Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Faro de Oriente celebra con exposiciones su aniversario

Publicado el 21 Junio 2019

SC/CDPC/0707-19

La Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Oriente reunirá el trabajo de un artista reconocido y otro emergente con las exposiciones Masculino, de Fabián Cháirez, y Acocalitlakuilografía, de Alán Méndez Merino, que serán inauguradas el sábado 22 de junio a las 14:00 horas, en el marco del 19 aniversario del recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Con el fin de promover a los artistas que se formaron en los talleres de Faro de Oriente se exhibirá Acocalitlakuilografía, exposición de pintura y grafiti cuya propuesta, con notable influencia de los jeroglíficos egipcios, códices y palabras mexicas, otomíes y mayas, versa sobre el contexto social actual de Nezahualcóyotl, al retratar en sus personajes como sexoservidoras, políticos, sicarios y migrantes.

Con un uso gráfico y simbólico del gallo y la muerte, el artista emergente exhibe un juego de palabras donde la caligrafía (escribir bello), la cacografía (escribir feo) y el tlacuilo (escritor de jeroglíficos y pictogramas en la época prehispánica) se entremezclan para conformar un concepto que implica “escribir correctamente mal”.

“Méndez hace una analogía entre su obra artística y el desempacho, para él, el arte y la #cacocalitlakuilografía funcionan como una herramienta liberadora, mediante la cual se pueden alcanzar lugares insospechados, pero para llegar a este punto primero hay que ‘quebrarnos’, esta acción se puede traducir como la búsqueda de aquello que nos apasiona”, describe al público Adrián Coss, de revista Bordo.

Del reconocido artista Fabián Cháirez, de Chiapas, se exhibirá Masculino, que con 18 cuadros muestra la iconografía tradicional mexicana y explora la sensualidad del cuerpo masculino y la subjetividad homosexual, a la vista de los paradigmas de la masculinidad hegemónica.

“Palabra, pensamiento y sexualidad se vuelven rosa: nace como sorpresa, brota en la perfección, surge en la belleza. Son rosas rojas y rosas. Unas salen por la garganta, otras por la cabeza, otras más por los genitales; garganta, cabeza, sexo se transforman ante inesperadas floraciones”, apunta Antonio Marquet en el texto introductorio a la muestra.

Para amenizar musicalmente ambas inauguraciones, a las 14:30 horas, estará ABY 13, cantautor con varias décadas de trayectoria, conocido en las calles de Nezahualcóyotl, quien ofrecerá concierto de trova con temas de su autoría en los que retrata a su Neza querida.

El Faro de Oriente está ubicado en Calzada Ignacio Zaragoza, entre Metro Acatitla y Peñón Viejo, alcaldía Iztapalapa. Entrada libre.

—o0o—