CELEBRA PANCHO LÓPEZ 25 AÑOS DE TRAYECTORIA CON EXPOSICIÓN EN EL MUSEO DE LA CIUDAD

Publicado el 21 Marzo 2024
WhatsApp Image 2024-03-21 at 21.39.46.jpeg
WhatsApp Image 2024-03-21 at 21.39.46 (1).jpeg
WhatsApp Image 2024-03-21 at 21.39.46 (2).jpeg
WhatsApp Image 2024-03-21 at 21.39.46 (3).jpeg
WhatsApp Image 2024-03-21 at 21.39.46 (5).jpeg
WhatsApp Image 2024-03-21 at 21.39.46 (6).jpeg
WhatsApp Image 2024-03-21 at 21.39.47.jpeg
WhatsApp Image 2024-03-21 at 21.40.17 (1).jpeg
WhatsApp Image 2024-03-21 at 21.40.17.jpeg

SC/CPDC/074-24

● El artista presenta en el recinto de la Secretaría de Cultura capitalina la muestra El picnic y la sobremesa. Pancho López: más de 25 años de performance

● La exposición, que se exhibirá hasta el 30 de junio, reúne 40 piezas entre objetos, documentación, dibujos e instalaciones y gráfica de su trabajo

Con la finalidad de acercar al público al quehacer de los artistas nacionales, el Museo de la Ciudad de Méxicopresenta la exposición El picnic y la sobremesa. Pancho López: más de 25 años de performance, que fue inaugurada en presencia del artista en el recinto de la Secretaría de Cultura capitalina, donde estará disponible hasta el 30 de junio del presente año.

"Somos un crisol de la actividad cultural que se desarrolla en esta ciudad de ciudades y, por ello, mostramos su diversidad artistica y no podía faltar la práctica del performance", compartió el director del recinto y de la Red de Museos de la Ciudad de México, José María Espinasa.

El acto inaugural contó también con la presencia del curador, Irving Domínguez, quien precisó que la muestra tiene como objetivo mostrar una retrospectiva de 25 años de la exploración pública del placer de comer del artista Pancho López, por lo que ofrece una exploración que incluye diversos ingredientes y condimentos para lograr experiencias inéditas, desde la realización de una escultura, tomar café consigo mismo, acumular bebidas y hacer picnic.

La muestra consta de 40 obras, entre las que se encuentra documentación del trabajo artístico de López, entre dibujos, instalaciones, video y gráfica, que integra dos espacios para que el público pueda interactuar con la obra del artista. El picnic es una especie de ritual, por ello, la curaduría guía al visitante por un menú de cuatro tiempos que conforman un banquete que está dedicado a un ciclo de trabajo que el artista ha desarrollado desde finales de la década de los noventa.

“Para mí este recinto es muy importante porque forma parte de mi trayectoria. Ha sido muy padre estar desde los 90s viendo el performance, aunque siento que ha perdido un poco ese dinamismo, esa frescura, ahora se ha vuelto más tecnológico, más complejo, pero el performance es un arte muy actual que está presente todo el tiempo y para mí es una actividad muy personal quw está en lo simple y cotidiano”, compartió el artista, quien describió su trabajo como un performance pop.

En la primera sección titulada Primer tiempo. Picnic formal (1997- 2002) se muestran picnics unipersonales llevados a cabo en las ciudades de México, Nueva York, Toronto y Quebec en espacios públicos y rodeados de la mirada curiosa de los transeúntes, performance que detonó varias reflexiones en torno a la comida, la condición de clase social y la imagen corporal, y la cual se acompaña de un cuarto para picnic donde el público tiene la experiencia de sentirse en un espacio público, entre el cielo y el césped.

Segundo tiempo. Historias de café (2015 a la fecha)reflexiona en torno a las posibilidades rituales de la preparación de esta bebida clásica. El artista ofrecerá al público Jueves de café, un performance en el que mediante previa cita ofrece la experiencia de verlo preparar un café para finalmente degustarlo en conjunto, la actividad tiene una duración de 40 minutos.

La siguiente sala, Tercer tiempo. Ira de la serie Rabia contenida (2009- 2012), contiene imágenes sobre diversas bebidas como cerveza, champaña, leche o refresco, que fueron depositadas en contenedores transparentes, mismos que fueron destruidos mediante un bate de béisbol. Y finalmente, Cuarto tiempo. Paisajes de sal, reúne obras cuyo ingrediente principal es la sal, desde saleros coleccionados por el artista apoyado por sus amigos, dibujos e instalaciones realizadas con sal de mesa.

En la ceremonia de inauguración también estuvieron presentes Diana Taylor, académica de la Universidad de Nueva York y la curadora Olga Margarita Dávila, así como Livier Jara García, la nueva directora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de esta dependencia, quien participó en el corte de listón.

El picnic y la sobremesa. Pancho López: más de 25 años de performance estará abierta al público hasta el 30 de junio del 2024 en el Museo de la Ciudad de México, ubicado en José María Pino Suárez 30, el cual brinda servicio de martes a domingo de 10:00 a 17:30 horas. Domingos entrada libre.

Para conocer todas las actividades de la Secretaría de Cultura capitalina, se puede consultar la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) y las redes sociales de la Secretaría de Cultura: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

–o0o–

Esta información es pública, ajena a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos al desarrollo social.