Faro La Perulera apuesta por una escucha multidisciplinaria en línea

Publicado el 17 Septiembre 2020
47180596141_1b015e84b6_c.jpg

SC/CDPC/0646-20

Con la escucha y el diálogo como ejes rectores del proyecto, la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) La Perulera busca la vinculación comunitaria a través de diversas disciplinas. Por ello, durante septiembre ofrece talleres en línea, la segunda edición digital del ciclo de lecturas "Monólogos pandémicos para mujeres valientes" y la transmisión de tres audiovisuales como parte de la Muestra Nacional de Imágenes Científicas (MUNIC).

En espera de su sede oficial —en la antigua casona ubicada en calle Felipe Carrillo Puerto 445, Tacuba, alcaldía Miguel Hidalgo, que data del siglo XVIII y cuyos trabajos de restauración permitirán albergar este espacio cultural—, el recinto de la Red de Faros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México tiene alcance “en 11 espacios aledaños en los que hemos compartido más de 30 talleres y una amplia programación cultural, ahora digital a raíz de la pandemia”, explicó en entrevista Mónica Sorroza, Líder Coordinadora del proyecto.

“Desde junio de 2019 el proyecto ha convivido, sin obstaculizar, con las formas simbólicas que ya se generaban en la propia comunidad y en el territorio aledaño. Al traducir toda nuestra oferta al lenguaje digital, nos convertimos en un espacio perfecto para poder hacer streaming y compartir otros proyectos”, mencionó la funcionaria.

Con un lleno total en sus talleres digitales, cuyas inscripciones y clases se realizan cada mes desde abril, La Perulera ha logrado posicionarse entre los intereses de niños, jóvenes y adultos, con clases de guitarra, bajo eléctrico, batería, estudio de la música mexicana tradicional, encuadernación, crónicas en día de confinamiento, monólogo autobiográfico para mujeres y hombres, así como introducción a la danza contemporánea, entre otras disciplinas artísticas.

“También es importante resaltar que, al ser considerado el inmueble patrimonio cultural, dos de los ejes de nuestro trabajo es hablar de la memoria viva y de la historia del lugar”, agregó Mónica Sorroza, quien consideró que la actual pandemia por Covid-19 dio un nuevo giro a la vocación de escucha del espacio.

“Como dice Boaventura de Sousa Santos: ‘El virus se convirtió en un virus pedagógico’ que nos ha enseñado a adaptarnos a una realidad muy diferente a la que vivíamos en campo y comenzamos a generar toda una metodología para nuestra labor en línea. Empezamos con cuatro talleres y hemos logrado una oferta de hasta 13 talleres en línea”, destacó la especialista en producción audiovisual.

La coordinadora enfatizó que el reto es generar lazos fuertes con la comunidad para resaltar la escucha como la raíz del proyecto. “En las redes sociales empezamos a generar narrativas para esa escucha de ida y vuelta. Los talleres nos han permitido escuchar a quienes los toman y acompañarlos, pero también los usuarios nos escuchan, todos los talleres han tenido un lleno total, lo que nos habla de esa necesidad de sentirnos juntos en este confinamiento”, dijo.

Por ejemplo, el viernes 18 de septiembre a las 19:00 horas se podrá disfrutar mediante redes sociales del recinto el segundo ciclo de “Monólogos pandémicos para mujeres valientes”, una serie de cinco lecturas dramatizadas de los monólogos producidos en el taller en línea “Monólogo autobiográfico”, impartido por Itzel Benítez.

“Se trata de la escucha de ‘la otra’. La Perulera es una Fábrica de Artes y Oficios que tiene muy claro que el feminismo y los temas de género son un eje transversal en todo lo que hacemos”, consideró la líder coordinador del proyecto que genera acciones al norte de la ciudad.

Asimismo, en las redes sociales del recinto (www.facebook.com/FaroPerulera) el público puede buscar la selección de cortometrajes con la cual Faro Perulera participó oficialmente en la decimoquinta edición de Shorts México, Festival Internacional de Cortometrajes de México, que se realiza en la capital de manera digital y presencial hasta el 18 de septiembre.

Están disponibles: Rotbart, del director Juan Briseño, que se enfoca en el encuentro de un hombre, atormentado por la presión social, con un brujo del bosque; Chuchín, de Emiliano Bautista Neumann, que retrata las afectaciones ambientales de la crisis inmobiliaria del México actual, así como las cintas Voraz, de Alberto Arvizu; Zopilote, de Sebastián Nuño; Sideral, de Isaac Zambra; Una vuelta más, de William Morgan Coxford, y Guardianes, de Luis Ernesto Arteaga Cote.

Desde junio de 2019, La Perulera ha compartido su vocación multidisciplinaria a través de actividades en espacios como Casa de Cultura Bajo Puente, Sala Tlacopan, ISSSTE Tacuba, DIF Argentina, Unidad Habitacional Legaria, Jardín Diana, Parque Cañitas, Universidad de la Vid y en los módulos de Atención Ciudadana Lago Ginebra, Salesiano Lago Xochimilco y Trasimeno.

Faro La Perulera, que se ubicará en Felipe Carrillo Puerto 445, colonia Tacuba, en la alcaldía Miguel Hidalgo, es el espacio más reciente en sumarse a la Red de Faros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, integrada por las Fábricas de Artes y Oficios de Oriente, Tláhuac, Milpa Alta-Tecómitl, Milpa Alta-Miacatlán, Indios Verdes, Aragón y Azcapotzalco Xochikalli.

—o0o—