LLEVARÁ JULIA CRUZ LA BATUTA DE LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO ESTE FIN DE SEMANA
SC/CPDC/064-26
● En el programa de este sábado 21 y domingo 22 de febrero de 2026 se interpretará Las figurillas de Jessy Pérez Mendoza;La leyenda de la ciudad invisible de Kítezh y la doncella Fevróniya de Nikolái Rimski-Kórsakov, con arreglos de Maximilian Steinberg; y Sinfonía no. 5 de Piotr Ilich Chaikovski
● La maestra Julia Cruz, con una presencia entusiasta, dinámica y comunicativa frente al podio, será la encargada de dirigir a la orquesta por segunda ocasión en conciertos consecutivos en este primer segmento de su Temporada 2026
La directora española Julia Cruz dirigirá por segunda ocasión a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, agrupación perteneciente a la Secretaría de Cultura capitalina, para interpretarLas figurillas de la compositora mexicana Jessy Pérez Mendoza; La leyenda de la ciudad invisible de Kítezh y la doncella Fevróniya de Nikolái Rimski-Kórsakov, con arreglos de Maximilian Steinberg; programa que se completará con Sinfonía no. 5 de Piotr Ilich Chaikovski, en conciertos que podrán disfrutarse este sábado 21 y domingo 22 de febrero de 2026 en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli.
Nacida en 1996, la maestra comenzó a tocar el trombón a los seis años. Estudió dirección con Borja Quintas y Miquel Rodrigo en el Conservatorio de Música de Aragón, donde se graduó cum laude, y posteriormente, obtuvo un Máster con distinción en Dirección Orquestal en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Zuyd, bajo la tutela de Arjan Tien. Ha participado en clases magistrales con Johannes Schlaefli, Marin Alsop, Gregory Vajda, Daniel Oren, Colin Metters, Vladimir Ponkin y Bruno Aprea, entre otros.
Frente a orquesta, la maestra cuenta con una presencia entusiasta, dinámica y comunicativa, lo que le permite forjar una sólida conexión con los músicos y el público. Su repertorio abarca desde Haydn hasta música contemporánea, con un interés especial en ópera y la música de nueva creación. Recientemente, ha sido academista del Festival de Lucerna 2025 y becaria Taki Alsop Conducting desde 2022. En 2021 obtuvo el Segundo Premio en el Concurso de Dirección de Ópera Blue Danube/Béla Bartók.
Jessy Pérez Mendoza (1997) explica que un sorpresivo encuentro con tres figurillas de barro localizadas en la Mixteca poblana, lugar donde creció la compositora, la llevó a recrear con ellas secretos de otros tiempos, recordar el paso de otras civilizaciones, e incluso, a incentivar la imaginación de quien la escuche mediante sus propias ideas, historias y sensaciones.
“La inspiración o impulso creativo vino de estas figurillas de barro. Sí tuve contacto con ellas, pero no son mías, me contaban que fueron encontradas justo en el lugar donde crecí… en el patio de mi casa podría ser. Para mí fue algo impactante saber eso y ser consciente de que pueden ser la historia enterrada de alguna cultura”, asegura.
La obra Las figurillas está articulada en tres momentos que no tienen pausa entre sí, aunque cada uno posee su propia estructura y carácter, podría tratarse de una obra continua y orgánica; el primero de ellos evoca una danza ritual y enérgica, el segundo está caracterizado por un tempo lento y atmosférico contemplativo; el tercero es una transformación que retoma algunos motivos del primero para llevarlos bajo una mirada más actual. Su estreno mundial tuvo lugar el 15 de marzo de 2025 por la Orquesta Sinfónica de Campeche (OSCAM) bajo la batuta de la directora invitada Inés Rodríguez.
Nicolái Rimski-Kórsakov (1844-1908) compuso la música para la ópera La leyenda de la ciudad invisible de Kítezh y la doncella Fevróniya, terminada en 1905 y dividida en cuatro actos, cuya base argumental son antiguas leyendas rusas de la literatura del siglo XIII. Mientras que unos sostienen que la ciudad de Kítezh, a la orilla del lago Svetloyar, se habría hundido como la Atlántida, otros aseguran que se hizo invisible, cualquiera que fuera, fue para salvarse del ataque de los mongoles-tártaros gracias a las oraciones de Fevróniya; y la segunda historia es sobre la protagonista, Fevróniya, personaje angelical criado en el bosque y conocedora de la naturaleza.
Rimski-Kórsakov llevó óperas a los teatros imperiales en la transición hacia la caída del zarismo. En total fueron 13, entre dramas históricos, leyendas nacionales y cuentos folclóricos, hasta las últimas con un cierto grado de oscuridad y pesimismo. El estreno de la ópera se llevó a cabo el 20 de febrero de 1907 en el Teatro Mariinsky en San Petersburgo, bajo la dirección de Feliks Blumenfeld.
Sumergido en una etapa de inactividad tras más de una década de haber presentado su Sinfonía no. 4 y en un intento por demostrar que su creatividad no había agotado, Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893) se alejó de San Petersburgo para mudarse provisionalmente a la aldea Frolovskoie, en el campo, para que entre mayo y agosto de 1888 lograra concluir su Sinfonía no. 5 en mi menor, op. 64, la cual se convertiría en la más célebre de un total de seis composiciones sinfónicas, muy a pesar de la propia crítica mordaz inicial que el mismo compositor ruso hiciera a su obra.
La sinfonía tiene cuatro movimientos. El primero Andante-Allegro con anima; el segundo Andante cantábile con alcuna licenza; el tercero Valse Allegro moderato; y el Finale. Andante maestoso-Allegro vivace en los que se evidencia que su motivo central es el destino, cuyo comienzo es difícil y de zozobra, pero tras superar ciertas adversidades, culmina su paso a la gloria y redención. Recibió su estreno el 17 de noviembre de 1888 por la Sociedad Filarmónica de San Petersburgo bajo la dirección del propio Chaikovski en el emblemático Teatro Marrinsky.
Las presentaciones se realizarán el sábado 21 de febrero, a las 18 horas, y el domingo 22, a las 12:30 horas, en la Sala Silvestre Revueltas, ubicada en Periférico Sur 5141, Colonia Isidro Fabela, en Tlalpan. Los boletos se pueden adquirir en taquilla. Estudiantes, maestros, adultos mayores con credencial de INAPAM y empleados de Gobierno de la Ciudad de México tienen 50 por ciento de descuento.
Como parte del programa Miradas a nuestro acervo, los conciertos del fin de semana pasado se retransmitirán el sábado 21 de febrero, a las 13 horas, a través de la frecuencia de Código Radio, y el domingo 22 de febrero, a las 12 horas, en Opus 94 del Instituto Mexicano de la Radio (IMER).
La cartelera de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México se encuentra disponible en su página electrónica http://ofcm.cultura.cdmx.gob.mx/ y en sus redes sociales.
Para conocer todas las actividades de la Secretaría de Cultura capitalina consulta la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) y las redes sociales de la Secretaría de Cultura: Facebook, X, Instagram y YouTube.
-000-