Casa Refugio Citlaltépetl organiza mesa sobre diversidad sexual, inclusión y derechos humanos

Publicado el 19 Septiembre 2020
49146673121_a938cbb065_c.jpg

SC/CDPC/0651-20

La Casa Refugio Citlaltépetl, recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, llevará a cabo el martes 22 de septiembre, a las 10:00 horas, la mesa de reflexión “Diversidad sexual, inclusión y derechos humanos de la población LGBTT+ en los medios de comunicación”, en la que participarán periodistas, personas defensoras de derechos humanos y activistas sociales.

El diálogo, que se transmitirá por la cuenta oficial en Facebook de Casa Refugio Citlaltépetl (www.facebook.com/CRCitlaltepetl), se organizó en colaboración con el Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Ciudad de México (MPI CDMX), la Fundación Elena Poniatowska Amor, la Clínica Especializada Condesa y el Museo Memoria y Tolerancia.

Tobyanne Ledesma, directora general del MPI, abordará el tema “Los aportes del Mecanismo a los derechos humanos”, mientras que la periodista y promotora cultural María Cortina Icaza, directora de Casa Refugio Citlaltépetl, hablará sobre “La urgencia de contar con información puntual sobre la comunidad LGBTT+ para comunicar sin incurrir en un lenguaje excluyente”.

Esmeralda Román, coordinadora de la Clínica Transgénero de la Clínica Especializada Condesa y Condesa-Iztapalapa, se referirá a los servicios de salud otorgados a este sector de la población; por su parte, Adán Baltazar García Fajardo, director académico del Museo Memoria y Tolerancia, abordará el tema de la diversidad e identidad como derechos humanos.

Además, Luis Manuel Arellano, coordinador comunitario de la Clínica Especializada Condesa, profundizará sobre el contexto de la comunidad LGBTT+ (siglas que significan Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual y Transgénero, entre otras relacionadas con la diversidad sexual), mientras que Marco Antonio Palet, subdirector de Prevención e Información de la Clínica Especializada Condesa, hablará sobre cómo comunicar temas de diversidad sexual con empatía e inclusión.

“El objetivo de este diálogo es visibilizar las continuas violaciones a los derechos humanos contra la comunidad LGBTT+ y contrarrestar la falta o inadecuada información que difunden los medios sobre las agresiones que padecen estas personas, así como abordar las diferentes categorías de la diversidad sexual, de género y características sexuales”, explicó María Cortina en entrevista.

La directora de Casa Refugio Citlaltépetl también señaló que entre sus objetivos, este recinto busca “crear una cultura de paz entre la ciudadanía a través de talleres, conferencias y diálogos que abordan las violencias que se ejercen contra comunidades vulnerables como mujeres, niñas, refugiados, migrantes, periodistas y personas LGBTT+”.

Esta actividad, añadió Cortina Icaza, está dirigida a periodistas y defensores de derechos humanos, “ya que en muchas ocasiones, por falta de conocimiento, utilizan un lenguaje que excluye y violenta aún más a las poblaciones vulnerables”.

La mesa de reflexión “Diversidad sexual, inclusión y derechos humanos de la población LGBTT+ en los medios de comunicación” será transmitida en línea como apoyo a las medidas de sana distancia recomendadas por las autoridades sanitarias, ante la emergencia actual por los contagios de COVID-19, que mantiene a la ciudad en semáforo epidemiológico color naranja.

Casa Refugio Citlaltépetl aborda el fenómeno migratorio y los derechos humanos desde el ámbito cultural. El recinto, que se ubica en la calle Citlaltépetl 25, colonia Hipódromo Condesa (alcaldía Cuauhtémoc), mantiene un intenso programa de actividades digitales como conferencias, seminarios, conversatorios, presentaciones de libros y talleres, entre otras, orientadas a promover una cultura de paz y a reflexionar sobre los procesos migratorios internos y externos.

—o0o—