Recrean en libro cincuenta años de música popular en la Ciudad de México

Publicado el 02 Agosto 2018
42046290565_6c260bcfe7_z.jpg

SC/DDC/CP/0726-18 Ciudad de México, 2 de agosto de 2018

• La fiesta, memorias del Conjunto Show de Pepe González se presentará al público el domingo 5 de agosto en el Museo de la Ciudad de México

• Escrito por uno de los integrantes de la orquesta, Manuel del Real Espinosa, el texto es un viaje a la historia y trayectoria del popular conjunto musical

Como parte de las actividades multidisciplinarias del Museo de la Ciudad de México, el domingo 5 de agosto a las 12:00 horas se presentará al público el libro La fiesta, memorias del Conjunto Show de Pepe González.

Escrito por el músico, periodista y abogado Manuel del Real Espinosa, el libro es el testimonio y memoria de una de las agrupaciones de música popular más importantes de la segunda mitad del siglo XX en México.

Con su estilo característico y heredero de la mejor tradición de la música familiar mexicana, el conjunto marcó toda una época en México, desde la década de los años 60 hasta casi finalizar el siglo XX, ya fuera en fiestas particulares o en los grandes centros de baile de la época, amenizando y acompañando la educación sentimental de varias generaciones de mexicanos.

Pepe González nació en la ciudad de Zacatecas en 1940. Poseedor de un especial don musical, estudió piano y violín desde muy pequeño en el Instituto Zacatecano de Bellas Artes. En la adolescencia se trasladó a la Ciudad de México e ingresó al Conservatorio Nacional de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes para especializarse en Trompeta, al lado de distinguidos maestros de la época.

El Conjunto Show de Pepe González se formó en 1959 con algunos integrantes de la familia y juntos viajaron a Estados Unidos donde conocieron y aprendieron los estilos propios de la región y los trasladaron a su organización musical.

Además de director y arreglista, Pepe González interpretó la trompeta, trombón, saxofón, clarinete, flauta, batería y percusiones. Durante casi 50 años, junto con la orquesta familiar, se presentó en eventos sociales, pero también en programas de televisión abierta y en festivales. Asimismo en el extranjero y en México acompañó musicalmente a destacados intérpretes, ganando numerosos premios.

Con un porte siempre elegante, dueño de un notable ingenio y sentido del humor, además de cantar y dirigir a la orquesta, Pepe González tenía una extraordinaria habilidad para silbar perfectamente cualquier melodía.

El libro La fiesta, memorias del Conjunto Show de Pepe González fue escrito por uno de los integrantes de la agrupación musical: Manuel del Real, fundador y trompetista del grupo. En él, hace un recorrido a través de estos años: sus orígenes, fiestas, viajes y numerosas anécdotas, aderezadas con una narrativa entrañable, divertida y una buena cantidad de testimonios gráficos.

Además de músico, Manuel del Real es abogado egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Trabajó en el bufete Del Real Espinosa Abogados y colaboró con el Sindicato Único de Trabajadores de la Música como asesor jurídico.

Como escritor es autor de La fotografía, serie de cuentos familiares, y ha colaborado en el diario La Frontera de Tijuana, Baja California, en temas de música, en especial el jazz. Asimismo, ha participado en el programa radiofónico “Los mejores músicos” del Instituto Mexicano de la Radio, Horizonte. La casa del jazz en México y está por terminar su libro Apuntes para una introducción a la ópera.

La presentación del libro contará con la participación del grupo Los internacionales, con el apoyo del programa Escenarios Vivos en tu Ciudad de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. El Museo de la Ciudad de México se encuentra en José María Pino Suárez 30, Centro Histórico. La entrada es libre.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en: http://www.cultura.cdmx.gob.mx y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx/; en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) @CulturaCDMX.

--o0o--