Llevan a escena el mito de La mujer barbuda

Publicado el 06 Junio 2019
47912103661_156d6ecda4_z.jpg

SC/CDPC/0641-19

Una de las figuras básicas e imprescindibles de los espectáculos de rarezas en ferias y circos del siglo XIX y principios del XX fue el caso de “la mujer barbuda”. La dramaturga Valeria López inició un laboratorio de creación colectiva a partir de este tema y el resultado fue una espectacular puesta en escena.

La mujer barbuda es precisamente el título de la obra que se presentará por única vez el sábado 8 de junio a las 19:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico), en el marco del ciclo “Entre lenchas, vestidas y musculocas”, con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Con la codirección de Valeria López y Mariana Fernández, el montaje es una reflexión producto del Primer Encuentro Mujer Barbuda, en el que expertas del arte circense discutieron acerca de la imagen del cuerpo femenino en el circo y sobre cómo funciona la promoción y gestión de este arte.

“No venimos a disculparnos ni a reclamarles nada, no cambiaríamos nuestro lugar por ningún otro, porque ser una mujer barbuda nos parece interesante”, afirman las integrantes del elenco: Abril Mezo, Andrea Contreras, Andrea Salas, Carmen de Huerta, Carolina Cañas, Celeste Díaz, Irazema Hernández, Kathia Valles, Mariana Fernández y Meztli Juárez Galicia.

La mujer barbuda es presentada por Cerrojo Producciones, organización independiente con más de diez años de trabajo en disciplinas como música, teatro y gestión cultural. El diseño de iluminación es de Gibran Valencia.

Durante junio, mes del orgullo gay, el Sistema de Teatros de la Ciudad de México organiza, por tercer año consecutivo, el ciclo “Entre lenchas, vestidas y musculocas”, con el objetivo de abordar temas como diversidad, respeto, tolerancia y aceptación desde las artes escénicas.

Para consultar la programación completa de Teatros Ciudad de México visite: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx. Asimismo, descargue (en sistemas operativos Android e IOS) la aplicación TeatrosCDMX / #escenariosquetransforman, #SomosCirco, #HabitanTeatros.

—o0o—