Rinden homenaje en la FIL Zócalo Virtual a la escritora Amparo Dávila

Publicado el 15 Octubre 2020
MX SC HOMENAJE ÁMPARO DÁVILA.jpg
MX SC HOMENAJE ÁMPARO DÁVILA FILZV_.jpg

SC/CDPC/0739-20

Normalmente se cataloga a la escritora Amparo Dávila (Zacatecas, 1928 – Ciudad de México, 2020) dentro del género fantástico; sin embargo, un análisis más profundo de su trabajo llevaría a pensar en que más bien transgredió el realismo imperante en su época, abordó la monstruosidad (donde el monstruo es el otro) e incluso tocó temas que tienen que ver con el feminismo (aborto, el deseo de no maternidad), en un momento en que éstos aún no se asomaban en la literatura mexicana.

En ello coincidieron las escritoras Alejandra Amatto, Ave Barrera y Jazmina Barrera, participantes en el homenaje que se rindió a la narradora y poeta Amparo Dávila, la noche del miércoles 14, en la Feria Internacional del Libro en el Zócalo Virtual 2020 (FIL Zócalo Virtual), el cual fue moderado por la poeta Valeria List.

Alejandra Amatto, quien también es investigadora especializada en literatura latinoamericana, consideró que Amparo Dávila, quien falleció en abril pasado, fue una escritora pionera que se aventuró en terrenos que no se habían explorado en los años 60 y 70 del siglo XX en México, cuando publicó el grueso de su obra.

“Cultivó, en efecto, el cuento fantástico, pero su escritura colindó con el terror y con un realismo que podía ser muy corrosivo en el que se exploraban las tensiones de los protagonistas y los estados alterados. Rompió con las estructuras de un realismo muy anquilosado de entonces y abrió también la puerta a literaturas de irrealidad”, indicó.

Amatto también señaló que Dávila logró una estética muy suya y abordó temas como el aborto y el deseo de no maternidad, cuando hacerlo era complicado. “Ella supo generar un contexto no sólo temático sino escritural para llevar adelante su empresa literaria; es muy importante en ese sentido destacar como manejó el espacio y el tema de la monstruosidad, porque en ella más bien el monstruo es lo que representa el otro”.

Por su parte, la escritora Ave Barrera consideró que la obra de Dávila tiene una gran vigencia y pertinencia, donde incluso uno de sus cuentos más conocidos, “El huésped”, “tiene que ver con lo que estamos viendo ahora en la pandemia; es como una especie de metáfora de la circunstancia de violencia que están viviendo muchas mujeres en casa”, apuntó.

El espacio doméstico en ella, añadió, es una herramienta narrativa muy efectiva, lo cual tiene un mérito extraordinario porque habló, en una época en que no se acostumbraba, sobre cuestiones de mujeres. “Ella se atreve, es audaz, innovadora y aporta mucho además su manejo del lenguaje y la construcción narrativa de cada uno de sus cuentos, que son como un acertijo o un juego divertido de desentrañar”.

Finalmente, la también escritora Jazmina Barrera, dijo que si se piensa en el contexto y la época en que vivió Amparo Dávila, resulta impresionante “la manera en la que trata ciertas temáticas como la locura, el amor o la muerte, y la capacidad que tiene de, en muy pocas palabras, convertir algo cotidiano en una situación de horror”.

Añadió: “Es impresionante también pensar que una mujer en los 60 y 70 está escribiendo temas que ahora nos parecen muy feministas y que seguramente en su época era mucho más difícil nombrarlos así”. Son vigentes muchos de sus cuentos, concluyó Barrera, “y por eso no me sorprende que en generaciones de escritoras más jóvenes, Amparo se vuelva un referente”.

En 1959, Amparo Dávila publicó su libro de cuentos Tiempo destrozado, y en 1964 Música concreta. En 1966 obtuvo una beca del Centro Mexicano de Escritores. Su siguiente obra, Árboles petrificados, le valió el premio Xavier Villaurrutia. También publicó poesía, con títulos como Salmos bajo la luna y Perfil de soledades.

La Feria Internacional del Libro en el Zócalo Virtual 2020 comparte, a través de transmisiones continuas de 12 horas, diversas presentaciones de libros, charlas, homenajes, seminarios y una amplia oferta de actividades para niñas y niños hasta el 18 de octubre, en las redes sociales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (Facebook, Twitter y YouTube). La programación completa, además de Tienda de Libros y un directorio de Librerías de Barrio están disponible en el sitio web: www.filzocalo.cdmx.gob.mx.

—o0o—