Ofrecerá el Museo Nacional de la Revolución cine durante agosto

Publicado el 03 Agosto 2018
26588961517_e9167f4554_z.jpg

SC/DDC/CP/0736-18 Ciudad de México, 3 de agosto de 2018

  • El recinto proyectará una docena de cortos, largometrajes y documentales de la plataforma digital Cinema México con el objetivo de fomentar la cultura cinematográfica

  • Integran la programación Un brinco pa’ allá, Azul intangible, Le Petit Garçon et L'oie des Neiges, 12 onzas, El milagro, Dimanche / Sunday, El pescador, El premio, ¡Santo golpe!, Shui, Modelo Siqueiros y Los zapatos de Zapata

Con el propósito de fomentar la cultura cinematográfica entre la población, el Museo Nacional de la Revolución proyectará durante los domingos de agosto (5, 12, 19 y 26) una selección de cortos, largometrajes y documentales de Cinema México, plataforma digital creada por el Instituto Mexicano de la Cinematografía (Imcine).

El proyecto del Imcine busca crear nuevas audiencias para el cine mexicano, ofrecer opciones de promoción y difusión cinematográfica en todo el país y enriquecer el bagaje cultural de los espectadores con títulos extranjeros, a través de las tecnologías de información y comunicación.

Para el disfrute de los habitantes y visitantes de la capital, a partir de las 11:00 horas, en el cine club del Museo Nacional de la Revolución ─uno de los recintos de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) adheridos a la plataforma digital─, ofrecerá funciones con entrada libre, que incluye los cortos animados Un brinco pá allá y ¡Santo golpe!, del cineasta francés Dominique Jonard Giroud, fallecido en abril del 2018.

Un total de 12 filmes se proyectarán en el cine club. El resto de la programación está conformada por Azul intangible, Le Petit Garçon et L'oie des Neiges, 12 onzas, El milagro, Dimanche / Sunday, El pescador, Shui, Modelo Siqueiros y Los zapatos de Zapata.

Con Un brinco pa’ allá (2000) abrirán las proyecciones del 5 de agosto. El corto narra el viaje de don Ramón a la frontera de México con Estados Unidos en busca de fortuna junto a otros amigos; enseguida se exhibirá Azul intangible (2013), de Eréndira Valle Padilla, documental que retrata la exuberante biodiversidad y el encanto natural de las aguas del noreste de México.

La primera sesión del cine club concluirá con el cortometraje animado Le Petit Garçon et L'oie des Neiges (1984), de Gayle Thomas, que narra la historia de un niño que encuentra un ganso herido en un parque y comienza a sanar sus heridas mientras se vuelven amigos inseparables compartiendo las alegrías del verano.

Para el 12 de agosto, se proyectará el documental 12 onzas (2010), de Patricio Serna Salazar. El filme muestra al box y su violencia domesticada como una ruta compleja, pero limpia de escapar de la marginación. También se exhibirá el cortometraje El milagro (2000), de Ernesto Contreras Flores, cuya historia versa sobre los habitantes de un pequeño pueblo que han sido invitados a presenciar un milagro que ocurre cada mil años.

La presentación del ciclo cerrará con Dimanche / Sunday (2011), de Patrick Doyon. El cortometraje animado canadiense aborda la vida tal como se ve a través de los ojos de un niño y su conexión con la realidad.

Con la proyección de El pescador (2010), de Samantha Pineda Sierra, abrirá el ciclo de cine del 19 de agosto. El corto narra el relato de Leni, un viejo pescador que se embarca al mar en un viaje extraordinario donde, a través de viejas fotografías, pesca objetos de su juventud. También se exhibirán El premio (2011), de Paula Markovitch, y el ¡Santo golpe! (1997), animación realizada por los niños del internado de Zinacantán, Chiapas, donde describen el mundo tradicional y místico del pueblo tzotzil.

El 26 de agosto se exhibirán Shui (2011), de Bárbara Balsategui, el cual es un corto distópico sobre la búsqueda del último oasis en el planeta; Modelo Siqueiros (2006), una animación de Mariana Rodríguez que emplea las fotos utilizadas por el pintor en sus obras, y Los zapatos de Zapata (2000), corto de Luciano Larobina, quien ofrece una visión lúdica sobre Emiliano Zapata mediante imágenes de archivo, testimonios y animaciones.

A partir del 2017 el Museo Nacional de la Revolución (Plaza de la República s/n, colonia Tabacalera, Cuauhtémoc) es parte de los recintos de la SCCDMX que proyectan diferentes filmes de la plataforma digital Cinema México. Las funciones de agosto se presentarán a partir de las 11:00 horas. La entrada es libre.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

--o0o--