El Sistema de Teatros de la Ciudad de México reactiva su cartelera

Publicado el 24 Septiembre 2020
49638300137_f097bd7483_c.jpg
49600270927_1f5cae9d52_c.jpg
49680561376_f731281aa3_c.jpg

SC/CDPC/0661-20

Con el cumplimiento de todas las medidas sanitarias, el Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México reabrirá sus puertas a partir del viernes 2 de octubre en tres de sus recintos y con seis puestas en escena, anunció el director del Sistema de Teatros, Ángel Ancona, quien además celebró la resolución que exime o condona parcialmente el pago del impuesto sobre espectáculos públicos a la actividad teatral en la capital, publicada este jueves 24 de septiembre en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

A través de una conferencia vía Zoom para dar a conocer la cartelera del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Teatro Benito Juárez y el Teatro Sergio Magaña, el funcionario capitalino subrayó que la pandemia por COVID-19 supone dos importantes acciones para la reactivación de la vida teatral de la ciudad: garantizar la seguridad de los visitantes bajo todas las medidas sanitarias y entender la afectación económica existente, ofreciendo precios accesibles y apoyos al gremio.

“Esta resolución (en la Gaceta Oficial) será un gran alivio para todas las producciones… hay que apoyar toda la actividad lo más posible”, expresó el director del Sistema de Teatros.

Con el nombre “Resolución de carácter general por la que se exime o condona parcialmente el pago del impuesto sobre espectáculos públicos a las personas físicas y morales”, la disposición indica la posibilidad de condonar o eximir, total o parcialmente, el pago de contribuciones, aprovechamientos y sus accesorios, a las personas que realicen espectáculos públicos de corte teatral en centros culturales independientes, así como en teatros integrantes del Sistema de Teatros.

Un regreso cuidadoso

Respecto a la apertura de los teatros Esperanza Iris, Benito Juárez y Sergio Magaña, Ángel Ancona dijo que el público regresará a estos espacios bajo todos los lineamientos de salud como son: uso obligatorio de cubrebocas, toma de temperatura, tapetes sanitarios, constante desinfección de manos con gel antibacterial y sana distancia de mínimo 1.5 metros entre personas, así como apertura de puertas, ventanas y cortinas para una mejor ventilación y un aforo del 30 por ciento.

“Diseñamos nuevas medidas para nuestros teatros; por ejemplo, para marcar los sitios, en lugar de utilizar una X colocamos unas zapatillas de ballet en punta y nos tomó meses hacer un estudio de las butacas que sí se van a usar, en las que no estarán disponibles colocaremos carteles como ‘Reservado para Marilyn Monroe’. La intención es reírnos y pasarla bien”, explicó.

Asimismo, el funcionario precisó que no estarán disponibles las dos primeras filas para mantener una sana distancia entre actores y público y advirtió que tampoco habrá acomodadores, boletaje físico ni entrega de programas de mano, los cuales estarán disponibles en código QR y serán leídos en voz en off para compartir los créditos artísticos.

Los espacios escénicos se desinfectarán constantemente en las zonas de uso común, como vestíbulos, pasillos y área de taquillas, así como en los sanitarios, pisos, mobiliario y espejos. También se contará con señalización de rutas de entrada y salida del recinto y sus áreas de venta. El único recinto que permanecerá cerrado será el Foro A Poco No por no contar con las medidas necesarias de ventilación.

“Los recibiremos con una sonrisa, aunque tengamos cubrebocas. No es la primera pandemia que pasan los teatros y siempre sobreviven”, agregó Ancona, quien sobre el periodo de confinamiento opinó que este ha forzado al teatro a reescribirse en un nuevo lenguaje a partir del teatro en vivo frente a la pantalla. Tal es el caso, dijo, del proyecto independiente TEATRIX México, que busca la distribución de contenido teatral en línea, y con el cual el Sistema de Teatros colaboró con el préstamo de sus recintos para grabaciones.

La cartelera teatral

Las puestas en escena que recibirán al público en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris son: El empresario teatral (del 3 al 11 de octubre) e IMAGINARIOS XP [de flamenco masculino] (el 16 y 17 de octubre); en el Teatro Benito Juárez: el concierto Elo Vit La Diabla (del 15 al 18 de octubre), y en el Teatro Sergio Magaña: Fenrir: El Dios Lobo (del 2 al 25 de octubre), Las terribles desventuras del Dr. Panza (del 3 al 11 de octubre) y Sputnik (del 17 de octubre al 15 de noviembre).

“Solicitamos a cada una de las compañías que pudieran adaptar sus espectáculos a esta nueva realidad, guardar distancia entre los actores y no hablar directo al público, así como considerar montajes sencillos”, reveló el director del Sistema de Teatros.

Entre la oferta teatral a escoger, el público podrá acercarse a la ópera con El empresario teatral, una renovación de la obra de Wolfgang Amadeus Mozart (1756- 1791) adaptada al siglo XXI y dirigida por Óscar Tapia. La problemática del sobrepeso infantil será abordada en la puesta en escena Las terribles desventuras del Dr. Panza, autoría de Ángel Luna.

Como ejemplo de esta nueva adaptación escénica a la nueva normalidad, los representantes de los diversos proyectos indicaron que el uso de cubrebocas, por parte de los artistas, se ha convertido ya en una adaptación integrada al vestuario. “Nuestros cantantes utilizarán una mascarilla personalizada”, indicó Óscar Tapia.

Para invitar al público a acudir a estos recintos culturales, Ángel Luna expresó: “Hace unos días fui al teatro y con los protocolos para ingresar me sentí más seguro que yendo al supermercado; se están implementado más medidas que en cualquier establecimiento que tenga acceso al público. Vengan con la seguridad de que todos nos estamos cuidando”.

La cartelera también contempla la obra Sputnik, de la compañía Producciones Azul Arena, que aborda el maltrato animal; Fenrir: El Dios Lobo, de Teatrapos, que reflexiona sobra la relación entre padres e hijos, así como IMAGINARIOS XP [de flamenco masculino], que cuestiona la imagen de lo masculino en la danza tradicional, y el concierto Elo Vit La Diabla que mezclará el folk, la música tradicional mexicana, el rock y los ritmos latinoamericanos.

Para más información y horarios de cada obra consulte la página de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx. Asimismo, descargue la aplicación de TeatrosCDMX, disponible para sistemas operativos Android e IOS.

Las medidas sanitarias que implementan los teatros se pueden conocer en la página: https://medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx/dHome/medidas_sanitarias/LINEAMIENTOS_TEATROS.pdf

Más detalles sobre la resolución que exime o condona el pago de impuestos sobre espectáculos públicos en: https://data.consejeria.cdmx.gob.mx/portal_old/uploads/gacetas/0924e62e723ce8826875a18cf184ae88.pdf

—o0o—