Di/Verso desborda poesía en el oriente de la Ciudad de México

Publicado el 26 Julio 2018
28753234367_b17fbd34e5_z.jpg
28753232017_714f2b5b6a_z.jpg
43640209031_51aec4306a_z.jpg

SC/DDC/CP/0692-18 Ciudad de México, 26 de julio de 2018

• Miniferia de libros, taller de poesía visual, exposición de poemas, son jarocho y slam de poesía convergieron en el tianguis El Salado en coordinación con el Faro de Oriente

• Por primera ocasión el encuentro se extiende a espacios poco usuales de expresión poética, como calles, estaciones del Metro y centros nocturnos

• Las actividades con entrada libre concluirán el domingo 29 de julio en el Foro Lindbergh, Parque México, en una jornada de lectura pública a partir del mediodía

La fiesta de la palabra Di/Verso: Encuentro de Poemas en la Ciudad de México 2018 ─iniciativa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) que involucra a un torrente de actores, colectivos y voluntades─, se desbordó en el tianguis El Salado, donde los habitantes del oriente de la capital tuvieron un sinfín de opciones el miércoles 25 de julio, como leer, escribir, escuchar y hasta declamar poesía.

Con el lema #DesbordandoFronteras, la tercera edición del encuentro que se realiza del 20 al 29 de julio en más de 40 sedes de la capital extendió por primera ocasión la programación a espacios poco usuales de expresión poética, como el tianguis El Salado, que en coordinación con la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Oriente llevó a cabo diversas actividades que acercaron a la creación lírica con la premisa de que la poesía está en las calles.

Con la “Miniferia de libros / Tenderete de poemas” se ofreció venta de ejemplares, en su mayoría de poesía, un espacio de sombra y lectura donde se colgó un tendedero de dulces y versos de poetas como Alí Chumacero, Pablo Neruda y Mario Benedetti, entre otros.

En este espacio se desarrolló además el taller de poesía visual “Un poema para llevar”, a cargo de Armando Oviedo ─poeta y profesor del taller de poesía del Faro de Oriente─, quien explicó en entrevista que la finalidad es que la gente le pierda el miedo a la escritura y a la palabra hablada.

“La poesía es parte de las reglas escritas, un encuentro con las palabras, y este taller invita a que las busquen, pues están en cualquier parte y la poesía está hecha de eso, de palabras”, consideró el profesor.

Pablo Isidro y Esperanza Montiel, participantes del taller, se mostraron contentos por haber escrito un poema. También señalaron que siguieron de cerca las actividades del encuentro, como la entrega a Ko Un del Premio Internacional de Poesía Nuevo Siglo de Oro 2018, el domingo 22 de julio en el Museo de la Ciudad de México, y como resultado tienen interés por asistir a los talleres de poesía del Faro de Oriente.

Para amenizar los talleres, estuvieron los veracruzanos Lalo Jaranas y Citlaly Malpica, quienes ofrecieron el recital “Poesía, música y verso alrededor del son jarocho”, con canciones como “El pájaro carpintero” y “La guacamaya”, entre otras.

En la jornada al oriente de la capital, también se inauguraron las exposiciones de poemas #Doña Mari dice y Acción poética Faro de Oriente, que se presenta en las rejas del recinto perteneciente a la Red de Faros de la SCCDMX con frases de autoayuda y versos poéticos, que podrá verse hasta el 31 de agosto.

Para cerrar Erick Fiesco, coordinador del encuentro en el Faro de Oriente, presentó el “Slam de poesía”. Con micrófono abierto, diez poetas integrantes de los talleres de “Composición de poesía” y de “Letras de rap” que ofrece el Faro de Oriente presentaron sus trabajos líricos, entre ellos, Erving Castro leyó “Nocturno”; Frank Núñez y Alejandro Luna ofrecieron composiciones de rap y Hugo Ortega el poema “Una máscara oculta”.

Con el lema #DesbordandoFronteras, la poesía llega a las estaciones del Metro, al tianguis El Salado, a centros nocturnos, como el Salón Marrakech, la hostería La Bota, la pulquería Los Insurgentes y el bar El Hijo del Cuervo; así como al Foro Martes de Arte en Tepito, al Foro Lindbergh y a las calles del Centro Histórico.

Las actividades con entrada libre concluirán el domingo 29 de julio en el Foro Lindbergh, Parque México, en una jornada de lectura pública a partir de las 12:00 horas, en la que participarán Efraín Velasco Sosa, Alejandro Zambra, Natalia Toledo, Maricela Guerrero, Uchechi Kalu y Jaap Blonk, entre otros.

Para conocer toda la programación visite la página: http://data.cultura.cdmx.gob.mx/diverso2018/. Siga el hashtag #DiversoCDMX.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

--o0o--