Unión Europea en México y Gobierno capitalino presentan muestra sobre biodiversidad y cambio climático

Publicado el 30 Septiembre 2020
50402742226_f67a85cb8c_c.jpg
50402737716_862247444d_c.jpg
50402732866_682ab9c1b8_c.jpg
50402902002_3b70906da7_c.jpg

SC/CDPC/0672-20

La Delegación de la Unión Europea (UE) en el país y el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Coordinación General de Asesores y Asuntos Internacionales, presentan la exposición La biodiversidad ante el cambio climático: Huellas en la Unión Europea y México, la cual busca promover una mayor conciencia en cuanto al daño que provoca la actividad humana a la naturaleza y a la necesidad de evitar este deterioro.

Con apoyo del programa Galerías Abiertas de la Secretaría de Cultura capitalina, el montaje se inaugura este 30 de septiembre y permanecerá hasta el 3 de noviembre en el Paseo de las Culturas Amigas, corredor expositivo al aire libre ubicado en el camellón lateral de Paseo de la Reforma, entre Avenida de los Insurgentes y la Glorieta de la Palma, frente al número 222. Al mismo tiempo, la muestra está disponible de forma virtual en el sitio web www.climayvidaUEMX.com.

Integrada por 36 fotografías en gran formato, La biodiversidad ante el cambio climático exhibe imágenes de flora y fauna proporcionadas por las embajadas de Bélgica, Bulgaria, Eslovaquia, España, Finlandia, Hungría, Italia, Polonia, Países Bajos, Rumania, Suecia, y por la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, a fin de subrayar la interdependencia entre cambio climático, pérdida de biodiversidad y degradación de los ecosistemas, impulsadas en gran parte por la producción y el consumo insostenibles en el mundo.

La selección visual representa el trabajo de 26 fotógrafos y fotógrafas, mientras que la curaduría estuvo a cargo de Neydi Cruz, coordinadora académica de la Maestría en Cooperación Internacional para el Desarrollo del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora.

De esta manera se busca acercar a las personas asistentes a las maravillas de la naturaleza, para que, a su vez, dimensionen el impacto de la actividad humana en ella y la crisis climática que provoca la destrucción del medio ambiente. Con ejemplos concretos, la muestra también invita a la reflexión en torno a la extinción acelerada de especies, como un llamado urgente para evitar la desaparición masiva que tendría graves consecuencias para la propia especie humana.

También es una muestra de esfuerzos significativos para regenerar la conexión con la naturaleza, su conservación y el respeto al ciclo de la vida. Asimismo, se busca promover una mayor conciencia para que se comprenda que el problema no es ajeno a nadie y todos los ciudadanos se conviertan en parte del cambio positivo.

Entre las imágenes puede verse la Isla Tiengemeten en Korendijk, Zuid-Holland (Países Bajos), un caso exitoso de restauración ecológica e infraestructura verde, así como el Parque Nacional Padjelanta (Suecia), el más grande de este país, situado en el extremo norte y hogar de varios animales en peligro de extinción.

Asimismo, se muestran especies en peligro de extinción como el bisonte europeo (Rumania), el bisonte americano (México), el oso pardo (Eslovaquia), el lobo (Suecia), el caballo marismeño (España), el chacal europeo (Bulgaria), el halcón sacre (Hungría), la cometa roja (Bélgica), el colibrí berilo (México), el pelícano dálmata (Grecia), el gato montés (Bulgaria), el lince ibérico (España) y la tortuga mora (Grecia). Gracias al esfuerzo de iniciativas como la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), está disponible este inventario que permite alertar al respecto del estado de la biodiversidad mundial.

En ese sentido, se enfatiza que la biodiversidad es la red de vida de la que depende la humanidad, pero que se está destruyendo como consecuencia de: destrucción de ecosistemas, sobreexplotación de especies, introducción de especies exóticas invasoras, contaminación y cambio climático, este último asociado al crecimiento urbano descontrolado, hábitos de consumo y procesos de producción insostenibles, tráfico de especies, entre otras acciones.

La Unión Europea y México se han mostrado a favor de construir un nuevo y ambicioso marco global sobre biodiversidad que será presentado en la decimoquinta Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica de Naciones Unidas en 2021. Para dicho objetivo, cooperan con países que respaldan un Compromiso para la Naturaleza a largo plazo y con acciones transformadoras.

La UE recién adoptó su Estrategia sobre Biodiversidad para 2030, plan integral que pone la diversidad biológica de la región en la senda de la recuperación y para el cual destinará al menos 20 mil millones de euros al año, de fondos públicos y privados. Además, se adoptó el “Pacto Verde Europeo”, que impulsa un uso eficiente de los recursos, mediante una economía limpia y circular, así como la restauración de la biodiversidad y la reducción de la contaminación.

En tanto, la Ciudad de México contará con estrategias y planes de acción para la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad y para la acción climática, a 2030 y 2050, respectivamente, con lo que suma esfuerzos para conservar el capital natural y hacer frente al cambio climático.

Por lo anterior, La biodiversidad ante el cambio climático: Huellas en la Unión Europea y México es un llamado colectivo para sumarse a la ambición global de garantizar que todos los ecosistemas del mundo estén restaurados y adecuadamente protegidos; al mismo tiempo que la economía transite a un modelo sustentable y bajo en emisiones.

La exposición está disponible en el Paseo de las Culturas Amigas, en la Ciudad de México, bajo el estricto cumplimiento de las medidas sanitarias que implica la nueva normalidad (uso de cubrebocas, distancia de 1.5 metros entre personas y desinfección constante).

El corredor es un espacio gestionado por la Secretaría de Gobierno, la Coordinación General de Asesores y Asuntos Internacionales y apoyado por el programa Galerías Abiertas de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el cual busca ampliar y democratizar el acceso al arte y la cultura, al intervenir los espacios públicos añadiéndoles un valor cultural.

—o0o—