Mario Bellatin y Ana Clavel hablan de sus rituales de escritura en el ciclo “20 años, 20 voces” de FIL Zócalo

Publicado el 17 Octubre 2020
MX SC ANA CLAVEL 20 ANOS 2O VOCES .jpg

SC/CDPC/0757-20

Como parte de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo Virtual 2020 (FIL Zócalo Virtual) se lleva a cabo el ciclo “20 años, 20 voces”, en el que figuras de la literatura mexicana que viven en la Ciudad de México invitan a los lectores a conocer sus rituales de escritura y las motivaciones de su trabajo literario.

La tarde del viernes 17, en la octava jornada del encuentro editorial, tocó el turno al escritor Mario Bellatin, quien en entrevista compartió que su decisión por dedicarse a la literatura se dio desde la infancia. “Recuerdo que empecé a leer libros que no me correspondían por la edad como (Fiódor) Dostoyevski, me fui enganchando con esas letras y algo dentro de mí me decía que yo también lo podía hacer, y poco a poco ese deseo se fue desarrollando, se volvió impetuoso”, dijo.

Para el autor de novelas como Salón de belleza y Flores (Premio Nacional Xavier Villaurrutia 2001), los métodos de escritura “son lo más difícil a lo que uno puede enfrentarse, porque no hay un elemento externo que a uno lo obligue a escribir, salvo el propio deseo”.

El literato explica: “El método de escritura que actualmente utilizo es el más complejo y hasta a mí me sorprende porque se dio en estos meses de encierro, consiste en retomar una antigua máquina de escribir y, con ella, de pronto me doy cuenta que es como una máquina de resonancia de ideas y es como volver a la escritura artesanal: la tinta, los papeles, la cinta, el error”.

Mario Bellatin expresó que con su trabajo literario, él quiere hablar “de las cosas que suceden pero no de una manera directa; para eso hay más medios, como la crónica periodística; en mi caso es salirme de esa realidad, recrearla de manera determinada y volver a ella como para entender más allá lo que sustenta la serie de acontecimientos en los que estamos inmersos”.

Por la noche, como parte del ciclo “20 años, 20 voces”, en redes sociales de la FIL Zócalo Virtual 2020 y de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se pudo ver la entrevista con la escritora Ana Clavel, quien en 2013 ganó el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska, que otorga la Ciudad de México, por Las ninfas a veces sonríen.

Ana Clavel comentó que en su trabajo creativo, la Ciudad de México ha estado presente sobre todo en la novela Los deseos y su sombra, la cual habla de un personaje que “se vuelve invisible y anda por las calles de la urbe, teniendo como referentes a otros invisibles y mundos subterráneos”. Esa presencia, añadió, “fue una suerte de deuda que sentía con esta ciudad a la que amo tan profundamente, y creo que también fue una manera de apropiármela”.

La ciudad, apuntó finalmente la narradora, para cada uno es diferente. “Sin embargo, en esa novela sí había un deseo de pertenecer a esa tradición de los escritores que han trabajado la Ciudad de México, como Carlos Fuentes en La región más transparente o lecturas de Alfonso Reyes, José Emilio Pacheco y los cronistas. Sí hay en mí un embeleso de ese mundo de prodigios y de cánceres que es la capital”.

El ciclo “20 años, 20 voces” continuará compartiendo con los lectores, entrevistas con creadores en el marco de la FIL Zócalo 2020. Este sábado 17, a las 16:00 horas, se transmitirá el testimonio de Francisco Hinojosa, y a las 22:00 horas, el de Juan Villoro. En tanto que el domingo 18, a las 16:00 horas, participará Guillermo Arriaga, y a las 19:30 horas, cerrará la serie de entrevistas Elena Poniatowska.

La Feria Internacional del Libro en el Zócalo Virtual 2020 comparte, a través de transmisiones continuas de 12 horas, diversas presentaciones de libros, charlas, homenajes, seminarios y una amplia oferta de actividades para niñas y niños hasta el 18 de octubre, en las redes sociales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (Facebook, Twitter y YouTube). La programación completa, además de Tienda de Libros y un directorio de Librerías de Barrio están disponible en el sitio web: www.filzocalo.cdmx.gob.mx.

—o0o—