Las secretarías de Cultura federal y de la Ciudad de México presentan Programa de Reactivación Cultural

Publicado el 08 Octubre 2020
50414026332_552098b520_c.jpg
50413875206_81fdb86999_c.jpg

SC/CDPC/0702-20

• El arranque de actividades es en la Ciudad de México y se prevé ampliarlo a otras entidades del país

• Son 472 acciones culturales en todo un mes en distintos puntos de la Ciudad de México

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Complejo Cultural Los Pinos, y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en conjunto con las alcaldías capitalinas, presentaron el Programa de Reactivación Cultural de la Ciudad de México, el cual surge con los agentes culturales seleccionados de la convocatoria Contigo, Banco de Producciones.

En conferencia de prensa virtual, donde se dieron a conocer los pormenores y alcances de esta iniciativa, la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova, en representación de la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, destacó que el proyecto inicia en la Ciudad de México y, posteriormente, de acuerdo con las condiciones sanitarias, llegará a otras entidades del país.

“Presentamos un primer ejercicio de reactivación cultural que hacemos desde la federación con la Ciudad de México y que comenzaremos a instrumentar, además, en el resto de los estados de la república donde los semáforos locales lo permitan”.

El tiempo de contingencia sanitaria, dijo, ha llevado a desarrollar nuevos mecanismos de trabajo y colaboración, algo que rescató la convocatoria Contigo, Banco de Producciones, de la cual surgen los proyectos que activan la vida cultural de la capital del país, por lo que agradeció la cooperación del Gobierno de la Ciudad de México y su Secretaría de Cultura, así como a las 16 alcaldías capitalinas.

Esta convocatoria cerró el pasado 9 de septiembre y fueron seleccionados los proyectos de mil 263 artistas, creadores y profesionales de la cultura, quienes serán acreedores a un monto individual de $13,000 netos por su participación.

Esta iniciativa es, resaltó, la historiadora María Guadalupe Lozada León, encargada de despacho de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, un esfuerzo sinérgico entre los tres órganos de gobierno para “romper, poco a poco, los muros del confinamiento y acercar a los artistas a las comunidades”.

Lozada León también destacó que estas actividades marcan “la reapertura gradual del espacio público de manera segura” y agradeció a las distintas direcciones generales de la dependencia capitalina que se han unido para trabajar con Secretaría de Cultura federal en visitar alcaldías, buscar espacios, hablar con los artistas y trabajar en conjunto para hacer posible el programa.

Núñez Bespalova también afirmó: “Este tiempo de pandemia si algo nos está dejando y nos va a dejar, es un trabajo colaborativo muy fuerte, al que nos tenemos que atener, no solamente por necesidad, sino también por voluntad. Nos ha obligado a ser más creativos, a sortear todas las barreras que podemos tener que nos impiden acceder a espacios, que nos impiden realizar actividades que hemos hecho de manera tradicional, pero tenemos el gran potencial creativo, no solamente de nuestra comunidad cultural, sino también de los gestores”.

Agregó que varios de los procesos artísticos que se están llevando a cabo formarán parte de una memoria, la cual se pondrá a disposición de la población en una exposición.

En su oportunidad, la titular de la Dirección General de Vinculación Cultural, Esther Hernández Torres, comentó que este trabajo, realizado en unidad, de manera coordinada y con suma responsabilidad para el cuidado de la salud de artistas y públicos, cuenta con una bolsa de 20 millones de pesos, con los que se benefician 1,263 agentes culturales de distintos momentos del ciclo cultural.

Es decir, “por un lado creadores y artistas, pero también productores, videastas y fotógrafos que, precisamente, están haciendo este trabajo colaborativo y articulando las acciones que se van a llevar a cabo. Las personas fueron seleccionadas de manera individual y se armaron grupos de trabajo en las distintas vertientes para generar los productos finales. Estamos hablando de 472 acciones culturales en todo un mes en distintos puntos de la Ciudad de México”.

El cronograma de acciones culturales en la Ciudad de México inició el 27 de septiembre y seguirá hasta el 25 de octubre e incluye las iniciativas:

• Arte para la unidad. Festival Habitacional en la Ciudad de México

o Edificios que cantan: Presentaciones musicales organizadas entre edificios contiguos. Los y las cantantes se ubicarán en ventanas, balcones o terrazas, cantando de un edificio a otro, guardando todas las medidas de sana distancia, para disfrute de todos los habitantes. o Cuento al pie de tu ventana: Narraciones orales desde corredores de edificios en unidades habitacionales y que mantengan la consigna de no salir de casa y conservar la sana distancia. Se contarán historias, relatos y leyendas dirigidas a niñas, niños, adolescentes, jóvenes, personas adultas y de la tercera edad.

• Encuentros Fortuitos. Exhibiciones de artes visuales en el espacio público

Una serie de imágenes se expondrán en diversos puntos de la Ciudad de México a partir del 15 de octubre; estas exposiciones ofrecerán una pausa visual al transeúnte a través de imágenes. El montaje está diseñado para evitar la conglomeración de personas y respetar así la sana distancia.

o NATURAE. Naturaleza y paisaje mexicano, llega a la alcaldía Xochimilco. o TELLUS. Arquitectura y patrimonio nacional, estará en la alcaldía Magdalena Contreras. o SILENTIUM. Tejido social y vida cotidiana, en la alcaldía Venustiano Carranza.

• Contigo en las calles. Arte callejero

Ilustradores, fotógrafos, pintores, diseñadores, poetas crearán obras con conciencia social en temas como: mujeres trabajadoras, personas mayores, alimentación tradicional, trabajadores de la construcción que expresen la diversidad cultural de sus lugares de origen y su lugar de trabajo, comunidades indígenas migrantes en la Ciudad de México. Las cuadrillas integradas por un poeta, un artista plástico y un artista audiovisual, intervendrán espacios como bardas y muros seleccionados de manera previa en las alcaldías de la Ciudad de México.

• Reactiva tu imaginación y haz radio

Las instalaciones de Radio Educación reciben a creadores que generarán materiales que impulsen las buenas prácticas sanitarias; el disfrute de las artes escénicas en espacios abiertos para evitar congregaciones; la intervención de espacios públicos para generar mensajes con consciencia social.

• Palomazos para el teatro, la danza y la música

Son ejercicios de improvisación entre grupos de entre tres y cinco creativos que se reúnen en línea para planear y, posteriormente, en una sola jornada de trabajo presencial, crear un breve producto escénico que se graba en video. Las presentaciones y grabaciones se realizan en los espacios escénicos del Centro Nacional de las Artes y del Centro Cultural Helénico.

Testimonios de artistas

Valentina Garibay, quien participa en “Palomazos para el teatro, la danza y la música”, destacó que esta iniciativa abrió a los artistas la posibilidad de convivir, crear y trabajar de manera creativa con equipos que no se conocían. “Después de muchos meses encerrados, sin la posibilidad de intercambio, o intercambio creativo circunscrito a gente que ya conoces, esta posibilidad de crear un producto en poquito tiempo, intercambiando, colaborando de manera creativa con gente que no conocías nos abrió muchísimas posibilidades y nos puso a trabajar concretamente”.

Enrique Mendez de Hoyos, participante en Encuentros Fortuitos, dijo que es una oportunidad para artistas visuales que no habían tenido actividades con el público. “Este tipo de proyectos hacen falta para apoyar a los artistas visuales que han sufrido, como todos, las consecuencias de la pandemia, la parte económica y, por otro lado, acercar a las personas, a ciertas comunidades el arte”.

En Reactiva tu imaginación y haz radio, participa Memo Bautista, quien comentó que trabajan un proyecto sobre los 100 años de la radio, donde se están recuperando audios y voces que hablan de este medio de comunicación que siempre ha estado presente en las casas de los mexicanos.

Nydia Díaz, poeta que participa en “Contigo en las calles. Arte callejero”, expuso que trabajó en la cuadrilla que inauguró el primer muro, en Xochimilco. Con trabajo conjunto diseñaron un mural con los temas: semillas que dieron patria y mujeres trabajadoras. “Nos permitió expresar el valor del campo dentro de la Ciudad de México. Hay dos ciudades: una urbana y otra rural dentro de la misma Ciudad de México, de la que pocas veces se acuerda la otra parte. Estoy contenta que a través de la poesía con el elemento gráfico se lleve el arte a las calles de manera tan entrañable con la comunidad.”, dijo Nydia.

A su vez, Carlos Pantoja, artista plástico que trabajó en el mismo mural dijo: “Además de trabajar con otros colegas creadores, lo más agradable para mí fue la participación del público, de los habitantes que ofrecieron sus espacios para que pudiéramos intervenirlos, observaron, comentaron; esta interacción que tienen las obras cuando se están creando, es lo que ya extrañaba”.

En su oportunidad, Óscar Rubí, quien fungió como productor escénico de una de las jornadas de Arte para la unidad. Festival Habitacional en la CDMX, en la alcaldía Azcapotzalco, al tomar la palabra dijo que fue una experiencia única. “Agentes culturales diferentes, que nunca habían trabajado juntos, los hicieron trabajar juntos y me parece una decisión increíblemente buena, porque surgieron cosas muy bonitas. La gente desde sus ventanas aplaudía muchísimo, les llevaba nostalgia, recuerdo, esas ganas de volver a ver cosas escénicas que desde hace siete meses no veíamos”.

—oOo—