A la comunidad de Faro Aragón y a la opinión pública

Publicado el 11 Junio 2019
45493243974_9095393b25_z.jpg

SC/CDPC/0662-19

  1. Desde su inicio, la actual administración se propuso dar continuidad y fortalecer el sistema de educación artística y comunitaria de la red de Fábricas de Artes y Oficios (Faros) de la Ciudad de México a partir de la renovación participativa de sus equipos directivos, el crecimiento de sus presupuestos y la ampliación de su cobertura. Muestra de ello es que este año se incorporó al sistema el Faro de Azcapotzalco y próximamente abrirán sus puertas el Faro La Perulera y el Faro Cosmos, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

  2. Los procesos de renovación o ratificación de las estructuras de dirección de los Faros se han realizado en estricto apego a la normatividad, la transparencia y al diálogo plural como principios rectores.

  3. A partir del compromiso de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México con el espíritu fundador —comunitario y democrático— de los Faros, se han llevado a cabo procesos exitosos de renovación en todo el sistema con la participación de alumnos, talleristas y funcionarios que han sido partícipes de los 19 años de construcción de la red.

  4. En el caso del Faro Aragón, la dependencia tiene la firme determinación de que éste conserve plenamente su vocación como espacio especializado en la actividad cinematográfica y audiovisual con la permanencia del cuerpo docente y laboral que le ha dado vida desde su creación.

  5. Al inicio de la administración se planteó al equipo directivo del plantel Aragón —como en todos los recintos de la red de Faros y de la Secretaría de Cultura— la necesidad de iniciar un proceso de actualización de objetivos y fortalecimiento de su trabajo comunitario.

  6. La Secretaría aceptó plenamente la decisión de la comunidad de dar continuidad a las tareas de Manuel Trujillo y se procedió a ratificarlo en su encargo.

  7. En el curso del mes de mayo, una ciudadana presentó una denuncia ante los órganos de control y otras instancias, cuyo curso de la investigación obligó a dejar en suspensión la recontratación de los presuntos involucrados hasta que concluya el procedimiento.

  8. Reiteramos el compromiso de la Secretaría para que el proceso se siga con apego a la legalidad y con pleno respeto a los derechos laborales y garantías procesales, con el fin de arribar al pleno esclarecimiento de lo aquí descrito. Los involucrados fueron informados desde el pasado 20 de mayo sobre estas garantías y sobre su derecho a conocer de inmediato la materia del procedimiento administrativo en curso.

  9. Informamos también que de resultar aclaradas las responsabilidades del caso y de comprobarse que las actuaciones de los involucrados no se desapegaron en ningún momento a la normatividad, podrán volver a sus mismas labores en el Faro Aragón.

  10. La programación de Faro Aragón sigue funcionando normalmente a cargo de los equipos de trabajo del plantel y de la Secretaría de Cultura. Las actividades pueden consultarse en las redes sociales oficiales en Facebook (@FaroAragonOficial), Twitter (@FaroAragon) y en la Cartelera Cultural de la Secretaría.

—o0o—