Conversan sobre literatura y violencia en el penúltimo día de Di/Verso: Encuentro de Poemas de la Ciudad de México 2018

Publicado el 28 Julio 2018

SC/DDC/CP/0707-18 Ciudad de México, 28 de julio de 2018

  • En el Museo de la Ciudad de México, los autores nacionales Camila Krauss e Iván Cruz Osorio hablaron sobre el poder que tiene la poesía para abordar la realidad inmediata
  • Con un festín poético, el encuentro cerrará el domingo 29 de julio en el Foro Lindbergh del Parque México

“No te sientes en el piso, no abraces a tus hermanas o hermanos y mejor si no lloras; limpia los baños, cumple las reglas, no corras, no te llames por tu apodo, no toques, no compartas tu comida, no te portes mal”, frases que les indicaban a los niños migrantes aislados de sus padres en Estados Unidos, con las que los escritores nacionales Camila Krauss e Iván Cruz Osorio comenzaron a abordar la relación entre literatura y las distintas violencias actuales, en el penúltimo día de Di/Verso: Encuentro de Poemas de la Ciudad de México 2018.

En el Museo de la Ciudad de México, una de las 40 sedes del festival organizado por la Secretaría de Cultura capitalina, la editora y traductora Camila Krauss explicó que las palabras prohibitorias que han recibido los infantes recluidos en albergues de Estados Unidos, como parte de las políticas antimigratorias de Donald Trump, fueron publicadas en un artículo reciente del The New Yorker y dan cuenta de cómo el lenguaje puede ser una forma de violentarnos o de llevarnos a una expresión de libertad como la poesía.

El lenguaje corriente de nuestra realidad inmediata, aunque violento, “es el mismo con el que que se hace, entreteje y transgrede a través de la literatura”, consideró la autora de El ábaco de acentos (Ediciones Sin Nombre, 2008), Sótano de sí (El Dragón Rojo, 2013) y En las púas de un teclado (Mantarraya Ediciones/LACANTI 2018), originaria del estado de Veracruz.

Para el poeta, editor y gestor cultural Iván Cruz Osorio, la novela, el cuento y la poesía pueden ser consideradas zonas muy alejadas de la realidad, pero en el caso específico de la creación lírica “creemos incluso que se adelanta a hechos violentos como los que vivimos ahora”. Para ejemplificar leyó el poema “Cómo decirlo”, del escritor Miguel Guardia, que si bien data de mediados de los años 50 del siglo pasado, puede aplicar a nuestros tiempos.

“Al leer estos versos podemos decir que ningún tiempo pasado fue mejor, quizá mirábamos menos o la violencia no era tan brutal”, añadió el actual codirector y editor de Malpaís Ediciones, nacido en Oaxaca, cuyos poemas aparecen en diversas antologías nacionales e internacionales como Resistencia en la tierra. Antología de poesía social y política de nuevos poetas de España y América (Editorial Ocean Sur, 2014) y Antología general de la poesía mexicana. Poesía del México actual de la segunda mitad del siglo XX a nuestros días (Editorial Océano, 2014).

Asimismo, la expresión de la crueldad a través de la palabra “de alguna manera confraterniza cuando es dicha para dar testimonio, para que quede en la memoria y para no olvidar. El rescatar un acontecimiento del olvido, aunque vuelva a doler y uno quede al filo del horror cuando lee sobre él, es mejor que la ignominia de la pérdida de memoria colectiva”, añadió Krauss.

En palabras de la becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, una de las escritoras que habló de la memoria de la Revolución Mexicana y que sufrió de la violencia del olvido ─no sólo de su obra, sino de su persona─, fue Nellie Campobello, quien escribió “Cartucho”, recuerdos que como niña vivió en Durango con el paso de los villistas. “Ella fue asesinada, sus huesos fueron escondidos en la pared y no fue sino hasta tiempo después que se propusieron investigar y la encontraron”, detalló.

La violencia del olvido a las mujeres que escribieron sobre la Revolución también es aplicable a las poetas Laura Méndez de Cuenca y Aurora Reyes, quienes se refieren a este episodio de la historia de México como una revolución eminentemente materna, y se deslindan de la idea de una rebelión masculina. Los escritores también coincidieron que otra manera de violencia en las letras está en la pérdida del lenguaje, hecho que la literatura busca rescatar.

Habrá festín poético en la clausura

La clausura de la tercera edición de Di/Verso. Encuentro de Poemas de la Ciudad de México 2018 tendrá lugar el domingo 29 a partir de las 12:00 y hasta las 17:00 horas, en el Foro Lindbergh del Parque México, colonia Condesa.

El acto de cierre consistirá en un muestrario de poesía colaborativa en el que convergerán las y los poetas Valentina Barrios, Anne Gauthey (Francia-Argentina), Alejandra del Río (Chile), Fernando Rivera Calderón, César Cañedo, Zara Monrroy, Efraín Velasco Sosa, Rame + Slamerxs indígenas, Slam master, Alejandro Zambra (Chile-México), Natalia Toledo, Maricela Guerrero, Uchechi Kalu (Nigeria-EUA), Jaap Blonk (Países Bajos), Ricardo Castillo, Batallones Femeninos Colectiva, Lalo Jaranas, Citlaly Malpica, Vincent Velázquez y Lengualerta.

De manera paralela, en las calles de la colonia se realizará un recorrido declamatorio, de 14:00 a 16:00 horas, que podrán acompañar los transeúntes y paseantes del lugar. Y en la terraza del Museo del Estanquillo se reunirán jóvenes creadoras de la Ciudad de México —Diana Méndez, Karen Lima, Margarita Aceves, Monserrat González, Nadia Mish-ann, Stefany Cisneros y Verona Sanmo—, para hacer una lectura grupal, a las 14:00 horas.

Lecturas de poesía, mesas de discusión, talleres, conciertos y actividades escénicas e intervenciones multimedia conforman Di/Verso: Encuentro de Poemas en la Ciudad de México 2018, que se realiza en 40 sedes de la capital, del 20 al 29 de julio. Para conocer toda la programación visite la página: http://data.cultura.cdmx.gob.mx/diverso2018/. Siga el hashtag #DiversoCDMX.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

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