo Virtual) a cargo de Los Cojolites y Mono Blanco, que se transmitirá este domingo 18 de octubre a las 20:00 horas, estará disponible a través de https://www.facebook.com/Cultura.Ciudad.de.Mexico/live/

Esta fiesta de las letras es organizada del 9 al 18 de octubre por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura capitalina. La programación digital completa se encuentra disponible en la plataforma www.filzocalo.cdmx.gob.mx, con transmisiones diarias de 12:00 a 24:00 horas en las redes sociales de esta dependencia: Facebook (@Cultura.Ciudad.de.Mexico), Twitter (@CulturaCiudadMx) y YouTube.

—o0o—