Destacan en la 31 FILAH la importancia histórica del tlatoani mexica Ciutláhuac y de la zona de Iztapalapa

Publicado el 29 Septiembre 2020
49522443862_4526615a9f_c.jpg
50063460656_1477b3d3fc_k.jpg

SC/CDPC/0670-20

Actualizar la mirada y el conocimiento acerca de la figura histórica del tlatoani mexica Cuitláhuac, así como del territorio geográfico de Iztapalapa antes y durante la llegada de los españoles a la ciudad de Tenochtitlán, es el objetivo de Patrick Johansson —académico e investigador de origen francés, nacionalizado mexicano y especializado en historia de los pueblos indígenas— en su libro Cuitláhuac. Señor de Iztapalapa y Tlahtoani de México Tenochtitlán, comentado este martes en el primer día de la 31 Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH).

En un diálogo virtual, con el cual inició la participación de la Ciudad de México como entidad invitada en el evento organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Juan Gerardo López Hernández, director del Archivo Histórico de la Ciudad de México, intercambió comentarios con el autor del libro y, como habitante originario de Iztapalapa y en nombre del pueblo de esta demarcación, agradeció al experto su investigación que verá la luz en forma de libro.

El profesor de las lenguas y literaturas náhuatl y maya en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Patrick Johansson, profundizó en las causas del” desconocimiento de la vida y obra de Cuitláhuac a lo largo de casi 500 años”, así como en por qué el gobernante mexica fue “ignorado” por los cronistas de su época.

“Cuitláhuac, primero, tuvo una trayectoria breve; yo creo que ese es un punto. Entre el destino trágico de Motecuhzoma y la gesta heroica de Cuauhtémoc, digamos, hay un tiempo corto de su presencia en el escenario histórico. El otro punto podría ser que, en un momento dado, como él había sido el único vencedor de los españoles, hubiese existido una especie de intento de ocultar esta victoria del 30 de junio de 1520, cuando fue la noche victoriosa para Cuitláhuac y la noche triste para los españoles”, consideró el investigador.

Gerardo López Hernández, quien describió a Cuitláhuac como un gran organizador y comandante, también destacó la imagen que Patrick Johanson usa para reivindicar y describir la importancia histórica de Iztapalapa, zona ubicada al oriente de la Ciudad de México, de la cual recupera en su publicación datos recopilados de crónicas de la época y ahonda, entre otros temas, acerca del rito del “Fuego Nuevo” en el pueblo iztapalapense.

“Esta rememoración de la figura de Cuitláhuac, este traerlo a nuestra memoria, también es una manera de destacar el papel trascendental que ha jugado una parte de la ciudad que, tradicionalmente, en nuestro contexto, es vilipendiada. Iztapalapa parece ser la imagen del fin del mundo y aquí estamos viendo cómo antes de la llegada de los españoles fue un eje del universo, un axis mundi”, expresó el director del Archivo Histórico de la Ciudad de México.

Las actividades que la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura capitalina en colaboración con el Fideicomiso del Centro Histórico y la alcaldía Iztapalapa, ha preparado para la 31 edición de la FILAH continúan el miércoles 30 de septiembre, a las 19:00 horas, con la entrevista que la escritora Elena Poniatowska dará sobre su más reciente libro De la tierra al cielo. Cinco arquitectos mexicanos.

En tanto, el viernes 2 de octubre, a las 12:00 horas, se llevará a cabo la presentación del libro Tlatelolco, a cargo de Miquel Adrià, Gabriela Brindis, Félix Hernández Gamundi y Guadalupe Lozada León. Una hora más tarde, a las 13:00, se ofrecerá el conversatorio “Lo marginal en el Centro. Monsiváis y la cultura en la Ciudad de México”, con la participación de Paula López Caballero, Inti Muñoz, José Luis Paredes y Gabriel Rodríguez Álvarez.

El sábado 3 de octubre, a las 19:00 horas, se realizará el conversatorio “La revista Km Cero. El mapa y el territorio”, con Ignacio Lanzagorta, Loredana Montes y Jorge Solís. Mientras que la jornada dominical tendrá a las 11:00 horas el conversatorio “Monsiváis y los movimientos sociales de la Ciudad de México”, desarrollado por Alejandro Brito, Marta Lamas, Fabrizio Mejía Madrid, Óscar Moreno e Inti Muñoz.

Para finalizar su participación, el domingo 4, a las 12:00 horas, el stand virtual de la Ciudad de México presentará el “Homenaje a Guillermo Tovar de Teresa” con Cristina Gómez, Xavier Guzmán, Guadalupe Lozada León y Carlos Martínez Rentería. A las 16:30 horas se hablará de la ópera Cuitlahuatzin, cantata épica, con el autor de la obra Samuel Máynez Champion y el especialista en historia Naín Ruiz Jaramillo.

La programación y realización de las actividades en línea de la 31 Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia están disponibles en www.feriadelibro.inah.gob.mx y contigoenladistancia.cultura.gob.mx, del 29 de septiembre al 5 de octubre.

—o0o—