ARCHIVO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE MÉXICO CLAUSURA FESTEJOS POR ANIVERSARIO 500 DEL LIBRO PRIMERO DE ACTAS DE CABILDOS

Publicado el 21 Marzo 2024
WhatsApp Image 2024-03-21 at 19.32.03 (1).jpeg
WhatsApp Image 2024-03-21 at 19.31.00.jpeg
WhatsApp Image 2024-03-21 at 19.32.03 (2).jpeg
WhatsApp Image 2024-03-21 at 19.32.03 (3).jpeg
WhatsApp Image 2024-03-21 at 19.32.03 (5).jpeg
WhatsApp Image 2024-03-21 at 19.32.03 (4).jpeg
WhatsApp Image 2024-03-21 at 19.32.03 (6).jpeg
WhatsApp Image 2024-03-21 at 19.32.03.jpeg

SC/CPDC/073-24

● La conmemoración denominada “Cinco siglos preservando nuestra historia” se realizó del 6 al 21 de marzo para festejar los 500 años del Libro Primero de las Actas de Cabildo de 1524 a 1529, documento que se encuentra resguardado en el edificio del Archivo Histórico de la Ciudad de México

● A través de conversatorios, talleres, presentaciones de videos y visitas guiadas, durante todo el mes el Archivo Histórico de la Ciudad de México celebró la memoria histórica de la capital, cerrando este jueves 21 de marzo con la conferencia magistral “Secularización de la vida en la Ciudad de México 1824-1827”, a cargo del profesor e investigador Andrés Lira González

El Archivo Histórico de la Ciudad de México (AHCM) Carlos de Sigüenza y Góngora, adscrito a la Secretaría de Cultura capitalina, clausuró este jueves los festejos de la conmemoración “Cinco siglos preservando nuestra historia”, misma que se llevó a cabo durante todo el mes de marzo para celebrar el aniversario 500 del Libro Primero de las Actas de Cabildo de 1524 a 1529, documento que se encuentra resguardado en su edificio ubicado en República de Chile 8 del Centro Histórico.

La secretaria de Cultura capitalina, Claudia Curiel de Icaza, aseguró que además de las actividades a cargo de la dependencia como son conciertos y exposiciones; “también es importante hablar de la labor que se hace en los archivos, como es el caso del Archivo Histórico de la Ciudad de México y el Museo Archivo de la Fotografía, que trabajan en colaboración para mantenerse disponibles para el estudio y consulta de toda la ciudadanía”.

“El Libro Primero de las Actas del Cabildo no sólo es el documento que apertura el fondo del Antiguo Ayuntamiento, sino que inaugura cronológicamente la memoria documental que aquí se resguarda. Se trata del testimonio documental de carácter político administrativo más antiguo que alberga la capital del país”, expresó la funcionaria sobre la relevancia de este documento para la capital y el país.

Curiel de Icaza reconoció la ardua labor de todo el equipo del AHCM para el resguardo de este documento que da cuenta de la historia capitalina, no sólo en cuanto a asuntos oficiales del gobierno virreinal, sino también de las “noticias de la vida cotidiana, de sus habitantes, sus urgencias, sus dolencias y sus preocupaciones, cuya continuidad y desarrollo podemos observar hoy día en las calles de esta urbe”.

“Este palacio de la memoria trabaja incansablemente para garantizar el derecho de todos al acceso y disfrute de nuestra historia, de nuestro patrimonio documental”, celebró la funcionaria.

Por su parte, la directora del AHCM, Regina Tapia, aseveró que esta conmemoración permite visibilizar el hito histórico que representa el Libro Primero de las Actas de Cabildo y así poder divulgarlo, junto a la historia de nuestra ciudad.

Se congratuló de que para las jornadas de conmemoración se hayan realizado importantes mesas y conferencias de voz de grandes especialistas como Martín Ríos, Francisco Quijano, Berenice Bravo, Iván Escamilla y Ámbar Espinosa.

Para cerrar un mes lleno de actividades, se realizó la conferencia magistral “Secularización de la vida en la Ciudad de México 1824-1827”, a cargo del profesor e investigador Andrés Lira González, quien ha dedicado su larga carrera al estudio de la historia de comunidades, pueblos, barrios e instituciones capitalinas.

Lira González es licenciado en derecho, maestro y doctor en historia, quien ha sido profesor en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y en la Universidad Iberoamericana.

Los festejos de “Cinco siglos preservando nuestra historia” dieron inicio el pasado 6 de marzo con una serie de conversatorios en torno, no solo el primer Libro de Actas de Cabildo de la Ciudad de México, sino también a la importancia de la preservación de documentos fundamentales para la memoria histórica de la capital.

Durante tres semanas se realizaron ocho jornadas en las que se llevaron a cabo diversas actividades como conferencias, talleres, presentaciones de videos y visitas guiadas, que este jueves que llegaron a su fin con una invitación a los asistentes a mantener vivo al edificio del Archivo Histórico de la Ciudad de México y acercarse a conocer las grandes historias que guardan sus paredes.

Para todas las actividades de la Secretaría de Cultura capitalina se puede consultar la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) y las redes sociales de la Secretaría de Cultura: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

-000-

Esta información es pública, ajena a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos al desarrollo social.