Música de concierto mexicana y rusa compartirá este fin de semana la OFCM

Publicado el 18 Septiembre 2020
29373090923_83989e0125_c.jpg
29372143824_e96b8d10e3_c.jpg

SC/CDPC/0648-20

En el marco de la celebración de su 42 aniversario y de su Temporada Virtual de Conciertos 2020, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) transmitirá el fin de semana dos recitales: el primero de música mexicana, el viernes 18 de septiembre, a las 18:00 horas, y el segundo, con obras de autores rusos, el domingo 20, a las 12:30.

Estos conciertos, que se llevaron a cabo en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, como parte la Temporada de Conciertos 2019 de la agrupación musical a cargo de la Secretaría de Cultura capitalina, podrán ser escuchados en plataformas digitales y emisoras de radio, como apoyo a las medidas de sana distancia recomendadas por las autoridades sanitarias, ante la pandemia por Covid-19.

El viernes 18, a través de Código Ciudad de México, estación de radio por internet de la Secretaría de Cultura local, así como de la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa, se podrá escuchar el concierto de música mexicana dirigido por el maestro Rodrigo Sierra Moncayo, originario de Ciudad de México, quien fue designado como director titular de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan.

En este programa los músicos interpretan las obras Janitzio y El renacuajo paseador, de Silvestre Revueltas (1899-1940); Estampas nocturnas, de Manuel M. Ponce (1882-1948); Tierra de temporal, de José Pablo Moncayo (1912-1958), y Sinfonía No. 2, India, de Carlos Chávez (1899-1978).

Respecto a la pieza El renacuajo paseador, de Silvestre Revueltas, la OFCM publicó en redes sociales que la partitura del compositor mexicano fue creada sobre una fábula poética para niños de Rafael Pombo, con personajes caracterizados musicalmente como “Mamá Ranita”, doña Ratona”, un pato tragón, ratoncitos y gatos.

El domingo 20, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, a través de la estación Opus 94 del Instituto Mexicano de la Radio (Imer), con enlace desde Capital Cultural en Nuestra Casa, compartirá un concierto dirigido por el maestro Stephen Ellery, en el que destaca la participación del violinista mexicano Alfredo Reyes Logounova.

Este concierto está integrado por las obras Thanatos, del mexicano Alexis Aranda (1974); Concierto para violín y orquesta en la menor, Op. 82, del ruso Alexander Glazunov (1865-1936), y Sinfonía No. 1 en mi mayor, Op. 26, del también ruso Alexander Scriabin (1872-1915).

Stephen Ellery es un experimentado director de orquesta y ópera. Ha sido director asociado de la English Concert Orchestra durante tres años y también del English Studio Opera. Desde 2005 ha sido invitado habitual a dirigir el Locrian Ensemble of London, dando múltiples conciertos en Londres. Más recientemente ha dirigido varias orquestas en Polonia, Japón y el Reino Unido, y debutó como director de orquesta en Alemania con la actuación de The Magic Flute y Carmen.

Para disfrutar de estas presentaciones visite la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa (http://capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx), así como Código Ciudad de México (www.codigoradio.cultura.cdmx.gob.mx), Opus 94 (en 94.5 FM de radio abierta o en línea www.imer.mx/opus/). La programación completa se encuentra en la página oficial de la OFCM: http://ofcm.cultura.cdmx.gob.mx.

Con 42 años de actividades ininterrumpidas, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México es considerada como una de las agrupaciones musicales más importantes del país y de América Latina.

Desde septiembre de 1978, la OFCM ha presentado conciertos en las principales salas del país y en diversos foros de Estados Unidos, Europa, Sudamérica y el lejano Oriente. La historia musical de la Filarmónica capitalina también está conformada por un cúmulo de experiencias generadas por el paso de sus directores artísticos, quienes han logrado los más altos niveles de calidad artística con la agrupación.

—o0o—