Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Llega al Zócalo la IV Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la CDMX

Publicado el 29 Agosto 2017
20909368710_45bd95450c_z.jpg

SC/DDC/CP/0680-17 Ciudad de México, 29 de agosto de 2017

• Se realizará del 1 al 10 de septiembre como primer encuentro de gran magnitud en la Plaza de la Constitución, luego de su rehabilitación, con la participación de más de 800 expositores

• Reunirá tres grupos indígenas de Chile, cerca de 30 grupos étnicos de las distintas regiones indígenas de México, así como más de 60 pueblos y barrios originarios de la CDMX

• Ofrecerá alrededor de 400 actividades artísticas y culturales, enmarcadas en el eje temático transversal de la fiesta, dedicado este año al tema: Territorios indígenas y defensa del medio ambiente

La cuarta edición de la Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México (FCIPBO—CDMX) se realizará del 1 al 10 de septiembre, con una extensa oferta cultural y la participación de más de 30 comunidades indígenas, así como pueblos y barrios originarios de la CDMX, en el recién rehabilitado Zócalo capitalino. En esta ocasión, el país invitado es Chile (con algunos de sus pueblos originarios); la región Maya Peninsular —Campeche, Yucatán y Quintana Roo—, y el pueblo originario San Bernabé Ocotepec, de la Delegación Magdalena Contreras.

Este encuentro, cuyo eje temático transversal es Territorios indígenas y defensa del medio ambiente, se llevará a cabo en el marco del Décimo Aniversario dela Declaración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que fue adoptada el 13 de septiembre de 2007 por la Asamblea General de la ONU en su LXI Periodo de Sesiones, como parte de una política pública incluyente que respalda el Gobierno de la Ciudad de México.

La Fiesta celebra la diversidad pluricultural y pluriétnica que se vive en la capital del país (consignada en la recientemente promulgada Constitución Política de la Ciudad de México), donde todas las comunidades —particularmente indígenas y pueblos originarios— son reconocidas como portadoras de un legado cultural ancestral, buscando visibilizarlas para impedir sudiscriminación y garantizar el trato igualitario progresivo, aunado a la defensa de sus derechos en plenitud.

En comparación con los años anteriores, la FCIPBO—CDMX 2017 se organizó de principio a fin en un proceso participativo a través de mesas de trabajo en las que estuvieron presentes las instituciones convocantes: el Gobierno de la Ciudad de México, a través de las Secretarías de Cultura, de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, de Gobierno y de Educación, los Consejos de los Pueblos y Barrios Originarios, y para Prevenir y Eliminar la Discriminación, conjuntamente con representantes de organizaciones indígenas y de los pueblos y barrios originarios de la CDMX, priorizando una política pública incluyente entre gobierno y sociedad civil.

Esta edición contará con la participación de cerca de 30 grupos indígenas de México: amuzgo, chol, huave, mazateco, otomí, zapoteco, totonaco, tepehua, chichimeca, huasteco, mazahua, mixteco, purépecha, triqui, tlahuica, chinanteco, chontal, nahua, pame, tzotzil, tojolabal, tepehuanes, chatino, huichol, maya, mixe, popoloca, tzeltal y tlapaneco; mientras que de Chile habrá tres: mapuches, aymaras y Rapa Nui, y más de 60 pueblos y barrios originarios de la CDMX.

En la Plaza de la Constitución se reunirán más de 800 expositores con una amplia oferta de productos: arte textil, huipiles, bordados, chaquira huichola, artesanías de barro, en papel amate y decorado a mano, cerámica rústica, muñecas artesanales, cestería en palma, orfebrería, papalotes y alebrijes, por mencionar algunos; así como herbolaria, cocina y medicina tradicionales.

También en los ya acostumbrados foros de esta fiesta —Foro Carlos Montemayor y Foro Centzontle, Escenario Principal, Área de Talleres y Cancha de Juego de Pelota— se presentarán alrededor de 400 actividades, como conciertos, danzas, recitales de poesía, conferencias, talleres, consultas de medicina tradicional, presentaciones de libros, exhibiciones del juego de pelota mixteca y ulama, entre otras.

La región indígena maya peninsular estará presente con exposición de textiles bordados, artesanías de bejuco, madera, hamacas tejidas. Contará con la presencia de distintas cooperativas indígenas, entre las que destaca la del Colectivo Apícola de los Chenes, de Holpechén, Campeche, además de comida tradicional de la península, así como participación en foros, talleres, conferencias, música y danza de la zona.

El pueblo originario San Bernabé Ocotepec, de la delegación Magdalena Contreras, ofrecerá una muestra representativa de su patrimonio cultural intangible: danzas, música, charlas con autoridades tradicionales y conferencias con especialistas.

Por su parte, Chile como país invitado realizará también exposición de productos tradicionales, aunado a las actividades artísticas, charlas con intelectuales mapuches, aymara y Rapa Nui, conferencias, presentación de largometrajes, música y talleres.

En este marco se realizará la IV Muestra de Cine y Video Indígena de la Ciudad de México que ofrecerá funciones de gala en el Escenario Principal con la presencia de realizadores y comunicadores indígenas, así como una retrospectiva de cine indígena de Chile y una de la región maya peninsular. Asimismo, habrá unaMuestra Editorial del Libro Indígena y transmisión de contenidos asociados a la Fiesta desde Código CDMX: Radio en Línea de la Secretaría de Cultura.

La IV Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México cuenta con la importante participación de la Secretaría de Cultura federal a través de la Dirección General de Culturas Populares, del Instituto Nacional de Antropología e Historia —por medio del Museo Nacional de Antropología—, y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas; la Universidad Nacional Autónoma de México, mediante el Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. De manera especial, esta emisión cuenta con la cooperación de la Embajada de Chile en México y delPueblo de San Bernabé Ocotepec, delegación Magdalena Contreras.

Para conocer la programación completa de la IV FCIPBO—CDMXse puede consultarel micrositiodata.cultura.cdmx.gob.mx/culturasindigenascon el hashtag#CiudadSinMuros.

Consulte la cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México: http://www.cultura.cdmx.gob.mx, y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx/. Síganos en las redes sociales a través de @CulturaCDMX, así como con el hashtag#CulturaCDMX.

Código CDMX Radio Cultural en Línea puede escucharse durante la IV Fiesta en el siguiente link: http://www.codigoradio.cultura.df.gob.mx/

--o0o--