La trova y la canción latinoamericana musicalizarán la Ciudad de México con el festival Cantares

Publicado el 26 Junio 2019
48134081728_4e987fd1a7_z.jpg

SC/CDPC/0723-19

Para dar difusión a uno de los géneros predilectos del público mexicano, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de Grandes Festivales Comunitarios de la Secretaría de Cultura local, organiza Cantares: Fiesta de Trova y Canción Urbana, que se realizará el 27 y 28 de julio con la participación de más de 50 artistas nacionales e internacionales de destacada trayectoria y nuevos talentos.

“Esto es parte de lo que anunciamos para hacer de la Ciudad de México, Capital Cultural de América, con un impulso importante a través de los festivales de la ciudad, como el que hoy se anuncia de cantautores no sólo de México, sino de otros lados de América Latina”, expresó en conferencia de prensa la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

De acuerdo con el secretario de Cultura local, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, se espera la asistencia de alrededor de 100 mil personas; además, enfatizó que “este 2019 se cumplen 50 años del histórico concierto en el que muchos conocimos a Joan Manuel Serrat en la Facultad de Química de la UNAM y algo que era un sueño, regresar a las Islas de Ciudad Universitaria, se hará realidad con un mega concierto inaugural”, precisó.

Acompañada del director de Difusión Cultural de la UNAM, Jorge Volpi, la jefa de Gobierno recordó que “después de 1968 las Islas estuvieron cerradas para distintas actividades culturales”, por lo que celebró la recuperación cultural de este espacio y de todas las sedes: Museo de la Ciudad de México, Jardín Hidalgo de Coyoacán, Teatro Ángela Peralta y estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

El concierto inaugural, organizado en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se llevará a cabo el sábado 27 de julio a las 11:30 horas, con la participación de leyendas de la trova y música latinoamericana como Óscar Chávez, quien en la rueda de prensa dijo: “Siempre será un privilegio presentarme en los espacios de la universidad, porque ahí empecé a cantar”.

A las emblemáticas Islas de Ciudad Universitaria también arribarán el cantante brasileño Caetano Veloso, los trovadores mexicanos Leticia Servín y Fernando Delgadillo, así como los chilenos Isabel y Tita Parra e Inti Illimani.

Argel Gómez Concheiro, director general de Grandes Festivales Comunitarios, destacó que las actividades podrán disfrutarse de manera segura y gratuita, como ha ocurrido en cada festival organizado por la Secretaría de Cultura capitalina durante 2019, como Tiempo de Mujeres, Noche de Primavera, Tierra Beat y próximamente DiVerso: Fiesta de la Diversidad y la Palabra.

Respecto a Cantares resaltó que “esta gran fiesta abre un espacio a un género musical muy querido en México y con una larguísima tradición, que ahora regresa en grande con cuatro grandes conciertos y el programa en el Metro de la Ciudad de México”.

La Fiesta de Trova y Canción Urbana incluye también una serie de presentaciones el sábado 27 en la librería del Centro Cultural Elena Garro del Fondo de Cultura Económica (FCE), así como concierto de Francisco Barrios “El Mastuerzo”, mientras que el domingo 28 a las 12:00 horas habrá presentaciones en el Teatro Ángela Peralta y a las 13:00 horas en el Museo de la Ciudad de México.

La programación fue propuesta por un consejo curatorial conformado por Mónica Fernández Inostroza, productora de radio y gestora cultural; Modesto López, fundador de Ediciones Pentagrama; Armando Rosas, compositor y trovador; Maru Enríquez, locutora e intérprete, y Rosino Serrano, pianista y compositor.

Durante la conferencia de prensa la coordinadora de la Autoridad del Centro Histórico, Dunia Ludlow, también anunció el Primer Festival de Tinas, Estudiantinas y Rondallas, que se realizará el 30 de junio en el Centro Histórico de las 10:00 a las 17:00 horas con la participación de 26 grupos que se presentarán en el kiosco del Zócalo capitalino.

—o0o—